Palacio Legislativo, 29-10-2018 (Notilegis).- La educaci贸n con calidad y equidad debe ser el verdadero eje para la transformaci贸n del pa铆s, afirmaron diputados de Morena y Juan Pablo Arroyo Ortiz, propuesto por el pr贸ximo gobierno como subsecretario de Educaci贸n Coincidieron en implementar un proyecto educativo que involucre al magisterio, al participar en una reuni贸n de trabajo con organismos descentralizados educativos en M茅xico, organizada por el diputado Francisco Javier Ram铆rez Navarrete (Morena), integrante de la Comisi贸n de Educaci贸n. El legislador dijo que en este evento participan sindicatos de educaci贸n media superior e instituciones tecnol贸gicas e interculturales. Surgi贸 a ra铆z de un foro realizado el pasado 26 de septiembre en la C谩mara de Diputados, titulado 鈥淓ducaci贸n Media Superior de Organismos Descentralizados de M茅xico鈥. Explic贸 que se llevar谩n a cabo cinco mesas de trabajo, constituidas por, al menos, dos integrantes de cada instituci贸n, en donde se exponga las problem谩ticas y una posible soluci贸n, para integrar un documento formal, que sea analizado por especialistas, a fin de darle continuidad. Las cinco tem谩ticas discutidas en estas mesas son: problemas laborales; contenidos y planes de estudios; formaci贸n profesional docente; condiciones infraestructurales de la ense帽anza y conectividad, y educaci贸n de calidad y equidad. 鈥淭oda la problem谩tica que requiera alguna aplicaci贸n, modificaci贸n o derogaci贸n de alguna ley se va a tener que hacer鈥, abund贸 Arroyo Ortiz. La presidenta de la Comisi贸n de Educaci贸n, Adela Pi帽a Bernal (Morena), sostuvo que 鈥渆l eje fundamental para construir un nuevo modelo educativo es el di谩logo, sin duda alguna, escuchar a los actores principales, que son los docentes鈥. 鈥淧ara nosotros es fundamental cumplir que la educaci贸n sea el verdadero eje para la transformaci贸n del pa铆s鈥, destac贸. El pr贸ximo subsecretario de Educaci贸n Media Superior, Arroyo Ortiz, sostuvo que 鈥渓a gran responsabilidad鈥 de la cuarta transformaci贸n que impulsa el presidente electo, Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, es 鈥渄ar una educaci贸n de calidad a los j贸venes鈥. Actualmente existe un sistema 鈥渕uy mal organizado, poco atendido y la media superior es el lugar donde m谩s sangra la educaci贸n鈥. Se帽al贸 la necesidad de 鈥渢razar una hoja de ruta para poder alcanzar los prop贸sitos鈥 y replantear una 鈥渘ueva forma de trabajo鈥 entre los docentes y las autoridades educativas, que sea vigilada por los legisladores. Puntualiz贸 que en los planes de estudio existe un problema de dispersi贸n de contenidos acad茅micos. Respecto a la profesionalizaci贸n, expuso que se debe llevar a cabo un plan de desarrollo profesional de la planta docente en donde 鈥渘unca m谩s se use la evaluaci贸n como un castigo鈥, o que se culpe al profesor de los da帽os que hay en la educaci贸n. 鈥淒ebemos buscar estrategias para l贸gralo, m谩s procesos de formaci贸n continua, m谩s profesionalizaci贸n para lograr mejores resultados en nuestro trabajo鈥, apunt贸. Tambi茅n plante贸 la necesidad de avanzar en la equidad y encontrar la 鈥渇orma de atender a zonas marginadas y vulnerables鈥 del pa铆s. Al evento asistieron representantes de las universidades tecnol贸gicas del pa铆s que integran la Federaci贸n de Trabajadores de Universidades Tecnol贸gicas (Fetut), el Colegio Nacional de Educaci贸n Profesional T茅cnica (Conalep), Universidad Pedag贸gica Nacional (UPN) y Telebachilleratos, entre otros. RZJ/JGM |