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Nota N°. 984 Omisión de autonomía universitaria en iniciativa para abrogar la reforma educativa fue “un error monumental†y debe corregirse en comisiones: Romero Hicks

Palacio Legislativo, 13-12-2018 (Notilegis).– El coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, consideró que fue “un error monumental†omitir a la autonomía universitaria en la iniciativa del Ejecutivo federal para abrogar la reforma educativa (2012-2013) y se debe corregir en comisiones.

Asimismo, no descartó la posibilidad de aliarse con otras fracciones parlamentarias de la oposición, con el fin de impedir la mayoría calificada para avalar este esta propuesta que plantea reformar los artículos constitucionales 3, 31 y 73.

Sin embargo, aclaró que revisarán “cada tema por sus méritos, ya que tiene algunas luces y muchas sombras", como la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

En declaraciones a la prensa, explicó que la omisión de la autonomía exhibió “la ligereza con la que hicieron la reforma, en donde un error de novato inadmisible, borran de un plumazo la autonomía universitaria, no es un asunto menorâ€.

Comentó que el tema fue aclarado por el propio secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, “pero es por una falta de técnica jurídica y nos llama la atención que se trata de una iniciativa insignia del Presidente de la Repúblicaâ€, Andrés Manuel López Obrador.

Aseguró que “tuvieron meses para su preparación y cometieron este tipo de erroresâ€. Los diputados de Morena “dijeron que no iban a dejar ni una coma, pues ahora le ponen muchas comas y les faltaron puntos suspensivosâ€, externó.

Romero Hicks expuso que ahora entrarán al fondo de esta contrarreforma, la cual será procesada en el mes de febrero, e irán señalando diferentes aspectos.

De entrada, expresó su rechazo por el “anti federalismo, la opacidad, el clientelismo sindical y la desaparición de órganos autónomos de Estadoâ€.

Es “preocupante†que no se aborde el tema de la rectoría del Estado en materia educativa; que no se mencione la necesidad de que los sindicatos rindan cuentas; además, “se corre el riesgo de entregar la educación pública a estructuras clientelares corruptasâ€.

No “tiene un gramo de federalismoâ€, todo está visto desde el punto de vista central, y les quita la posibilidad a los maestros y padres de familia de contribuir en el diseño de los planes de estudio, abundó.

La desaparición del INEE, el cual representa un contrapeso republicano, muestra que se pretende controlar a los órganos e institutos autónomos que “no le son cómodosâ€, agregó.

“Sí vemos con simpatía que haya una revalorización del maestro, que haya un aliado con el que debemos de contar, pero desaparecer el INEE es como si la Secretaría de Gobernación volviera a coordinar el proceso electoralâ€.

El diputado panista reconoció que coinciden en algunos puntos como el interés superior de la niñez, mejorar la educación normal y tener una formación continua de los profesores.

RZJ/NGM

 
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