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Nota N°. 595 Necesario dar a ciudadanía elementos técnicos y ambientales sobre construcción del NAIM, para que vote “consciente y con responsabilidad†en la consulta: Zagal Ramírez

Palacio Legislativo, 22-10-2018 (Notilegis).– La diputada Xóchitl Zagal Ramírez (Morena) afirmó que es necesario dar a la ciudadana información con elementos técnicos y ambientales sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, Estado de México, para que vote “consciente y con mucha responsabilidad†en la consulta que sobre este tema impulsa el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

“Los ciudadanos tienen que ir a votar estos cuatro días (25, 26, 27 y 28 de octubre).… pero con elementos técnicos para que puedan decidir de forma consciente, con mucha responsabilidadâ€, dijo en declaraciones a la prensa, antes de la inauguración del foro “Si me preguntan #YoPrefieroElLago ¿Y tú?â€, el cual fue convocado por ella misma.

“Vamos a vivir el primer ejercicio del gobierno en transiciónâ€, expresó la también integrante de la Comisión Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales.

Subrayó que es necesario informar a la gente sobre las “ventajas y desventajas†de la construcción del proyecto aeroportuario en Texcoco, “porque implica la primera gran decisión que vamos a tomarâ€.

Señaló que “la gente tiene el poder y eso es lo que debemos privilegiar en este nuevo gobierno. Yo como representante popular les puedo decir que no estoy a favor de que se construya en Texcoco, porque va a causar muchísimos problemas medioambientales, porque va a secar la recarga hídrica de la regiónâ€.

Tras inaugurar el foro, la diputada comentó que con este tipo de eventos se dota de información a los ciudadanos, que les permiten tener argumentos para emitir su opinión en la consulta y “poder defender las causas de los recursos medioambientales del país, hay que informarnos, hay que ir a participarâ€.

Fernando Córdova Tapia, investigador del Centro de Investigación de Biodiversidad y Conservación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), dijo que el cuestionamiento debería ser “si queremos tener aeropuerto o queremos tener aguaâ€, esto por el impacto al medio ambiente que conlleva la construcción.

Puntualizó que en el tema de ecocidio “no hay algo que ejemplifique mejor que poner un aeropuerto en Texcoco, que es el último lugar que tenemos para salvar la situación hídrica de la Ciudad de Méxicoâ€.

Agregó que cerca del 40 por ciento del tamaño total del terreno que tenía el lago de Texcoco es rescatable, es decir que “no es cierto que ya esté secoâ€, sólo el 1.0 por ciento no tiene un cambio reversible o compatible con la recuperación.

Patricia Escalante Pliego, especialista en ecología y evolución, recordó que cuando el presidente Enrique Peña Nieto revivió el proyecto, un grupo de expertos de Pronatura y académicos se reunió con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para advertirles sobre los daños ecológicos para el hábitat de miles de aves.

Comentó que en la zona hay 250 especies de aves, de las cuales 146 son migratorias y 104 residentes, entra ellas se encuentra el rascón azteca, ave en peligro de extinción; sin embargo, se describió la zona como “devastada, sucia, con lodos, sin vida, pero no era ciertoâ€.

Agregó que un aeropuerto no debe ubicarse a menos de ocho kilómetros de donde residen grupos de aves, esto para evitar accidentes con las aeronaves.

María Julieta Lamberti, especialista en ciencia social del Colegio de México, añadió que se han encontrado irregularidades en el tema de las contrataciones y licitaciones para la construcción del mencionado proyecto.

“El 70.34 por ciento del total de los contratos son adjudicados sin ningún tipo de concurso, de 544 contratos 336 fueron adjudicados sin licitación, es legal, pero se está yendo en contra de todas las recomendaciones internacionales en términos de compras públicas y contrataciones abiertasâ€, concluyó.

Al evento asistieron también los legisladores de Morena Miriam Citlaly Pérez Mackintosh, Marco Antonio Reyes Colín, Elizabeth Díaz García y María Eugenia Hernández Pérez.

FQA/EGV/HSF

 
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