22 de diciembre 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Diciembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 10191 Presentan organizaciones civiles y afectados por sismos de septiembre pasado propuestas sobre la reconstrucción, entre ellas para agilizar trabajos y blindar recursos

Palacio Legislativo, 19-06-2018 (Notilegis).– Organizaciones civiles y habitantes de la Ciudad de México afectados por los sismos de septiembre de 2017 presentaron una serie de propuestas para la reconstrucción, entre ellas para agilizar los trabajos y blindar los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2018 (PEF) destinados a esta causa.

 

En el último día del foro “Diálogos 19s CDMX. Reconstruyendo nuestra ciudadâ€, organizado por la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México (ALDF) y organizaciones civiles, también plantearon la importancia de hacer de la capital del país una ciudad más resiliente.

 

Las conclusiones del foro se derivaron de cinco mesas de trabajo que se llevaron a cabo el pasado viernes 15 de junio y este lunes 18, en donde participaron legisladores, funcionarios, especialistas en protección civil, organizaciones civiles y vecinos afectados.

 

Los ponentes indicaron que las conclusiones y propuestas se plasmarán en un documento que será entregado a las diversas instancias públicas responsables de la recuperación de los daños, “así como para mejorar la Ley de Reconstrucción de la Ciudad de Méxicoâ€.

 

Las cinco mesas de trabajo y sus propuestas fueron:

 

Mesa 1: Facultades de las autoridades en materia de protección civil y procesos de atención a damnificados, moderada por Mónica Tapia Vega, directora de Ruta Cívica, A.C. en la que se propuso “integrar un comité de expertos que evalúe cada inmueble dañadoâ€, entre otros aspectos.

 

Mesa 2: Censos y funcionamiento de la Comisión de Reconstrucción, moderada por Dunia Ludlow Deloya, legisladora del PRI en la ALDF, donde se propuso elaborar un “censo con el universo completo de los inmuebles dañados†ya que aún no existe un listado completo de las afectaciones.

 

Igualmente se solicitó un censo de “adultos mayores, niños y personas discapacitadas†que fueron afectadas por los sismos, así como una relación completa de inmuebles construidos antes de los sismos de 1985, “para conocer su situación estructural y saber qué mantenimiento requiere cada propiedadâ€.

 

Mesa 3: Infraestructura pública dañada, atlas y prevención de riesgos, moderada por Dolores Franco Delgado, del Colegio de Urbanistas de México, AC., en la cual se propuso que se informe sobre “los daños provocados a la infraestructura urbana†y se promueva la difusión del Atlas Público de Peligros y Riesgos de la CDMX.

 

Mesa 4: Financiamiento de la reconstrucción, moderada por Janet de Luna Jiménez, coordinadora de proyectos de Mejor Ciudadanía, AC., en la cual se destacó la necesidad de blindar los recursos del PEF 2018, orientado a esta causa.

 

Así como la “urgencia de agilizar los financiamientos para la reconstrucción de alrededor de 15 mil viviendas afectados, pero también para los dos mil 600 negocios dañados†en la Ciudad de México.

 

También demandaron una “adecuada orientación sobre los trámites que se requieren para acceder al financiamiento para la reconstrucciónâ€.

 

Mesa 5: Transparencia y Rendición de Cuentas, coordinada por Efrén Arellano Trejo, secretario técnico de la Comisión de Vivienda de la ALDF, en la que se señaló que “la falta de información sobre el uso de recursos y avances de los programas de reconstrucción, derivan en la ausencia de transparencia y rendición de cuentasâ€.

 

Asimismo se solicitó la elaboración de un directorio de las dependencias públicas y de sus titulares relacionadas con la reconstrucción “para saber a quién pedir cuentas o acudir para agilizar trámites y acciones en la materiaâ€.

 

MAV/HSF

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación