22 de diciembre 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Diciembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 9996 Impulsa Saldívar Paz el derecho a una educación especial que sea inclusiva, y en donde se privilegie la justicia e igualdad social

Palacio Legislativo, 04-05-2018 (Notilegis).– La vicecoordinadora de NA, Mirna Isabel Saldívar Paz, afirmó que impulsó modificar el artículo 3 de la Constitución Política, para establecer el derecho a una educación especial que sea inclusiva y en donde se privilegie la justicia e igualdad social entre la población con necesidades educativas distintas.

 

En un comunicado, recordó que el pasado 26 de abril se aprobó en el Pleno DE LA Cámara de Diputados reformar dos fracciones del artículo 3 constitucional, para agregar el término de “educación especialâ€.

 

Se turnó al Senado de la República para su análisis, de ratificarse se trasladará a los congresos de los estados, porque requiere de la aprobación de al menos la mitad más uno.

 

“El acceso universal a la escuela es la primera condición para asegurar la igualdad de oportunidades de aprendizaje y éxito educativo para toda la población. La educación inclusiva brinda la posibilidad de enseñarle a todos por igual, incluyendo por supuesto a los que presentan mayores dificultadesâ€, destacó.

 

La diputada, que promovió dicha iniciativa, explicó que se logró resarcir una omisión respecto al tema en la Carta Magna, de conformidad con lo establecido en diversos instrumentos internacionales en la materia.

 

Refirió que, de acuerdo con la Conferencia Internacional sobre “Educación para Todosâ€, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la escuela debe ser un instrumento para la igualdad de oportunidades para todos, respetando la diversidad y atendiendo a las necesidades de cada uno de forma diferencial.

 

“Lo que se busca es que los estudiantes con necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad, accedan al mismo tipo de experiencias que el resto de la comunidad, además de que se incluya orientación a los padres o tutores, así como también a los maestros y personal de las escuelas que integren a alumnos con necesidades especiales de educaciónâ€, puntualizó Saldívar Paz.

 

Asimismo, la secretaria de la Comisión de Puntos Constitucionales subrayó que dicha instancia internacional establece que se deben fomentar, además, espacios de integración social donde se conozcan, compartan y convivan personas provenientes de otros grupos sociales y con ello se aprenda a respetar y valorar al “diferenteâ€.

 

Para lograrlo, resaltó, la escuela desempeña un papel fundamental en esa transformación, al promover en las aulas valores como la inclusión, el respeto y la tolerancia, en aras de construir mejores sociedades que nos conviertan cada día en un mejor país.

 

RZJ/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación