25 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 9836 Importante que política exterior mantenga a México como referente en materia de comercio, multilateralismo, medio ambiente y derechos humanos: Tamayo Morales y Giorgana Jiménez

Palacio Legislativo, 20-04-2018 (Notilegis).– Los diputados del PRI Martha Tamayo Morales y Víctor Manuel Giorgana Jiménez plantearon la importancia de que la política exterior del Estado mexicano continúe manteniendo al país como un referente internacional en materia de comercio, multilateralismo y defensa del medio ambiente y de los derechos humanos.

 

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados y el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, respectivamente, resaltaron la importancia de proyectar a México como una potencia mundial y un agente de cambio en estos ámbitos, durante su participación en el II Seminario Visión y Perspectiva de la Política Exterior de México.

 

Al inaugurar el curso, la diputada Tamayo Morales sostuvo que ante la creciente complejidad del escenario internacional y en un mundo interdependiente, la política exterior del país debe considerar una gran multiplicidad de factores.

 

“Es necesarios considerar una gran multiplicidad de factores reales y formales, pues, de no hacerlo con la seriedad que amerita el tema, se puede generar una lectura errónea, prejuiciada, que lleve a meternos en problemas y perder áreas de oportunidad prevalecientes en el contexto internacional actual”, indicó.

 

Agregó que la complejidad del entorno internacional también ha generado una tendencia de fragmentación del poder político en todo el orbe y fenómenos como la economía trasnacional que, junto con el avance tecnológico, ponen a México en escenarios muy diversificados y entrelazados entre sí.

 

La vicepresidenta de la Mesa Directiva celebró que la Cámara de Diputados ponga en la agenda parlamentaria el tema de la relación actual de México con el mundo, principalmente, con Estados Unidos, en materia de migración, derechos humanos, dinámica económica y cambio climático.

 

“Los trabajos de este seminario son una muestra del interés que se tiene de contar con una perspectiva adecuada que marcarán el concierto de las naciones porque, sólo a través de la compresión amplia de la realidad, podemos dotar al país de medidas de defensa contra los embates de otras naciones en cualquier materia y de cualquier parte del mundo”, apuntó.

 

El diputado Giorgana Jiménez, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, refirió que actualmente México trabaja en los acuerdos comerciales y en otros ámbitos con Estados Unidos, Europa, América Latina, África y Asia, como parte de la estrategia de diversificación de la economía nacional y como una apuesta hacia el liberalismo de mantener las fronteras abiertas.

 

Convocó a los jóvenes en proceso de formación, a quienes calificó como agentes de cambio, a estar enterados del entorno internacional y nacional, y sobre este último los exhortó a profundizar en el análisis de las propuestas que los candidatos presidenciales plantean, porque, dijo, los comicios del 1 de julio contribuirán a definir la postura del país ante el mundo.

 

La presidenta del Grupo de Amistad México-Estados Unidos, Martha Cristina Jiménez Márquez (PAN) enfatizó que la postura de México ante la nueva relación con el país vecino del norte, debe ser firme, pero abierta al diálogo y a la construcción de acuerdos.

 

“La firmeza no está peleada con la capacidad de dialogar y se tiene que rebasar la actitud de sentirse ofendido tras las posturas del presidente Donald Trump. Es muy importante asumir una posición de Estado y no partidista, a fin de proteger el interés de los mexicanos”, expuso.

 

Jiménez Márquez explicó que la frontera norte de México es la más dinámica en términos de sus flujos comerciales y de personas, asimismo, la más valiosa en términos comerciales y económicos, por lo que la construcción de un muro sería símbolo de división que no detendrá la migración, y el tráfico de drogas y armas.

 

Javier Vega Camargo, titular de la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados, dijo que el seminario es un esfuerzo más por brindar a los jóvenes universitarios herramientas para que conozcan qué se está haciendo, qué se tiene que hacer hacia adelante ante el contexto internacional complejo.

 

Resaltó la importancia de dar acceso a los jóvenes a la Cámara de Diputados y tenga una participación más activa.

 

Durante el evento se desarrollaron cuatro mesas: “México y la relación actual con Estados Unidos”, Mexicanos en los Estados Unidos, migración y derechos humanos”, “Asia-Pacífico, la nueva dinámica” y “Cambio Climático y su impacto en las relaciones internacionales”.

NGM/HSF

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación