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Nota N°. 9750 Destino de terrenos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México lo debe definir la población y autoridades, no empresarios como Carlos Slim: Hernández Soriano

Palacio Legislativo, 16-04-2018 (Notilegis).- La población y las autoridades deben definir el destino de los terrenos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México una vez que deje de operar, “no tiene que surgir de una oficina de algún empresario multimillonario como Carlos Slim o de alguna organización altruistaâ€, afirmó el diputado Rafael Hernández Soriano.

“La Ciudad de México tiene muchos ejemplos de proyectos decididos por la iniciativa privada y han resultado inviables para equilibrar el desarrollo y disminuir la pobreza; además, en lugar de romper los círculos de pobreza ha reforzado la marginaciónâ€, indicó.

El presidente de la Comisión Especial en la Cámara de Diputados que da Seguimiento a la Construcción del Nuevo Aeropuerto, abordó el tema en un comunicado, luego que Carlos Slim ofreció una conferencia de prensa en la que defendió la construcción de la nueva terminal aérea.

El empresario también dijo que en el viejo aeropuerto se podría hacer “un espacio de convivencia, de zonas culturales, educativas, museosâ€, entre otros.

El diputado perredista apuntó que “no ayudan las ocurrencias sobre qué se debe hacer una vez que deje de operar el actual aeropuerto, tiene que ser un ejercicio de consulta y participación en el que es indispensable tomar en consideración la opinión de la población directamente involucradaâ€.

También dijo que en la decisión se debe basar en estudios científicos y la opinión de especialistas y técnicos.

“Esos predios tienen que ser utilizados para responder a la necesidad social, cultural y ambiental de los ciudadanosâ€, añadió.

Aseveró que “es muy fácil para los empresarios, como ahora lo hace Carlos Slim, subirse al tren de las ocurrencias y proponer, con base en su perspectiva, el desarrollo de todo tipo de negocios, inmobiliarios, sanitarios, esparcimiento, etcéteraâ€.

“Lo que tenemos que hacer es escuchar primero a la población y que esté bien informada sobre el alcance de cualquier proyecto, ver cuáles son las necesidades de la Ciudad de México, qué es más conveniente para contrarrestar los cinturones de pobreza que se formaron precisamente por ocurrencias y la mala planeaciónâ€, subrayó.

Hernández Soriano recordó que, en 2016, junto con autoridades de la Ciudad de México, se realizaron asambleas informativas en todas las colonias colindantes al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a fin de que los vecinos conocieran que esta fuente de empleo dejaría de funcionar en el 2020, de acuerdo a los cálculos para construir el nuevo aeropuerto.

“La Ciudad de México necesita del espacio que dejará el actual aeropuerto y tiene que ser utilizado de la mejor manera, para equilibrar los polos de desarrollo. La necesidad de la población debe predominar sobre los intereses comerciales y las ocurrenciasâ€, sostuvo.

JGM

 
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