22 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 9958 Aprueban diputados minuta para que pilotos de puerto cuenten con título académico

Palacio Legislativo, 26-04-2018 (Notilegis).– La Cámara de Diputados aprobó el dictamen a la minuta que reforma el artículo 57 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, a fin de que sea requisito contar con título de Piloto Naval y Capitán de Altura, para ser nombrado Piloto de Puerto.

El documento, avalado con 313 votos y devuelto al Senado para sus efectos Constitucionales, refiere que la licenciatura de Piloto Naval, junto con la especialidad o actualización como Capitán de Altura, permite que dicho personal cuente con los conocimientos necesarios para asesorar al capitán de buque sobre los riesgos de embarcaciones mayores.

El objetivo es que, al arribar o zarpar de un puerto o zona de pilotaje, se garantice la seguridad de cualquier buque, del puerto al que entran y salen, del medio ambiente y, principalmente, de la vida de los involucrados en dichas tareas.

Elevar a nivel profesional la actividad de piloto de puerto, va en beneficio del mismo sector de "prácticos" y pilotos, así como a la contribución de mejores profesionistas para la industria naval y la Marina Mercante Nacional.

El dictamen, consensado por las comisiones de Marina y de Transportes, refiere que cuando un buque arriba a puerto, los riesgos de navegación se incrementan, a la vez que se limitan las capacidades de maniobra, los espacios se reducen y los obstáculos aumentan, y el capitán del buque se encuentra en una zona que en muchas ocasiones desconoce; por ello, se requiere mayor destreza en los pilotos.

Añade que, en la actualidad, el tamaño de los buques, la variedad y características de cargamentos y la densidad del tráfico marítimo, hacen que la actividad del pilotaje requiera, además de la ayuda al capitán del buque, otros elementos fundamentales de prevención en la zona ante la posibilidad de que puedan suceder graves accidentes marítimos.

RED

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación