29 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 599 Piden diputados a todos los 贸rdenes de gobierno un plan de emergencia para atender caravana de migrantes y acuerdan que legisladores se traslade a estados donde se moviliza

Palacio Legislativo, 23-10-2018 (Notilegis).- La C谩mara de Diputados exhort贸 a las autoridades de todos los 贸rdenes de gobierno a poner en marcha un plan de emergencia para atender la caravana de migrantes que ingres贸 al pa铆s el pasado fin de semana y acord贸 que un grupo plural de legisladores se traslade a estados donde se moviliza.

El Pleno aval贸, en votaci贸n econ贸mica, un acuerdo de siete puntos de la Junta de Coordinaci贸n Pol铆tica (Jucopo), sobre los derechos humanos de los migrantes, en especial menores y adolescentes que integran la caravana, quienes piden refugio y asilo, y en relaci贸n con la participaci贸n de organismos internacionales y el trabajo bicameral con el Senado de la Rep煤blica.

La C谩mara de Diputados manifest贸 su respeto a los derechos humanos de las personas en movilidad y exhort贸 a las autoridades competentes de todos los 贸rdenes de gobierno a poner en marcha un plan de emergencia para atender a la caravana de centroamericanos en toda su ruta y a actuar de manera coordinada para brindar la atenci贸n especial a los grupos m谩s vulnerables.

Pidi贸 al sistema nacional de protecci贸n integral de ni帽as, ni帽os y adolescentes proteger y garantizar los derechos de menores que, solos o acompa帽ados, forman parte de la caravana y a que se respete, proteja y garantice su inter茅s superior.

Solicit贸 a las autoridades federales y locales brindar un trato humanitario y digno a las personas de la caravana migrante, en especial atenci贸n m茅dica provista por los sectores p煤blico y privado, independientemente de su situaci贸n migratoria.

Plante贸 garantizar, en especial, la salud de mujeres, adultos mayores, ni帽os, ni帽as y personas con discapacidad, as铆 como salvaguardar de su integridad f铆sica

Pidi贸 al Instituto Nacional de Migraci贸n (INM) y a la Comisi贸n Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) otorgar toda la informaci贸n, facilidades y garant铆as jur铆dicas para atender las peticiones de refugio que presenten las personas en movilidad y de la caravana migrante.

Asimismo, exhort贸 a la autoridad migratoria a que informe a las personas sobre su derecho a solicitar el reconocimiento de condici贸n de refugiado en M茅xico y se apoyen los tr谩mites de repatriaci贸n a aquellas personas que manifiesten su deseo de regresar a sus lugares de origen.

Tambi茅n solicit贸 analizar y otorgar visas de tr谩nsito temporal, cuando haya mayor vulnerabilidad.

Los diputados solicitaron al Ejecutivo federal que M茅xico, como pa铆s miembro de la Conferencia Regional sobre Migraci贸n, convoque a una reuni贸n con car谩cter de urgente a este organismo, para la protecci贸n de los migrantes en la regi贸n.

Propusieron que en esa reuni贸n tambi茅n sea analizado el tr谩fico y la trata de personas, con la participaci贸n de la representaci贸n de la Organizaci贸n de las Naciones Unidas y la Organizaci贸n Internacional para las Migraciones.

El acuerdo de la Jucopo autoriz贸 la conformaci贸n de un grupo representativo y plural de diputados, integrantes de las comisiones de Asuntos Migratorios, de la de Frontera Sur, de Frontera Norte, de Derechos Humanos y de Gobernaci贸n, para que se trasladen a los estados en donde se moviliza la caravana migrante.

El grupo coadyuvar谩 con las autoridades federales, estatales y municipales, as铆 como con la Comisi贸n Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en la atenci贸n urgente e inmediata de las personas de la caravana migrante.

Los Legisladores deber谩n informar de inmediato al Pleno de la C谩mara baja sobre las condiciones humanitarias de dicha caravana.

Los diputados manifestaron su plena disposici贸n para trabajar bicameralmente y en conferencia con el Senado de la Rep煤blica, para que, con visi贸n de Estado, se planee una estrategia de desarrollo regional.

Esta estrategia deber谩 contar con planes de desarrollo econ贸mico y social para mejorar las condiciones, vida y oportunidades en la zona, as铆 como presupuestos para el corto, medio y largo plazo, destinados al combate a la pobreza y reducci贸n de la inseguridad, a la sostenibilidad y el medio ambiente

Tambi茅n debe contemplar el acceso a los servicios p煤blicos de educaci贸n, salud, justicia e infraestructura.

EGV/FQA/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación