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Nota N°. 880 Aprueban diputados implementar firma electr贸nica avanzada en contrataci贸n de servicios burs谩tiles y que titular del SAT cuente con t铆tulo profesional

Palacio Legislativo 28-11-2018 (Notilegis).- La C谩mara de Diputados aprob贸 la minuta del Senado de la Rep煤blica que reforma el art铆culo 199 de la Ley de Mercado de Valores, para implementar la firma electr贸nica avanzada como mecanismo de autentificaci贸n de las personas interesadas en contratar servicios burs谩tiles.

 

El Pleno aval贸 en lo general y en lo particular el documento dictaminado por la Comisi贸n de Hacienda y Cr茅dito P煤blico, con 448 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, y lo turn贸 al Ejecutivo federal para su publicaci贸n en el Diario Oficial de la Federaci贸n (DOF).

 

El proyecto surgi贸 de una iniciativa que presentaron, en octubre pasado, los senadores de Morena, Jes煤s Luc铆a Trasvi帽a Waldenrath y Ricardo Monreal 脕vila.

 

El objetivo de esta propuesta es mejorar el acceso a los servicios financieros para la poblaci贸n, toda vez que s贸lo el 1.0 por ciento de los mexicanos que ahorran, lo hacen a trav茅s de un fondo de inversi贸n y que en la actualidad seis de cada 10 cuentas en casas de bolsas se encuentran radicadas en las ciudades de M茅xico, Monterrey y Guadalajara.

 

Considera que la legislaci贸n actual carece de un nexo entre la inclusi贸n financiera y la utilizaci贸n de la firma electr贸nica, toda vez que al d铆a de hoy la contrataci贸n de servicios burs谩tiles es presencial requiriendo la firma aut贸grafa, elemento de desventaja para quienes viven fuera de las principales ciudades.

 

El documento plantea que los contratos de intermediaci贸n burs谩til podr谩n ser celebrados por escrito, mediante firma aut贸grafa o bien mediante firma electr贸nica avanzada de los clientes de las casas de bolsa.

 

Se帽ala que los clientes que suscriban contratos de intermediaci贸n burs谩til celebrados mediante la firma electr贸nica avanzada, gozar谩n de la misma validez jur铆dica que los suscritos mediante firma aut贸grafa.

 

Resalta que los mecanismos de seguridad inform谩tica y procedimientos de autentificaci贸n que lleva a cabo el Servicio de Administraci贸n Tributaria (SAT) para quienes pretendan obtener la firma electr贸nica avanzada, contemplan la comparecencia del interesado y el registro de datos mediante el uso de sistemas biom茅tricos, lo que permite contar con una herramienta confiable para celebrar operaciones entre terceros.

 

Esta minuta se suma a los esfuerzos del gobierno federal para incentivar y ampliar el uso de la firma electr贸nica avanzada en otros sectores de la vida econ贸mica del pa铆s y no s贸lo para el cumplimiento de obligaciones fiscales.

 

En sus art铆culos transitorios estipula que el SAT, la Comisi贸n Nacional Bancaria y de Valores y las Entidades Financieras tendr谩n 180 d铆as a partir de la expedici贸n del presente decreto, para realizar las adecuaciones a su normatividad interna.

 

Ley del Servicio de Administraci贸n Tributaria

 

La C谩mara de Diputados tambi茅n aprob贸 la minuta del Senado de la Rep煤blica que reforma el art铆culo 13 de la Ley del Servicio de Administraci贸n Tributaria (SAT), con el objeto de incluir como requisito para ser nombrado titular de ese 贸rgano desconcentrado, contar con un t铆tulo profesional con antig眉edad de al menos 10 a帽os, en 谩reas de derecho, administraci贸n, econom铆a, contadur铆a o materias afines.

 

El Pleno aval贸 en lo general y en lo particular el documento dictaminado por la Comisi贸n de Hacienda y Cr茅dito P煤blico, con 409 votos a favor, 41 en contra y cero abstenciones, y lo turn贸 al Ejecutivo federal para su publicaci贸n en el Diario Oficial de la Federaci贸n (DOF).

 

El proyecto surgi贸 de una iniciativa que present贸, en octubre pasado, la senadora Salid de Le贸n Villard (PES).

 

Asimismo, establece que la persona interesada en ocupar el cargo deber谩 contar con experiencia probada y estudios en materia fiscal, aduanera, financiera o alguna otra materia relacionada.

 

Espec铆fica que quien ostente la jefatura del SAT, no debe desempe帽ar durante el periodo de su encargo ninguna otra comisi贸n o empleo dentro de la Federaci贸n, entidades y municipios de los estados ni alcald铆as de la Ciudad de M茅xico.

 

Actualmente la legislaci贸n no contempla que la persona que ocupe la titularidad del SAT cuente con un t铆tulo profesional.

 

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