29 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 340 Exhortan diputados a dependencias federales y de Oaxaca a revisar y fortalecer programas de protecci贸n de tortugas ante crecimiento de mortandad

 

Palacio Legislativo 02-10-2018 (Notilegis).- La C谩mara de Diputados exhort贸 a los titulares de diversas dependencias del gobierno federal y del estado de Oaxaca a revisar y fortalecer los programas de protecci贸n para la conservaci贸n de tortugas protegidas, como golfina y la煤d, y detener su mortandad en costas oaxaque帽as.

 

El llamado es a los titulares de la Secretar铆a del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de la Comisi贸n Nacional de 脕reas Naturales Protegidas (Conanp), de la Procuradur铆a federal de Protecci贸n al Ambiente (Profepa), del gobierno federal, y de la Secretar铆a de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura, (Sedapa), del estado de Oaxaca.

 

El planteamiento figura en un punto de acuerdo que present贸 la diputada Mar铆a del Carmen Bautista Pel谩ez (Morena) y que el Pleno aval贸, en votaci贸n econ贸mica, como de urgente resoluci贸n.

 

En su argumentaci贸n, la legisladora destac贸 que 鈥渆l pasado 28 de agosto se dio a conocer a la opini贸n p煤blica la inusitada mortandad de m谩s de 300 tortugas de las especies golfina y la煤d, frente a las costas de Oaxaca, a tres millas n谩uticas frente a la Barra de Santa Mar铆a Colotepec鈥.

 

El hallazgo motiv贸 la intervenci贸n de la Profepa y de la Conanp, 贸rganos desconcentrados de la Secretar铆a del Medio Ambiente y Recursos Naturales, mismas que 鈥渟e dieron a la tarea de indagar las causas y circunstancias de la mortandad de las especies protegidas, tortuga golfina (Lepidochelys olivacea) y tortuga la煤d (Dermochelys cori谩cea)鈥.

 

El documento se帽al贸 que, seg煤n 鈥渦n comunicado de Profepa, del 28 de agosto de 2018, la causa de la mortandad se debi贸 al enmallamiento de los ejemplares en redes prohibidas鈥.

 

Las tortugas golfina y la煤d son especies que se encuentran bajo veda por lo que est谩 prohibida su captura, comercializaci贸n y aprovechamiento, seg煤n el acuerdo del gobierno federal publicado en el Diario Oficial de la Federaci贸n el 31 de mayo de 1990.

 

La veda abarca las aguas de jurisdicci贸n federal del Golfo de M茅xico y Mar Caribe, as铆 como las del Oc茅ano Pac铆fico, incluyendo el Golfo de California.

 

El exhorto apunt贸 que la tortuga golfina, la especie m谩s afectada en la reciente mortandad registrada por el uso de redes prohibidas para la pesca, y la煤d encuentran en las playas oaxaque帽as un lugar seguro para la anidaci贸n.

 

Sin embargo, agreg贸, 鈥渆s necesario tomar en cuenta las actividades pesqueras ribere帽as que no perjudiquen a estas especies, dichas actividades son vitales para el desarrollo de las comunidades pesqueras que tienen su principal fuente de subsistencia en la pesca鈥.

 

Se pide al titular de la Semarnat 鈥渜ue, en el 谩mbito de su competencia, realice la revisi贸n y fortalecimiento de los Programas de Protecci贸n para la Conservaci贸n de la Especie de tortugas protegidas, a fin de disminuir las altas tasas de mortandad en costas del estado de Oaxaca, entre otras dependencias.

 

El punto de acuerdo establece:

 

Primero. Se exhorta al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que, en el 谩mbito de su competencia, realice la revisi贸n y fortalecimiento de los Programas de Protecci贸n para la Conservaci贸n de la Especie referida a las tortugas amenazadas a fin de disminuir las altas tasas de mortandad de especies registradas en costas del estado de Oaxaca.

 

Segundo. Se exhorta al comisionado nacional de 脕reas Naturales Protegidas para que, en el 谩mbito de su competencia, considere el fortalecimiento de protocolos de prevenci贸n y actualice los estudios de fuentes potenciales de mortandad de especies de tortugas protegidas en costas del estado de Oaxaca.

 

Tercero. Se exhorta al procurador federal de Protecci贸n al Ambiente para que, en el 谩mbito de su competencia, realice indagatorias y deslinde responsabilidades a fin de interponer la denuncia penal correspondiente ante la Procuradur铆a General de la Rep煤blica en contra de quien o quienes resulten responsables de conductas u omisiones que causaron altas tasas de mortandad de especies de tortugas protegidas en costas del estado de Oaxaca.

 

Cuarto. Se exhorta al secretario de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura del gobierno del estado a reforzar los programas de capacitaci贸n y de canalizaci贸n de recursos necesarios para realizar alternativas adicionales de pesca, que no impacten el ecosistema de especies de tortugas protegidas, y permitan el incremento de ingresos econ贸micos en beneficio de pescadores ribere帽os del estado de Oaxaca.

 

MAV/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación