18 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 658 Pide Rodr铆guez G贸mez que se contemple al sector social del campo en el Presupuesto de Egresos de la Federaci贸n 2019

 

Palacio Legislativo, 25-10-2018 (Notilegis).- La Comisi贸n de Desarrollo y Conservaci贸n Rural, Agr铆cola y Autosuficiencia Alimentaria, presidida por el diputado Eraclio Rodr铆guez G贸mez, se reuni贸 con el titular del Consejo Nacional Agrario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid, para conocer la situaci贸n actual, perspectiva y visi贸n del sector agroalimentario en M茅xico.

 

El legislador por Morena, llam贸 a no olvidar al sector social del campo, pidi贸 atenderlo y encontrar la manera de confluir en esfuerzos para sacarlo adelante, para lo cual ser谩 necesario 鈥渦n Presupuesto de Egresos de la Federaci贸n donde se vea reflejado y quede perfectamente identificado y protegido鈥.

 

Plante贸 empezar a trabajar sobre el presupuesto en temas de desarrollo rural, agricultura, autosuficiencia alimentaria y Reforma Agraria, para que cuando llegue la propuesta del Ejecutivo Federal, se cuente con 鈥渦na contrapropuesta, o veamos d贸nde empatamos y d贸nde hay divergencias que debamos resolver鈥.

 

Se debe revisar la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, respecto a cr茅ditos, tenencia de la tierra y la producci贸n, as铆 como las leyes de Sanidad y la de Variedades Vegetales, ya que M茅xico est谩 enrolado en el mercado internacional y son imprescindibles para permanecer en los tratados en la materia.

 

Se tiene una gran responsabilidad, pues a ning煤n campesino que llegue a solicitar atenci贸n se le puede mandar a otro lado, 鈥渘os toca a todos nosotros. No debemos regresarlos sin una soluci贸n, o un caminito por donde ir para resolver la situaci贸n de sus comunidades鈥, acept贸.

 

Hay que trabajar conjuntamente, 鈥渘o se deben poner colores a los surcos, sino sacar adelante la productividad del campo por el bien de todos鈥.

 

El diputado Jes煤s Salvador Minor Mora (Morena), se帽al贸 que el sector agropecuario ha estado abandonado en los 煤ltimos 30 a帽os. Las pol铆ticas p煤blicas han sido muy equivocadas y los impactos lo resintieron los peque帽os y medianos productores. 鈥淓l jal贸n no ha sido parejo, vimos las consecuencias, las conocemos y las sentimos; los gobiernos no le dieron importancia a la seguridad alimentaria鈥.

 

Derivado de ese abandono hay muchos problemas en el campo y es necesario destinarle 鈥渞ecursos y ganas鈥. Sostuvo que hay crisis en el campo y pol铆ticas err贸neas para una actividad muy riesgosa. 鈥淟os gobiernos son responsables de lo que sucede en el sector agropecuario鈥.

 

Se pronunci贸 por impulsar estrategias para dar valor agregado a la producci贸n y comercializarla mejor, 鈥渟i no, no nos metamos a arriesgar, como la gente que est谩 en carteras vencidas, que invirti贸, sembr贸 y el banco les quita su patrimonio鈥. Ante ello, solicit贸 la intervenci贸n de la Comisi贸n para acordar una reuni贸n con el virtual secretario de Agricultura y abordar esta problem谩tica

 

Del PT, la diputada Hildelisa Gonz谩lez Morales (PT) destac贸 la necesidad de impulsar la innovaci贸n en el campo, que es fundamental e invertir en tecnolog铆a e innovaci贸n para realizar actividades encadenadas con valor agregado que generan trabajo y desarrollo.

 

La C谩mara, que define el presupuesto, debe trabajar de la mano con el nuevo gobierno para alcanzar la autosuficiencia alimentaria, 鈥減orque somos importadores de granos ma铆z, frijol, que son parte de la alimentaci贸n tradicional de M茅xico鈥.

 

Te贸filo Manuel Garc铆a Corpus, diputado del PRD, dijo que la elaboraci贸n de la agenda legislativa para este sector requiere un diagn贸stico de su situaci贸n social, econ贸mica y ambiental.

 

En el campo se viven graves problemas como la pobreza que en 2016 se estim贸 en 16.5 millones de personas y en pobreza extrema. 4.9 millones. 鈥淟a magnitud de esas cifras indican que la mayor铆a de la poblaci贸n del medio rural est谩 muy lejos de vivir en bonanza鈥.

 

Adem谩s, en 2017 la importaci贸n de arroz represent贸 87 por ciento del consumo; trigo 62 por ciento, ma铆z 37 por ciento y frijol 12 por ciento, y el total de las importaciones fue de 41 por ciento del consumo. Tambi茅n persiste una alta dependencia de insumos agropecuarios industriales, pues se estima que 70 por ciento de la superficie cultivada utiliza fertilizantes qu铆micos.

 

Hay grandes niveles de degradaci贸n de recursos naturales que utiliza el agro. En el caso del agua, 55 por ciento est谩 contaminada; de 653 acu铆feros, 115 est谩n sobreexplotados, 18 afectados por intrusi贸n marina y 35 con fen贸meno de salinizaci贸n. En materia de suelos, 94 millones de hect谩reas con s铆ntomas de degradaci贸n, de los cuales, casi la mitad ha perdido su fertilidad.

 

Plante贸 revisar las leyes de Reforma Agraria, de Sanidad Vegetal, de Salud, General de Aguas y de Producci贸n, Certificaci贸n y Comercio de Semillas. Adem谩s promover nuevos ordenamientos en materia de fomento a agroecolog铆a, de conservaci贸n y restauraci贸n de suelos, de derechos campesinos y trabajadores rurales, de alimentaci贸n y planeaci贸n de autosuficiencia.

 

Bosco de la Vega Valladolid se帽al贸 que el CNA representa el 75 por ciento del PIB Agroalimentario; a m谩s de un mill贸n de productores agr铆colas, ganaderos, lecheros, avicultores, porcicultores que realizan el 80 por ciento de las Exportaciones Agroalimentarias y dos tercios de sus agremiados son productores primarios peque帽os y medianos.

 

Expres贸 que 茅ste es un sector con demanda creciente pues para el a帽o 2050 habr谩 m谩s de 150 millones de personas en M茅xico, y en el mundo ser谩n m谩s de nueve mil millones, lo que implica 60 por ciento m谩s de producci贸n.

 

Ello constituye un gran reto y una oportunidad por lo que es necesario un trabajo conjunto. Destac贸 que es fundamental el Presupuesto de Egresos de la Federaci贸n 2019 para el campo, y plante贸 que sea multianual para poder responder a sus necesidades.

 

Su objetivo es generar propuestas de pol铆tica p煤blica con visi贸n de mediano y largo plazo para el sector agroalimentario mexicano; reposicionarlo y hacerlo m谩s productivo, competitivo, sustentable e incluyente. Present贸 la Visi贸n 2030, 鈥淧ropuesta de modelo de pol铆tica p煤blica del sector agroalimentario y forestal鈥, que busca dar certidumbre y elevar la productividad y competitividad.

 

Posteriormente, el pleno de esta Comisi贸n acord贸 crear las subcomisiones de Desarrollo Rural, de Agricultura, Autosuficiencia Alimentaria y de Reforma Agraria para abordar de mejor manera estos temas, y cada una elabore un proyecto de trabajo para el a帽o legislativo, que organice un evento anual con productores y presente un informe trimestral de sus actividades.

 

RED/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación