22 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 1085 Aprueba Cámara de Diputados el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, por 5 billones 838 mil 59.7 mdp; lo turna al Ejecutivo para su publicación en el DOF

Palacio Legislativo, 24-12-2018 (Notilegis).– A las 03:40 horas de este lunes, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019 (PEF), por un monto de cinco billones 838 mil 59.7 millones de pesos (mdp).

La cifra corresponde al total de los recursos previstos en la Ley de Ingresos de la Federación 2019.

El dictamen se aprobó en lo general, a las 00:35 horas, con 312 votos a favor, 154 en contra y cero abstenciones; y en lo particular, con 303 votos en pro, siete en contra y cero abstenciones.

La Mesa Directiva turnó el documento al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), tras poco más de cinco horas y media de discusión.

Luego de la aprobación en lo general, los grupos parlamentarios del PRI y del PAN, a las 01:00 horas, anunciaron que se retiraban del Pleno por falta de debate.

25 minutos después hicieron lo propio los diputados de MC, con excepción de la diputada Martha Tagle Martínez, quien permaneció en el salón del Pleno para exponer su reserva, la cual fue desechada.

La presidenta en funciones de la Mesa Directiva, Dolores Padierna Luna, informó que se registraron 285 reservas para su discusión en lo particular, las cuales serían presentadas por 100 diputados.

Indicó que las reservas se hicieron a 22 artículos del PEF 2019, a seis preceptos transitorios y a 28 anexos. También se presentaron para adicionar dos artículos.

Se aceptaron nueve reservas, de las cuales cinco fueron de Morena, una del PES, una del PT y dos del PRD.

La discusión inició en el Pleno a las 22:00 horas de ayer domingo –luego de un receso de casi nueve horas– con la fundamentación del dictamen, en tribuna, por parte del diputado Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Ramírez Cuéllar sostuvo que el proyecto hace realidad la exigencia de reducir costos de los gobiernos y que su columna vertebral es el apoyo a los jóvenes, adultos mayores, mujeres y personas con discapacidad, así como la organización eficiente del gasto y la inversión social.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública realizó cambios a la propuesta del Ejecutivo federal, entre ellos disminuciones presupuestales a órganos del Poder Judicial y organismos autónomos constitucionales.

El presupuesto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) disminuyó de cuatro mil 782.3 mdp a cuatro mil 657.9 mdp, y el del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de dos mil 606.4 mdp a dos mil 538.6 mdp.

El del Instituto Nacional Electoral (INE) pasó de 16 mil 313 mdp a 15 mil 363 mdp; el del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) decreció de 997.3 mdp a 697.3 mdp, y el de la Comisión de los Derechos Humanos (CNDH) de mil 971.3 mdp a mil 809.4 mdp.

Por el contrario, entre las dependencias del gobierno federal que tuvieron incrementos están las secretarías de Cultura, de Gobernación, de Salud, de Bienestar, de Marina, de Educación Pública, de Agricultura y Desarrollo Rural, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales. También figura la Procuraduría General de la República.

En el PEF 2019 se establecen tabuladores con remuneraciones de los servidores públicos de los poderes Legislativo y Ejecutivo. En el caso del Presidente de la República, su remuneración total líquida quedó fijada en 108 mil 656 pesos mensuales.

Para los ministros de la SCJN que están en funciones desde antes del inicio del año de 2010, la remuneración de cada cual ha de ser igual a la que tuvieron durante el año de 2009, aunque sea superior a la del Presidente de la República.

Lo anterior se fundamenta en que, de acuerdo con el artículo 94 de la Constitución, en su párrafo undécimo, la remuneración de los ministros, magistrados de circuito, jueces de distrito y consejeros de la Judicatura Federal, así como los magistrados electorales, no podrá ser disminuida durante su encargo.

El Ramo 23, que fue cuestionado por casos de corrupción, se mantuvo en el PEF. En este apartado, al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) se le asignaron tres mil 644 mdp, y al Fondo de Prevención de Desastres Naturales (Fopreden) 180.9 mdp.

Se estipuló que los estados y municipios que realicen proyectos de infraestructura con recursos de este Ramo deberán reportar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la información de los contratos, ubicación geográfica, avances y evidencias de conclusión.

Al Fondo Regional, que también pertenece al Ramo 23, se le etiquetaron mil 868.7 mdp, la mitad de los cuales se destinará a los estado de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, y la otra mitad a siete entidades federativas con menor índice de desarrollo humano.

También quedó establecido que los recursos asignados al desarrollo integral de los pueblos, comunidades y municipios indígenas, cuando corresponda, puedan ser transferidos directamente a éstos, de conformidad con los convenios que para tal efecto se celebren en términos de las disposiciones aplicables, con la participación que corresponda a la entidad federativa.

A los programas 3x1 para Migrantes y de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), que no habían sido considerados en la propuesta del Ejecutivo federal, se les asignaron 60.6 mdp y 278.5 mdp, respectivamente.

Al sector agrícola se le aumentaron los recursos, ya que el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (PEC) pasó de 341 mil 713.6 mdp a 352 mil 091 mdp.

En términos del artículo 17 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para el ejercicio fiscal del próximo año se prevé un déficit presupuestario de 503 mil 841 millones 300 mil pesos.

HSF/FQA

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación