Palacio Legislativo 08-10-2018 (Notilegis).- Al inaugurar el foro “Reforma educativa para la Cuarta Transformación”, el coordinador de los diputados del PT, Reginaldo Sandoval Flores, propuso identificar las propuestas ciudadanas en esta materia, “por el bien de la enseñanza y de la nación en su conjunto”. Dijo que la educación es una palanca fundamental para el desarrollo nacional. El líder parlamentario insistió en que las propuestas de este evento deberán proceder fundamentalmente “de los ciudadanos, aunque también de los maestros, estudiantes, especialistas” y de todos los sectores interesados en la transformación educativa”. Aseveró que se deben realizar foros temáticos de consulta a nivel nacional, que permitan integrar “una propuesta de temas prioritarios para la agenda educativa del gobierno del próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador”. La presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña Bernal (Morena), afirmó que la transformación de la educación del presente “deberá partir de un enfoque integral distinto al actual, que considere las características propias de cada región del país”. “Desde nuestra visión legislativa, la educación no es sólo un derecho de todo el pueblo, sino también un elemento indispensable para el desarrollo nacional, pues crea las condiciones de equidad, mejora la calidad de vida de las familias, la convivencia social, impulsa la economía y la democracia”, agregó. Luciano Concheiro Bórquez participó en representación de próximo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del gobierno de López Obrador, Esteban Moctezuma Barragán. Destacó el propósito de revisar a fondo “los planes educativos de las escuelas normales para revisar hacia donde nos dirigimos con ellas” y atender los problemas que enfrentan las universidades públicas del país. Imanol Ordorika Sacristán, director general de Evaluación Institucional, de la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM), en representación del rector Enrique Graue Wiechers, señaló que “cuatro universidades públicas se encuentran en una condición de severa crisis”. “Hasta 10 (universidades públicas) están en una condición crítica, por un conjunto de problemas estructurales que se reducen a la insuficiencia en el otorgamiento de fondos a esas instituciones… reflejo de casi más de 30 años de abandono de la educación superior pública, por parte de las autoridades”, luego de la caída de los presupuestos a esas instituciones, añadió. Señaló que “ojalá que la Cámara de Diputados acompañara a una serie de metas que nos podamos trazar universidades públicas, gobierno y poder legislativo, para alcanzar una cobertura del 50 por ciento en educación para el final del sexenio que va a iniciar el próximo primero de diciembre”. Ello quiere decir “pasar de 4.2 a 5.2 millones de estudiantes en seis años, como parte de esa Cuarta Transformación” educativa. Sergio Quiroz Miranda, director general del Instituto McLaren de Pedagogía Crítica, uno de los responsables de organizar los foros nacionales “Reforma Educativa para la Cuarta Transformación” dio a conocer que esos encuentros se realizarán durante el presente y el próximo mes de noviembre. Aclaró que los sábados de octubre y noviembre los foros se llevarán a cabo en las ciudades de Morelia, Michoacán; Zacatecas, Zacatecas; Tijuana, Baja California; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Monterrey, Nuevo león y Hermosillo, Sonora”. El 19 de noviembre se realizará el foro nacional en las instalaciones de la Cámara de Diputados de San Lázaro, con las conclusiones y propuestas finales. MAV/JGM |