18 de mayo 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Mayo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 9636 Aprueba Comisi贸n reformar Ley General del Sistema Nacional Anticorrupci贸n

 

Palacio Legislativo, 04-04-2018 (Notilegis).- La Comisi贸n de Transparencia y Anticorrupci贸n aprob贸 reformar el art铆culo 34 de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupci贸n (SNA), a fin de precisar requisitos para designaci贸n de secretario t茅cnico de ese 贸rgano.

 

La modificaci贸n elimina del texto legal los t茅rminos Jefe de Gobierno de la Ciudad de M茅xico y Gobernador, al considerar que existe ambig眉edad en la norma.

 

La instancia legislativa, presidida por el diputado Jes煤s Valencia Guzm谩n (Morena), consider贸 que la ley es imprecisa al se帽alar dos circunstancias distintas para un mismo caso, ya que en los requisitos para ser secretario t茅cnico del SNA, la fracci贸n VII se帽ala 鈥渘o haber sido registrado como candidato, ni haber desempe帽ado cargo alguno de elecci贸n popular en los cuatro a帽os anteriores鈥.

 

En la fracci贸n X se se帽ala como requerimiento 鈥渘o ser Jefe de Gobierno de la Ciudad de M茅xico, ni Gobernador, a menos que se haya separado de su cargo un a帽o antes del d铆a de su designaci贸n鈥.

 

La vaguedad estriba en referir por separado los puestos antes mencionados, como si tales condiciones no requirieran de una postulaci贸n; es decir, cargos como presidentes municipales, diputados locales o federales y hasta la Presidencia de la Rep煤blica, ya estar铆an bajo el impedimento de la fracci贸n VII, ya que son puestos de elecci贸n popular.

 

En su reuni贸n de trabajo, la Comisi贸n tambi茅n aprob贸 reformar el art铆culo 45 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores P煤blicos.

 

Establece que en todas las cuestiones relativas al procedimiento no previstas en la ley, as铆 como en la apreciaci贸n de pruebas, se observar谩n las disposiciones del C贸digo Nacional de Procedimientos Penales.

 

Asimismo, se atender谩n, en lo conducente, las disposiciones del C贸digo Penal Federal.

 

Actualmente la ley hace referencia al C贸digo Federal de Procedimientos Penales; sin embargo, esa norma fue abrogada con la entrada en vigor del C贸digo Nacional en la materia, por lo que la comisi贸n consider贸 necesaria la reforma, a fin de que no haya vac铆os legales.

 

Con un vac铆o jur铆dico, se帽al贸 la Comisi贸n, se podr铆a dar lugar a que prosperaran recursos de quienes sean procesados o condenados bajo una norma ambigua.

 

RED/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación