18 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 10206 Afirma Triana Tena que es primordial que campañas electorales sean dirigidas por profesionales en la materia y no por políticos

Palacio Legislativo 22-06-2018 (Notilegis).- El presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, Jorge Triana Tena (PAN), afirmó que para tener campañas electorales efectivas, es primordial que sean dirigidas por profesionales en materia político-electoral y no por personajes de la clase política.

 

En ese sentido, urgió a promover la formación de estos especialistas, durante la clausura del diplomado presencial y en línea “Análisis político y campañas electorales”,organizado por la Comisión que preside y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que comenzó en febrero pasado.

 

Triana Tena sostuvo que a escasos días de que concluyan las campañas electorales y de que se celebren los comicios del 1 de julio, el 30 por ciento del electorado, no ha definido su voto.

 

“No ha habido efectividad en las campañas políticas, pues no han sido contundentes en llevar un mensaje claro a la población, tan es así que están indecisos y seguramente terminarán votando o decidiendo en la soledad de la urna cuál es la mejor opción o la menos peor, como dicen, lamentablemente, muchos mexicanos”, indicó.

 

Insistió en la necesidad de promover la formación y capacitación de jóvenes en materia político-electoral, a fin de tener profesionales que tengan una visión diferente al de la clase política.

 

“Les pediría que ese trabajo ya no nos lo dejen a los políticos, tiene que haber profesionales en esta materia. Es muy extraño ver en Estado Unidos un coordinador de campaña que sea también político; en cambio, aquí los coordinadores de campaña son políticos de alcurnia, diputados, ex secretarios de Estado”, expuso.

 

El diputado panista dijo que es “increíble” que México, al ser pionero en democracia y elecciones, se tenga que apoyar en asesores ecuatorianos, venezolanos y bolivianos, entre otros.

 

“No es posible que, como país y nuestras instituciones electorales, hayamos sido pioneros en un tribunal electoral, en organización de comicios efectivos y campañas electorales, y tengamos que apoyarnos en naciones latinoamericanas o sudamericanas. Con todo respeto, nosotros tendríamos que darles clases a esos países”, apuntó.

 

Destacó que este diplomado fue “muy sui géneris”, ya que se llevó a cabo en paralelo al desarrollo de las campañas electorales y asistieron personas de distintos ámbitos y de diversas nacionalidades, quienes tomaron el curso en línea.

 

“Veo que hay médicos, ingenieros, marinos y eso habla muy bien de la sociedad, porque quiere decir que más personas ajenas a la esfera política están interesadas en participar de alguna manera, ya sea por un interés profesional o como ciudadano, y se vale estar empapado de estos temas desde un punto de vista cívico”, enfatizó.

 

Triana Tena celebró que se pretenda extender este diplomado a otros países que” también les hace falta”.

 

Martín Vera Martínez, coordinador del diplomado, señaló que las problemáticas planteadas durante el curso, “no sólo versaron sobre los conflictos en México, sino también en cuestiones electorales de otros países de América Latina”.

 

Añadió que, gracias a los buenos resultados obtenidos, tanto de manera presencial como en las plataformas web, se ha proyectado realizar convenios con algunas universidades de América Latina para extender los conocimientos y el diálogo en temas electorales que atañen a la región.

 

Carmina González Altamirano, coordinadora general del Centro de Educación Continua de la UNAM, invitó a los participantes a continuar preparándose en temas electorales y reconoció el interés de la Cámara de Diputados en temas de frontera y de actualidad que siempre acoge con entusiasmo.

 

En el evento participó, como alumno, Francisco Hernández González, capitán en la Secretaría de Marina.

 

El diplomado tuvo una participación de 81 estudiantes y fue impartido por académicos de la UNAM.

 

NGM/FQA/HSF

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación