16 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 10114 Vel√°zquez Valdez da a conocer Gu√≠a para la protecci√≥n de los periodistas, en el marco del proceso electoral 2018

Palacio Legislativo, 30-05-18 (Notilegis). ‚Äď La presidenta de la Comisi√≥n Especial de seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicaci√≥n, diputada Brenda Vel√°zquez Valdez (PAN), dio a conocer la ‚ÄúGu√≠a para la protecci√≥n de los periodistas, el derecho a la informaci√≥n y a la libertad de expresi√≥n en el marco del proceso electoral 2018‚ÄĚ.

 

Este manual, dijo, se realiza con el objetivo de conjuntar la información necesaria para conocer, documentar y/o denunciar delitos electorales, así como ofrecer un directorio de las instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la protección de los periodistas.

 

Destacó que el papel de los comunicadores en la cobertura del proceso comicial es fundamental para garantizar el derecho a la información del electorado, por lo que resulta necesario prestar particular atención a su seguridad.

 

De acuerdo con la Unesco, un objetivo espec√≠fico de cualquier estrategia de seguridad debe consistir en compartir informaci√≥n en la materia a los periodistas locales, los m√°s vulnerable, ‚Äúya que los que trabajan para medios internacionales est√°n casi siempre muy bien equipados y protegidos‚ÄĚ.

 

Mencionó que la promoción de normas internacionales relativas a la formación y el equipamiento en materia de seguridad, así como la ampliación del acceso a la capacitación sobre la conciencia del riesgo para los profesionales de la comunicación, es otra manera de abordar la cuestión.

 

La guía hace referencia a las acciones de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) y establece que es la autoridad encargada de dirigir, coordinar y supervisar las investigaciones y, en su caso, perseguir los delitos cometidos contra quienes ejercen la actividad periodística o se cometan en razón del ejercicio del derecho a la información.

 

Indica que sus objetivos son: brindar atención a las víctimas del delito; realizar una sistematización de la información contenida en las averiguaciones previas y proceso; promover una cultura de prevención del delito, de respeto y difusión de los derechos relacionados con la libertad de expresión y el derecho a la información; proteger la seguridad de los comunicadores y otorgar medidas cautelares o de protección, así como gestionarlas ante las autoridades locales competentes.

 

Refiere que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación, tiene el fin de que el Estado atienda esta responsabilidad fundamental.

 

Resalta que la defensa por medio de este mecanismo, depende de la decisi√≥n conjunta de las autoridades y personas de la sociedad civil que conforman su Junta de Gobierno, procurando la pluralidad en la toma de decisiones y el dise√Īo de planes de protecci√≥n conforme al perfil de cada persona beneficiada.

 

Hace mención del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles Derechos Humanos que impulsa la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), así como de los procedimientos de denuncia sobre violaciones a las garantías individuales que emprende la Oficina en México del Alto Comisionado de las Nacional Unidas para los Derechos Humanos.

 

Además, da a conocer los manuales de Seguridad para Periodistas, de Reporteros Sin Fronteras y del Comité para la Protección de los Periodistas; los Consejos para una cobertura electoral segura y los Tips para documentar de manera segura, de la organización Artículo 19, así como la asesoría legal en línea que emprende CIC/Propuesta Cívica.

 

Sobre los delitos electorales, resalta las acciones de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y de Instituto Nacional Electoral (INE).

 

RED/EGV

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación