22 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 9376 Pide Sánchez Ruiz ampliar y fortalecer alfabetización en comunidades aisladas y dice que 23 por ciento de indígenas presentan analfabetismo absoluto

 

Palacio Legislativo 02-03-2018 (Notilegis).- La diputada Karina Sánchez Ruiz (NA) pidió que la Secretaría de Educación Pública, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), amplíen y fortalezcan los programas de alfabetización en comunidades aisladas.

 

“Resulta necesario fortalecer a las instancias encargadas de abatir esta problemática, por medio de programas que tengan como objetivo brindar herramientas de alfabetización a niños de comunidades aisladas, y así combatir las actitudes discriminatoriasâ€, aseguró en un comunicado.

 

La también secretaria de la Comisión de Asuntos Indígenas, aseveró que en México aún existe una cifra considerable de personas que no cuentan con habilidades de lecto-escritura, principalmente en grupos indígenas.

 

“Nuestro país dista aún de alcanzar la alfabetización plena sugerida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). De 11 millones de indígenas censados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 23 por ciento de ellos presentan analfabetismo absolutoâ€, subrayó.

 

Agregó que “pese a que en 45 años se ha alcanzado la cifra más baja de analfabetismo en México, la cual asciende a tan sólo el 5.5 por ciento de la población total del país, de acuerdo con el Inegi, cuatro millones 749 mil 057 personas no saben leer ni escribirâ€.

 

Compartió que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), “en un mundo donde lo universal y lo local deben interactuar de manera armoniosa, los conceptos de lengua materna y plurilingüismo, deben ser estructuras complementariasâ€.

 

“Estamos comprometidos con la sociedad y los programas de alfabetización se materializan en beneficios para la sociedad. Debemos asumir directrices sobre políticas de inclusión con las que se logre acercar a las comunidades herramientas educativas como la alfabetizaciónâ€, concluyó.

 

FQA/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación