27 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 9902 Aprueba Comisi贸n de Puntos Constitucionales ocho dict谩menes para reformar la Carta Magna, como la eliminaci贸n de la figura de arraigo

Palacio Legislativo, 25-04-2018 (Notilegis).- La Comisi贸n de Puntos Constitucionales aprob贸, por unanimidad, ocho dict谩menes para reformar la Carta Magna, se turnaron para su discusi贸n en el Pleno, entre los que figura la eliminaci贸n de la figura de arraigo y otro que faculta al Congreso de la Uni贸n para expedir una Ley General de Extinci贸n de Dominio.

Tambi茅n reformas para mejorar derechos laborales de agentes del Ministerio P煤blico, peritos y cuerpos policiales; para crear fiscal铆as aut贸nomas en todos los congresos locales; para reconocimiento de las lenguas ind铆genas; la creaci贸n de tribunales u organismos en protecci贸n a los derechos humanos; para incorporar los conceptos de 鈥渆ducaci贸n especial鈥 y otro sobre la 鈥渁cuacultura y pesca鈥.

La Comisi贸n, presidida por el diputado Daniel Ordo帽ez Hern谩ndez (PRD), aval贸 un dictamen que deroga el p谩rrafo octavo del art铆culo 16 de la Constituci贸n Pol铆tica, en materia de arraigo.

鈥淓l abuso del arraigo hab铆a generado muchos reclamos, por lo que la reforma atiende las peticiones de organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales que en innumerables ocasiones hab铆an solicitado revisar esta figura porque se contrapone con nuestro sistema de justicia y viola el principio de presunci贸n de inocencia鈥, sostuvo Ordo帽ez Hern谩ndez. .

El diputado Arturo Huicochea Alan铆s (PRI) asegur贸 que al 鈥渟uprimir el arraigo no estamos desarmando al poder p煤blico, ya que se cuenta con la prisi贸n preventiva鈥; no obstante se est谩 鈥渁batiendo, casi hasta eliminar, las posibilidades de tortura y el espacio para desaparici贸n forzada de personas鈥.

El segundo dictamen reforma el primer p谩rrafo del inciso a), el inciso c) y se adiciona un inciso d), de la fracci贸n XXI del art铆culo 73 constitucional, relacionado con la extinci贸n de dominio, que busca mejorar la persecuci贸n de este delito.

El diputado Jos茅 Hern谩n Cort茅s Berumen (PAN) asever贸 que al reformar este art铆culo se faculta al Congreso de la Uni贸n 鈥減ara emitir una ley general que pueda armonizar y poner pisos homog茅neos en cada una de las entidades federativas鈥.

El tercero, reforma el art铆culo 123 constitucional que plantea una prohibici贸n para que los agentes del Ministerio P煤blico, peritos y cuerpos policiales, que hayan sido removidos de su cargo no pudieran reincorporarse, ya que resultaba violatorio a sus derechos laborales.

Al demostrar en un juicio su inocencia por alg煤n delito, o un despido injustificado, podr谩 ser reinstalado en su cargo. Actualmente, la Constituci贸n les prohib铆a ese derecho, lo cual se elimin贸.

El diputado V铆ctor Manuel S谩nchez Orozco (MC) asegur贸 que es un primer paso para la seguridad y justicia, al reconocer e incentivar los derechos de quienes laboran en estas instituciones.

El cuarto, adiciona un 煤ltimo p谩rrafo al apartado A del art铆culo 102 y se reforma la fracci贸n IX del art铆culo 116 de la Carta Magna, para establecer que todas las entidades federativas cuenten con fiscal铆as locales como 贸rganos p煤blicos aut贸nomos, dotados de personalidad jur铆dica y patrimonio propio,

La diputada Lorena Corona Vald茅s (PVEM) manifest贸 que es 鈥渋ncongruente que lo que se est谩 llevando a cabo a nivel federal, no est茅 previsto en las entidades federativas鈥.

El quinto, es una adici贸n de un p谩rrafo al art铆culo 2 constitucional respecto a las lenguas ind铆genas, para que formen parte del patrimonio intangible de la naci贸n, por lo que las leyes establecer谩n su promoci贸n, estudio y preservaci贸n.

El diputado Virgilio Caballero Pedraza (Morena) afirm贸 que 鈥渆sta adici贸n es el reconocimiento a las lenguas ind铆genas por parte del Estado mexicano鈥.

El sexto, adiciona los p谩rrafos del s茅ptimo al onceavo, fracci贸n III, del art铆culo 116, y los p谩rrafos del cuarto al octavo a la fracci贸n cuarta, del apartado A, del art铆culo 122 en materia de justicia constitucional local.

El diputado Braulio Guerra (PRI) explic贸 que la finalidad es que las entidades federativas incorporen, ya sea un organismo o los mecanismos, para la protecci贸n a los derechos humanos

El s茅ptimo dictamen adiciona las fracciones V y VI, del art铆culo 3 de la Constituci贸n Pol铆tica, para incorporar el concepto de 鈥渆ducaci贸n especial鈥 a fin de que tenga la consideraci贸n adecuada en materia de programas y aplicaci贸n de recursos.

El octavo, aval贸 la reforma al tercer p谩rrafo y la fracci贸n XX del art铆culo 27 de la Constituci贸n Pol铆tica, para incorporar las palabras 鈥渁cuacultura y pesca鈥, con el fin ubicar a estas actividades como detonadoras de la econom铆a y que puedan recibir la atenci贸n y los recursos presupuestales necesarios.

RZJ/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación