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Nota N°. 399 Afirma Concheiro B贸rquez que ri帽a entre maestros de la CETEG y el SNTE en foro de consulta por la educaci贸n, en Guerrero, fue una excepci贸n y 茅stos no se suspender谩n

Palacio Legislativo 08-10-2018 (Notilegis).- Luciano Concheiro B贸rquez, propuesto como subsecretario de Educaci贸n Superior para el pr贸ximo gobierno, afirm贸 que la ri帽a entre maestros de la CETEG y del SNTE, en el foro de consulta por la educaci贸n en Acapulco, Guerrero, fue una excepci贸n y 茅stos no se suspender谩n.

鈥淟amentamos el hecho, pero considero que fue una excepci贸n y quiz谩 debi贸 de haberse procesado de otra manera, pero no vamos a caer en ese tipo de provocaciones, a nosotros no nos espanta la manifestaci贸n de las cr铆ticas y no se suspenden los foros鈥, indic贸.

Concheiro B贸rquez abord贸 el tema, en declaraciones a la prensa, tras participar en el foro 鈥淩eforma educativa para la cuarta transformaci贸n鈥, organizado por el grupo parlamentario del PT.

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educaci贸n de Guerrero (CETEG) irrumpieron, ayer domingo, en el Foro de Consulta Estatal Participativa en la entidad y se enfrentaron contra docentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educaci贸n (SNTE), lo que oblig贸 a cancelar el evento.

鈥淟a intolerancia en M茅xico se ha vuelto cultura y hay que trabajarla en aquellos que se llaman de izquierda y tambi茅n entre quienes tienen posiciones de derecha, pues lo que nos merecemos en M茅xico es una capacidad para dialogar鈥, apunt贸 Concheiro B贸rquez

Insisti贸 en que los foros para elaborar la propuesta de reforma educativa, impulsados por el presidente electo, Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, seguir谩n realiz谩ndose en todas la entidades e, incluso, buscar谩n sistematizar la informaci贸n, ya que 鈥渘os est谩 alcanzando el tiempo鈥.

El tambi茅n investigador de la Universidad Aut贸noma Metropolitana (UAM) asegur贸 se abrogar谩 la actual reforma educativa y se realizar谩 un cambio profundo y radical en la materia, con sentido cr铆tico y alternativas.

鈥淰amos a cambiar radicalmente la mal llamada reforma educativa que m谩s bien fue de car谩cter pol铆tico y ah铆, en la radicalidad, significa que el esp铆ritu cr铆tico, efectivamente, construya alternativas. Tenemos que recuperar el sentido cr铆tico de la educaci贸n, volver a una pedagog铆a cr铆tica鈥, abund贸.

Dijo que se requiere un nuevo pacto federal, con absoluto respeto a los estados, que tolere la diversidad y acabe con el clientelismo y corporativismo del magisterio que, dijo, 鈥渆s una fuente de corrupci贸n muy peligrosa para el pa铆s鈥.

Subray贸 la necesidad de que en esta transformaci贸n educativa participen todos los sectores, los maestros, los padres, los j贸venes y los ni帽os, porque son los sujetos de la educaci贸n en conjunto

鈥淰amos a recuperar las plazas, se van a quedar en la Federaci贸n; nuestra pol铆tica de becas va a ser absolutamente transparente y se recoger谩 la diversidad, porque la reforma educativa debe ser para todos y las diferencias regionales, locales, tienen que ser tomadas en cuenta鈥, enfatiz贸.

Cocheiro B贸rquez tambi茅n se refiri贸 a la situaci贸n de las universidades p煤blicas estatales que presentan insolvencia financiera y se帽al贸 que han 鈥渁uspiciando reuniones, viendo lo que plantean los rectores, pero no nos hemos metido en la soluci贸n ni hemos prometido cosas鈥, ya que 鈥減or el momento somos absolutamente respetuosos del gobierno saliente鈥.

NGM/FQA/JGM

 
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