24 de noviembre 2020
entrevistas
Monitoreo Radio TV Noviembre 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 626 Un reto, dotar a la radio y televisi√≥n de mayor y mejor contenido, afirma diputada Rojas Hern√°ndez, al instalar la comisi√≥n respectiva

 

Palacio Legislativo, 23-10-2018 (Notilegis).- Al instalar la Comisi√≥n de Radio y Televisi√≥n, su presidenta, la diputada Laura Ang√©lica Rojas Hern√°ndez (PAN) enfatiz√≥ que el reto ser√° dotar a estos instrumentos de mayor y mejor contenido que permitan el desarrollo de las personas, ‚Äúno como parte de la sociedades hipnotizadas o teledirigidas, sino como complementos en la construcci√≥n y modelaci√≥n de la cultura solidaria y el sentido de comunidad‚ÄĚ.

 

Consideró que la dualidad de ambos sectores debe ser atemperada por un marco normativo justo que permita la libre competencia y fortalezca el sentido social de ambos sectores y se pronunció por trabajar para que la radio y televisión se fortalezcan como una industria que genera empleos y contribuye al desarrollo del país.

 

La √ļltima reforma, destac√≥, puso el eje en la competencia econ√≥mica, certidumbre a las inversiones, pero tambi√©n en usuarios y audiencias, en las personas y gracias a ella se tiene hoy un √≥rgano constitucional aut√≥nomo regulador del sector que garantiza independencia y objetividad t√©cnica de sus decisiones.

 

Opinó que ahora les toca a los legisladores cumplir con sus facultades de control para coadyuvar a la debida implementación de dicha reforma y, sobre todo, construir y mantener una relación de colaboración con todos los actores del sector, a fin de atender sus preocupaciones, refrescar el diálogo y la reflexión sobre cómo consolidar y si hubiera necesidad, actualizar dicha reforma.

 

Rojas Hern√°ndez se√Īal√≥ que entre todos se lograr√°n acuerdos necesarios para continuar con el trabajo que sus antecesores han hecho para dotar a M√©xico de un marco normativo en materia de radiodifusi√≥n que ha contribuido a que este sector sea hoy uno de los m√°s din√°micos y productivos, a la vez que ha potenciado su funci√≥n social, cultural y de desarrollo, a trav√©s del ejercicio de libertades y derechos.

 

En la Comisi√≥n, a√Īadi√≥, se plantear√° una din√°mica de trabajo basada en el modelo de Parlamento Abierto que implica transparencia de nuestras decisiones, acceso a la informaci√≥n p√ļblica, rendici√≥n de cuentas por parte de los diputados, participaci√≥n ciudadana, √©tica y probidad parlamentaria en todas las decisiones.

 

El legislador Marco Antonio G√≥mez Alcantar (PVEM) se√Īal√≥ que en la medida en que se respete la inclusi√≥n, apertura y comunicaci√≥n constante con los integrantes de esta comisi√≥n, se podr√° llegar a consolidar a la industria de la radio y la televisi√≥n en beneficio de los ciudadanos.

 

El diputado Héctor Serrano Cortés (PRD) manifestó que esta Comisión se vincula de forma directa con uno de los derechos más importantes que tiene la humanidad: la libertad de expresión. Por ello, es necesario trabajar en coordinación y que exista comunicación entre los grupos parlamentarios, y así atender a los medios de información.

 

De MC, el legislador Jorge Alcibíades García Lara comentó que es prioritario que el Poder Legislativo encauce sus esfuerzos a través de la comunicación de radio y televisión para que la radiodifusión cuente con un marco legal actualizado; receptor de todas las ideas y propuestas para su fortalecimiento y modernización.

 

La secretaria de la Comisi√≥n, diputada Nayeli Salvatori Bojalil (PES), expres√≥ que su tarea primordial ser√° ‚Äúno permitir que a alg√ļn trabajador de la industria de la radio se le censure‚ÄĚ; adem√°s, ‚Äúa nombre de Encuentro Social pelear√© para que cualquiera que tenga la posibilidad de tener un medio de comunicaci√≥n se le otorgue la concesi√≥n‚ÄĚ. Revisaremos el tema de sindicatos en donde las plazas solo se dan ‚Äúsi eres amigo de, pariente de‚ÄĚ.

 

El diputado Pablo Guillermo Angulo Brice√Īo (PRI) destac√≥ que la reforma de telecomunicaciones dio paso al apag√≥n anal√≥gico, consolidando al pa√≠s como el primero de Latinoam√©rica en migrar a la televisi√≥n digital terrestre. Consider√≥ preciso regular las plataformas tecnol√≥gicas para adaptarlas a las necesidades de la naci√≥n.

 

Por el PAN, la legisladora Mar√≠a de los √Āngeles Ayala D√≠az dijo que trabajar√°n para fortalecer al Instituto Federal de Telecomunicaciones; concientizar a la sociedad y favorecer una programaci√≥n de calidad, generar mayor competencia en materia de difusi√≥n y program√°tica, fomentar las redes compartidas y erradicar la pirater√≠a de la se√Īal, buscar la se√Īal de las telecomunicaciones y bajar los costos. ‚ÄúEs importante abogar por el acceso a la informaci√≥n, transparencia y educaci√≥n para todos‚ÄĚ.

 

La diputada secretaria, Erika Mariana Rosas Uribe (Morena) estim√≥ que los retos son proteger el derecho a la libertad de expresi√≥n, procurar el respeto del art√≠culo 19 de la Declaraci√≥n Universal de los Derechos Humanos para detener la ola de violencia contra periodistas y proteger la imagen de ni√Īas y ni√Īos en la publicidad que se transmite por radio y televisi√≥n. ‚ÄúSe requiere enfatizar en la necesidad de evitar el uso de cualquier material audiovisual que atente contra sus derechos a la seguridad y la dignidad as√≠ como de su intimidad‚ÄĚ.

 

El comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Oswaldo Contreras Sald√≠var, se√Īal√≥ que en la era digital es importante la radio y televisi√≥n en la vida de las personas, medios para ejercer el derecho fundamental de la libertad de expresi√≥n y acceso a la informaci√≥n veraz y oportuna. Asimismo, para garantizar la subsistencia de la poblaci√≥n en situaciones de emergencia.

 

José Luis Rodríguez Aguirre, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, mencionó que ésta impulsa el desarrollo de la vida económica, cultural, social y democrática de nuestro país; a través de las emisiones, se genera un vínculo de intimidad emocional entre el auditorio y el medio. También, ha sido factor de cohesión que ha integrado, comunicado, entretenido e informado, en temas de protección civil y fenómenos naturales como terremotos, huracanes e inundaciones.

 

El director general de Radio, Televisi√≥n y Cinematograf√≠a de la Secretar√≠a de Gobernaci√≥n, Amadeo D√≠az Moguel, indic√≥ que este sector provee informaci√≥n, cultura y entretenimiento, y son muchos los avances tecnol√≥gicos que se han dado; sin embargo, son m√°s los retos que est√°n por venir. ‚ÄúA trav√©s de la regulaci√≥n se deber√° privilegiar el seguir trabajando para el beneficio de la poblaci√≥n, pero tambi√©n estimulando a la industria en el sentido de m√°s y mejores contenidos pero con perspectiva tecnol√≥gica‚ÄĚ.

 

El director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral, Patricio Ballados Villagómez comentó que el INE tiene la voluntad para coadyuvar con la Comisión en el marco de una eventual reforma a las normas electorales que atiendan temas de acceso de los partidos y las y los candidatos a la radio y la televisión; asimismo, para trabajar en el ámbito legislativo.

 

En la reuni√≥n tambi√©n participaron el presidente del Sistema P√ļblico de Radiodifusi√≥n del Estado Mexicano, Armando Antonio Carrillo Lavat; los diputados de Morena; Sandra Simey Olvera Bautista, Leticia Arlett Aguilar Molina, Luis Javier Alegre Salazar, Oscar Rafael Novella Mac√≠as, Mario Ismael Moreno Gil, Rafael Hern√°ndez Villalpando y Mar√≠a de los √Āngeles Huerta del R√≠o; as√≠ como el diputado Santiago Gonz√°lez Soto (PT).

 

RED/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2020:
| Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación