28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 631 Afirma Ortega Martínez que persisten amenazas que frenan el avance de la equidad de género y, sobre este tema, el Legislativo tiene tareas pendientes

 

Palacio Legislativo 24-10-2018 (Notilegis).- La presidenta de la Comisión de Justica, María del Pilar Ortega Martínez (PAN), aseguró que se han alcanzado logros en materia de equidad de género y participación de la mujer en la vida política, económica o social, pero aún hay amenazas que frenan su avance y, en ese tema, el Legislativo tiene tareas pendientes.

 

Los avances en materia de paridad de género son importantes, “pero aún insuficientes, porque hay amenazas que frenan el acceso a mayores niveles, indicó al inaugurar el foro “Acceso a la justicia, participación política y violencia contra las mujeres: Avances, retos y desafíos”.

 

En el evento, que organizó junto con el Tribunal Electoral de la Ciudad de México y el Tribunal Superior Agrario, la diputada panista señaló la obligación de “generar instrumentos legislativos que frenen esos fenómenos, incluyendo el feminicidio”.

 

Señaló la necesidad de impulsar reformas “para el acceso de las mujeres a la justicia en igualdad de condiciones” y puso el ejemplo a las trabajadoras del campo, que en general “no tienen acceso a la tenencia de la tierra, a créditos o a un salario suficiente”, entre otros beneficios.

 

Insistió en que se deben promover “acciones legislativas que puedan emparejar el piso en materia de participación de las mujeres en los beneficios del empleo, la seguridad social, la vida política o económica”.

 

Ortega Martínez urgió a establecer mesas de análisis para abordar temas como el feminicidio, “que pese a todos los esfuerzos legislativos que se están dando, vemos como se incrementa, lo que obliga a revisar qué está pasando… y atender, además, el tema de la mujer rural. Queremos igualdad para todas”.

 

“Foros como estos nos permiten tomar las mejores decisiones para garantizar que las mujeres en México tengan pleno acceso a la justicia y a los beneficios de la igualdad”, expuso la diputada del PAN.

 

El presidente del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, Gustavo Anzaldo Hernández, reconoció que en el pasado proceso electoral “se presentaron incidentes de violencia política enfocados exclusivamente contra las mujeres y son aspectos que se deben tomar en cuentan para una posible modificación normativa”.

 

“Es urgente avanzar en materia de paridad de género para vencer resistencias que frenan el derecho de la mujer a la igualdad, ideando un mecanismo legal, plasmándolo en una legislación clara, de fácil apreciación y fácil cumplimiento y no retroceder en los avances alcanzados en la materia”, añadió.

 

La presidenta del Tribunal Superior Agrario, Odilisa Gutiérrez Mendoza, destacó la falta de acceso de las mujeres rurales a la justicia, concretamente “en materia de agricultura, alimentación, derecho a la propiedad de la tierra o a un empleo formal y debidamente remunerado”.

 

Reconoció que en el campo la mujer sigue siendo “vulnerable, propensa a la explotación laboral, con largos horarios de trabajo y muchas veces sin percepción (económica) alguna”.

 

Dijo que, de acuerdo al “Informe sobre la situación de las mujeres rurales en México”, elaborado por el Foro Internacional de Mujeres Indígenas, “son las trabajadoras rurales las que tienen el menor ingreso económico, menores oportunidades de posesión y tenencia de la tierra, limitada participación política y escaso acceso a los sistemas de salud y seguridad social”, entre otros.

 

Señaló que “el 40 por ciento de las mujeres rurales trabajadoras no cuenta con ingresos propios, lo que, en términos cuantitativos, significa más de 13 millones”, de acuerdo al mismo informe.

 

Urgió a transformar ese panorama “como condición para avanzar en la equidad de género”, incluyendo reformas legales, a través de foros como este, “que permiten dejar en claro la situación de la mujer rural y generar cambios” profundos.

 

En el evento se desarrollaron los temas: “Acceso a la justicia y el rol en los entornos sociales, políticos y comunitarios en los que participan las mujeres rurales”; “La participación política de las mujeres, espacios de poder y de toma de decisiones, los nuevos retos que enfrentan” y “Violencia contra la mujer, avances y grandes pendientes”.

 

MAV/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación