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Nota N°. 106 Pide C谩mara de Diputados suspender de manera inmediata e indefinida los procesos de evaluaci贸n para ingreso, promoci贸n, reconocimiento y permanencia de maestros

Palacio Legislativo, 11-09-2018 (Notilegis).- La C谩mara de Diputados exhort贸 a diversas autoridades educativas federales y estatales a suspender, de manera inmediata e indefinida, los procesos de evaluaci贸n para el ingreso, promoci贸n, reconocimiento y permanencia de los maestros, as铆 como cualquier procedimiento sancionatorio.

Pidi贸 que esta suspensi贸n se lleve a cabo hasta en tanto sea revisado y, en su caso, reformado el marco normativo que rige dichos procedimientos.

El llamado se hizo a los titulares del Poder Ejecutivo federal, de la Secretar铆a de Educaci贸n P煤blica, en particular a la Coordinaci贸n Nacional del Servicio Profesional Docente, al Instituto Nacional para la Evaluaci贸n Educativa y a las autoridades educativas de todas las entidades federativas.

El exhorto figura en un punto de acuerdo que suscribieron diputados de Morena, avalado como de urgente y obvia resoluci贸n por el Pleno, en votaci贸n econ贸mica.

En el documento se asegura que 鈥渓a aplicaci贸n sesgada鈥 de la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD), por parte de las autoridades educativas federales y estatales, ha dado lugar al cese de docentes de la escuela p煤blica, en diferentes estados del pa铆s.

鈥淪e estima que hay m谩s de 500 profesores que han sido v铆ctimas de este tipo de atropellos en M茅xico鈥, a帽adi贸.

Se establece que la educaci贸n impartida en todas las escuelas de M茅xico tiene que ser integral y para lograrlo se requiere instrumentar e implementar diversas pol铆ticas p煤blicas, 鈥渟铆 urgentes, pero no autoritarias y excluyentes, como lo fue la reforma educativa鈥.

Los legisladores califican de fallida a la reforma educativa y sostienen que fue 鈥減roducto de un acuerdo cupular, producto del Pacto por M茅xico (suscrito en 2012 por PRI, PAN y PRD), cuyos resultados polarizaron a la naci贸n, adem谩s de que profundizaron y agravaron la crisis econ贸mica y social鈥.

鈥淐on esa absurda invenci贸n de reforma constitucional (el presidente Enrique) Pe帽a Nieto eludi贸 su responsabilidad para verdaderamente atender los factores del rezago educativo鈥, expusieron.

Refieren que en dicha reforma se establece los casos en que los profesores pueden ser separados del servicio p煤blico, sin responsabilidad para la autoridad educativa o el organismo descentralizado, seg煤n sea el caso.

Tambi茅n comentaron que 鈥渓os profesores de M茅xico est谩n siendo v铆ctimas de un permanente acoso laboral al interior de las escuelas鈥, con una supervisi贸n excesiva y aumento de cargas de trabajo administrativo, adem谩s de que el 鈥渓inchamiento medi谩tico de los 煤ltimos a帽os ha sido brutal y la libertad de expresi贸n del magisterio se ha pretendido coartar鈥.

鈥淨uienes se oponen a las medidas punitivas de la mal llamada reforma educativa, en el mejor de los casos han sido separados de sus empleos, y en el peor han sido levantados y desaparecidos鈥, expusieron.

Los diputados Lorena del Socorro Jim茅nez Andrade, Adela Pi帽a Bernal, Ir谩n Santiago Manuel, Mar铆a Ch谩vez P茅rez, Azael Santiago Chepi, Idalia Reyes Miguel, Maribel Aguilera Ch谩irez, Hilda Patricia Ortega N谩jera, Mar铆a de Jes煤s Garc铆a Guajardo, apuntaron que en Morena est谩n a favor de una educaci贸n p煤blica integral, laica, gratuita, cient铆fica y popular.

Expresaron su compromiso por lograr 鈥渦na mejora radical del sistema educativo nacional鈥 junto con el magisterio y dem谩s actores interesados 鈥渆n una verdadera y aut茅ntica reforma educativa鈥.

El punto de acuerdo aprobado establece:

脷nico. La C谩mara de Diputados del Congreso de la Uni贸n exhorta respetuosamente a los titulares del Poder Ejecutivo federal, de la Secretar铆a de Educaci贸n P煤blica, en particular a la Coordinaci贸n Nacional del Servicio Profesional Docente, al Instituto Nacional para la Evaluaci贸n Educativa y a las autoridades educativas de todas las entidades federativas a suspender de manera inmediata e indefinida los procesos de evaluaci贸n para el ingreso, promoci贸n, reconocimiento y permanencia, as铆 como cualquier procedimiento sancionatorio, hasta en tanto sea revisado y en su caso reformado el marco normativo que rige dichos procedimientos.

JGM

 
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