19 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 639 Se declara Comisi贸n de Asuntos Migratorios en sesi贸n permanente para dar seguimiento a caravana migrante

 

Palacio Legislativo, 24-10-2018 (Notilegis).- La Comisi贸n de Asuntos Migratorios, presidida por la diputada Julieta Kristal Vences Valencia, se declar贸 en sesi贸n permanente 鈥減ara estar al pendiente del 茅xodo llamado Caravana Migrante鈥 y acord贸 elaborar una propuesta para que los diputados hagan una aportaci贸n en efectivo en apoyo al contingente.

 

La legisladora de Morena se帽al贸 que se llevar谩 la propuesta al Pleno, y previamente consultar谩n a los respectivos coordinadores de los grupos parlamentarios para que se establezca a trav茅s de la Junta de Coordinaci贸n Pol铆tica. 鈥淐reo que todos estamos dispuestos a ayudar, que esto vaya a los hechos, no nada m谩s a la ret贸rica, y apoyar鈥, subray贸.

 

Afirm贸 que M茅xico puede responder de manera solidaria a esta emergencia humanitaria, pues siempre se ha caracterizado por ser un pueblo que acoge personas de otros pa铆ses. Propuso 鈥渟er solidarios, acompa帽arlos y vigilar que se respeten sus derechos humanos鈥.

 

鈥淣o podemos voltearles la cara, para no ver el problema. Debemos ayudar, con mucho o poco; a final de cuentas, somos un pueblo que siempre se ha solidarizado鈥, insisti贸.

 

Plante贸 impulsar la armonizaci贸n de legislaciones, reglamentos y protocolos que aborden este tema y permitir a los migrantes centroamericanos hacer su tr谩nsito de manera pac铆fica y ordenada.

 

Consider贸 necesario darles a conocer la informaci贸n para que puedan pedir asilo y que personal de la Secretar铆a de Gobernaci贸n, el Instituto Nacional de Migraci贸n y la Comisi贸n Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), asistan a la caravana, pues 鈥渕uchos no se acercan a las autoridades por miedo a que los retornen鈥.

 

Manifest贸 su compromiso por defender y asistir, no s贸lo a la caravana, 鈥渟ino a todos nuestros migrantes y atender el fen贸meno migratorio, sin mirar colores, ni hacer distinci贸n, pues el objetivo es que se respeten sus derechos humanos e impulsar una pol铆tica en la materia que no tenga s贸lo el enfoque de seguridad nacional, 鈥渜ue es lo que se ha hecho en los 煤ltimos a帽os鈥.

 

Durante la primera reuni贸n de trabajo de este 贸rgano legislativo, el diputado Manuel L贸pez Castillo (Morena) resalt贸 la importancia de que legisladores de esta comisi贸n est茅n pendientes y convivan con el 茅xodo sudamericano para saber c贸mo los tratan, porque 鈥測a han sido muy maltratados en M茅xico鈥.

 

Del PES, el diputado Javier Juli谩n Casta帽eda Pomposo, estim贸 fundamental asignar fondos en el Presupuesto de Egresos de la Federaci贸n, para contar con recursos p煤blicos y enfrentar la situaci贸n actual.

 

El diputado Gonz谩lo Herrera P茅rez (Morena) se pronunci贸 por dar certidumbre a los migrantes de Centroam茅rica. Adem谩s, destac贸 la conveniencia de reunirse con la Secretar铆a de Hacienda para revisar el paquete econ贸mico 2019 y 鈥渟aber c贸mo viene el presupuesto para nosotros, porque ser谩 dif铆cil hacer cambios despu茅s. Hay que meterle mano antes de que llegue鈥.

 

El diputado priista, Ismael Alfredo Hern谩ndez Deras, indic贸 que se debe buscar un encuentro con integrantes de la Comisi贸n de Presupuesto y llevar una 鈥渋dea clara de lo que requerimos鈥, de lo que se recomienda incorporar al presupuesto.

 

A su vez, la diputada Nelly Maceda Carrera (Morena) se pronunci贸 por apoyar tambi茅n a los migrantes mexicanos en la frontera que viven en la calle, mientras los albergues est谩n ocupados por migrantes extranjeros. 鈥淭odos estamos a favor de los for谩neos, y los nuestros se sienten desprotegidos. Apoy茅moslos鈥.

 

Javier Manzano Salazar, diputado de Morena, afirm贸 que este tema debe ser abordado por todas las comisiones legislativas relacionadas, para lanzar un pronunciamiento. 鈥淪i esta caravana tiene 茅xito, no sabemos si vienen m谩s. Tenemos que tomar cartas en el asunto, estar al pendiente y darle seguimiento, para que no se complique鈥.

 

Maximino Alejandro Candelaria, tambi茅n de Morena, dijo que se debe mejorar el trato de los consulados a los connacionales, pues cuando quieren tramitar su credencial de elector los tratan muy mal y no la pueden obtener, cuando es un documento que los acredita como mexicanos.

 

Lenin P茅rez Rivera (PAN) pidi贸 destinar recursos en el Presupuesto de Egresos 2019, para responder a esta situaci贸n, 鈥減orque el problema no se va a acabar y ser谩 cada vez m谩s fuerte鈥. Manifest贸 su preocupaci贸n por el rechazo de algunos sectores que sienten que se les arrebata un espacio laboral. Llam贸 a impulsar una estrategia de difusi贸n para conocer lo que implica ser migrante.

 

Por MC, la diputada Mar铆a Libier Gonz谩lez Anaya plante贸 una reuni贸n con las secretar铆as de Gobernaci贸n y de Desarrollo Social, as铆 como con el Instituto Nacional Electoral, para abordar la situaci贸n de la migraci贸n e impulsar la transparencia en recursos que se dan, 鈥減ues se emplean m谩s en burocracia que en indocumentados o en la problem谩tica de deportados mexicanos, que no cuentan con un documento de identificaci贸n para sacar la credencial del INE y no se pueden integrar al trabajo ni a los apoyos del gobierno鈥.

 

La diputada Claudia Ang茅lica Dom铆nguez V谩zquez (PT) propuso se帽al贸 la importancia de hacer una aportaci贸n en efectivo para el apoyo a los centroamericanos.

 

Del PAN, la diputada Mar铆a Eugenia Leticia Espinosa Rivas refrend贸 su compromiso de dar seguimiento a la caravana, pues se ha estimado que su costo ser铆a de aproximadamente 55 millones de pesos, 300 pesos al d铆a por migrante, por lo que pregunt贸 c贸mo se obtendr谩 el recurso. A帽adi贸 que las casas de apoyo y albergues est谩n ocupados, y que es necesario saber qu茅 rutas van a seguir y los lugares donde se les podr铆a dar cabida.

 

Por Morena, el diputado Juan Enrique Farrera Esponda se帽al贸 que es necesario conocer cu谩nto gastaron los municipios en la atenci贸n del contingente y regular la situaci贸n, 鈥渘o satanizarla鈥. Adem谩s, dijo, 鈥渉ay que ver qu茅 responsabilidad van a asumir El Salvador, Guatemala y Honduras鈥. Plante贸 reunirse con los responsables de esos pa铆ses, para tener m谩s claridad 鈥測 determinar un esquema, con el fin de que no se siga dando esta migraci贸n tan at铆pica鈥.

 

El diputado Ulises Garc铆a Soto, de la misma bancada, propuso declararse en sesi贸n permanente hasta que se solucione el problema, estar en conferencia con el Senado y entablar un puente de comunicaci贸n con el Ejecutivo y los responsables. Adem谩s que los diputados vayan a la vanguardia de la caravana y se adelanten a 鈥渓os municipios donde van a llegar, para convocar a la sociedad civil organizada, a la ciudadan铆a y la academia, a fin de que ayuden de manera humanitaria.

 

Oscar Rafael Novella Mac铆as, diputado de Morena, plante贸 mesas de colaboraci贸n con gobiernos estatales, municipales y delegaciones de la Secretar铆a de Relaciones Exteriores para fijar una estrategia de apoyo y brindar alimentaci贸n, alojamiento, orientaci贸n jur铆dica y asistencia m茅dica al contingente.

 

Previamente, se aprobaron los cuatro ejes rectores para el trabajo de la comisi贸n: Legislativo y de Gesti贸n Parlamentaria, para hacer las adecuaciones jur铆dicas que se requieran; Econ贸mico y Presupuestal, para revisar programas, fideicomisos y fondos para el rubro y fortalecerlos.

 

El tercer eje rector es el de Vinculaci贸n del Trabajo Legislativo y Parlamentario, referente a labores junto con organizaciones de la sociedad civil, academia y de investigaci贸n y, el 煤ltimo eje, Divulgaci贸n del trabajo parlamentario, para difundir las actividades de la comisi贸n y fortalecer comunicaci贸n con grupos sociales, acad茅micos pol铆ticos y de la ciudadan铆a.

 

RED/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación