16 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 222 Diputados presentan ante el Pleno 24 iniciativas

Palacio Legislativo, 20-09-2018 (Notilegis).- Durante la sesión de hoy, diputados de los distintos grupos parlamentarios presentaron ante el Pleno 24 iniciativas que buscan beneficios a la ciudadanía en materia de programas sociales, atención de la violencia escolar, elección sindical, seguridad interior, medio ambiente, entre otros temas.

Expedir Ley General de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas

El diputado Armando Contreras Castillo (Morena) presentó iniciativa que expide la Ley General de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas, con la que se establecería el derecho de estos ciudadanos de ser consultados a través de sus instituciones y autoridades representativas, cuando el Estado prevea medidas legislativas o administrativas que los puedan afectar o los perturben directamente en sus derechos e intereses.

Los sujetos de consulta ser√≠an pueblos y comunidades ind√≠genas, as√≠ como grupos afromexicanos que residen en el pa√≠s en zonas urbanas o rurales, distintas a las de su origen. El prop√≥sito es lograr el consentimiento previo, libre e informado a trav√©s de acuerdos respecto a la ejecuci√≥n de obra p√ļblica, expropiaci√≥n de tierras, otorgamiento de concesiones y permisos, programas sectoriales o especiales de atenci√≥n a los pueblos y comunidades ind√≠genas.

Se excluyen de la consulta las acciones emergentes de combate a epidemias y de auxilio por desastres, as√≠ como las Leyes de Ingresos y el Presupuesto de Egresos. Adem√°s, se establecen procedimientos de la consulta, garantizando mecanismos de difusi√≥n en todas las etapas de la misma. Fue enviada a las comisiones de Gobernaci√≥n y la de Asuntos Ind√≠genas, con opini√≥n de la de Presupuesto y Cuenta P√ļblica.

Apoyar en tr√°mites a beneficiarios de programas sociales

Del PAN, la diputada Sonia Rocha Acosta, planteó reformar el artículo 10 de la Ley General de Desarrollo Social, a fin de precisar como un derecho de los beneficiarios de los programas sociales, el recibir ayuda para su incorporación a éstos planes, principalmente en el llenado de solicitudes y trámites de afiliación al padrón.

Indicó que los beneficiarios son personas en condiciones de pobreza y en muchas ocasiones las Reglas de Operación no son lo suficientemente claras para su entendimiento. De ahí que sea necesario evitar requisitos y documentos que compliquen el trámite para el ciudadano o que pueden generar costos gravosos para los solicitantes como son las copias certificadas o constancias de residencia ante las autoridades administrativas, que no son gratuitas.

Las políticas sociales deben ser un instrumento de fácil acceso, trámites sencillos y gratuitos para las personas más necesitadas de obtener beneficios a través de los programas para el desarrollo social. Se canalizó a la Comisión de este ramo.

Implementar programas de orientación vocacional y tutorías

A la Comisi√≥n de Educaci√≥n P√ļblica y Servicios Educativos se mand√≥ la iniciativa de la diputada Irma Mar√≠a Ter√°n Villalobos (PRI), que adiciona el art√≠culo 14 de la Ley General de Educaci√≥n, para desarrollar programas de orientaci√≥n vocacional y tutor√≠as, a fin de apoyar la elecci√≥n acad√©mica y profesional de los estudiantes de secundaria y de ense√Īanza medio superior.

Estas medidas permitir√°n ponderar los gustos e intereses de los alumnos, as√≠ como habilidades y competencias, aspectos de personalidad, la oferta acad√©mica, la din√°mica profesional y el campo laboral. ‚ÄúEs primordial instrumentar modelos efectivos de orientaci√≥n profesional-vocacional, lo que significar√≠a no s√≥lo un ahorro en tiempo, recursos y esfuerzos, sino evitar√° frustraciones provocadas por la elecci√≥n equivocada de la carrera‚ÄĚ.

Seg√ļn la Secretar√≠a de Educaci√≥n P√ļblica, para el ciclo 2017-2018, un mill√≥n 372 mil j√≥venes que concluyeron su educaci√≥n media superior no ingresaron al nivel superior. ‚ÄúDebemos poner √©nfasis en que estos j√≥venes se est√°n enfrentando a un mercado laboral muy competitivo y un alto porcentaje habr√≠a de ampliarse en trabajos con una remuneraci√≥n baja, o bien, caer en el desempleo y optar por actividades delincuenciales‚ÄĚ.

Prevención y atención de la violencia en el entorno escolar

La diputada Esmeralda de los √Āngeles Moreno Medina (PES) present√≥ iniciativa que modifica el art√≠culo 14 de la Ley General de Educaci√≥n, con la intenci√≥n de facultar a las autoridades educativas federal y locales para capacitar, fomentar y promover lineamientos de participaci√≥n y seguimiento en la prevenci√≥n y atenci√≥n de la violencia en el entorno escolar.

Seg√ļn la Organizaci√≥n para la Cooperaci√≥n y el Desarrollo Econ√≥micos (OCDE), M√©xico se sit√ļa en el primer lugar mundial en acoso escolar en la educaci√≥n secundaria. Siete de cada 10 ni√Īos en este nivel afirman haber sufrido alguna agresi√≥n. La Cepal informa que el 11 por ciento de los estudiantes mexicanos de primaria aceptan haber robado o amenazado a alg√ļn compa√Īero.

La intenci√≥n es adoptar la capacitaci√≥n de los maestros como principal herramienta de trabajo para reducir el acoso escolar. ‚ÄúHay que prevenir el maltrato en la aulas, a trav√©s de acciones, proyectos y programas que fomenten una cultura de paz. Ha llegado el momento de combatir el bullying‚ÄĚ. Se turn√≥ a la Comisi√≥n de Educaci√≥n P√ļblica y Servicios Educativos.

Reformas en materia de elección sindical

Por el PT, el diputado José Luis Montalvo Luna planteó reformas al artículo 371 de la Ley Federal del Trabajo, para garantizar que la elección de directivas sindicales y sus miembros, sea de manera personal, libre, directa y secreta, y así fortalecer la representatividad y fomentar la rendición de cuentas sobre cuestiones relativas a los registros de las organizaciones, los contratos colectivos y reglamentos de trabajo.

Con esta medida, afirm√≥, se garantiza una efectiva democracia sindical y contribuye al combate de pr√°cticas autoritarias que inhiben la libre participaci√≥n de los trabajadores en la vida interna de sus sindicatos y la defensa de sus derechos laborales. ‚ÄúBuscamos que no haya espacio para la discrecionalidad y que se terminen las pr√°cticas de voto a mano alzada‚ÄĚ.

Expuso que al contar con una auténtica representatividad, las dirigencias sindicales podrán responder a las demandas de los trabajadores y serán defensores de los logros históricos del sindicalismo. Además, las modificaciones armonizan la Ley Federal del Trabajo con lo establecido en el artículo 123 de la Constitución. Fue remitida a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Proponen abrogar la Ley de Seguridad Interior

La diputada Ana Priscila Gonz√°lez Garc√≠a (MC) present√≥ iniciativa que abroga la Ley de Seguridad Interior, toda vez que la actual invade esferas de competencia de las fuerzas de seguridad estatales, pues basta que el Presidente de la Rep√ļblica autoriza la intervenci√≥n de las Fuerzas Armadas Federales, Ejercito, Marina Armada y Polic√≠a Federal, sin que medie la solicitud del gobierno estatal.

La legisladora se√Īal√≥ que este ordenamiento es un incentivo perverso para que las instituciones civiles de seguridad de los tres √≥rdenes de gobierno no mejoren sus capacidades de sus polic√≠as y sus instituciones civiles de seguridad, particularmente en los municipios y entidades federativas y recurran sistem√°ticamente a la intervenci√≥n de las Fuerzas Armadas.

A su vez, propone que el Congreso elabore y apruebe la reforma para el fortalecimiento de las polic√≠as e instituciones civiles de seguridad, considerando esquemas de coordinaci√≥n efectivos, modelos de mando mixto coordinados, mecanismos de capacitaci√≥n, evaluaci√≥n y mejora continua de las instituciones de seguridad p√ļblica, as√≠ como determinar que ‚Äúel Ejecutivo ejecute un programa calendarizado para el regreso gradual de las Fuerzas Armadas a sus cuarteles para el cumplimiento de sus atribuciones constitucionales‚ÄĚ. Se turn√≥ a la Comisi√≥n de Gobernaci√≥n.

Proponen reformar Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

Se remiti√≥ a la Comisi√≥n de Presupuesto y Cuenta P√ļblica, iniciativa del diputado Antonio Ortega Mart√≠nez (PRD), la cual reforma los art√≠culos 19, 58 y 59 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, a fin que el Ejecutivo federal pueda autorizar erogaciones adicionales a las aprobadas en el Presupuesto de Egresos, con cargo a los excedentes, siempre y cuando no rebasen el 10 por ciento del total de la unidad o dependencia.

Además, establece que los ingresos excedentes también se destinarán en un cinco por ciento al Fondo Regional para infraestructura y en un 60 por ciento al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, mismo que se sujetará a las reglas de operación, de transparencia y rendición de cuentas, que expida el Congreso de la Unión.

Estipula que en caso de que las adecuaciones presupuestarias sean mayores al 10 por ciento del presupuesto total del ramo de una unidad, y provengan de ingresos excedentes, la Secretar√≠a de Hacienda deber√° presentar un informe pormenorizado a las comisiones de Presupuesto y Cuenta P√ļblica y de Hacienda y Cr√©dito P√ļbica, el cual deber√° contener las motivaciones de esta autorizaci√≥n, as√≠ como el monto, plazos, operadores.

Utilizar residuos urbanos orgánicos e inorgánicos para producción de energía eléctrica

El diputado Marco Antonio Gómez Alcantar (PVEM) dio a conocer iniciativa reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, con el propósito de estipular la obligación de utilizar los residuos urbanos orgánicos e inorgánicos para la producción de energía eléctrica.

La propuesta enviada a la Comisi√≥n de Medio Ambiente y Recursos Naturales sostiene que en 2015, M√©xico gener√≥ 53.1 millones de toneladas de residuos, lo cual represent√≥ un aumento del 61.2 por ciento con respecto al volumen generado en el a√Īo 2003, es decir, que diariamente se producen 145 mil 479 toneladas de basura.

Afirm√≥ que esta adecuaci√≥n es fundamental, ya que el pa√≠s se comprometi√≥ a reducir en el a√Īo 2030 la emisi√≥n de 13.35 millones de toneladas de di√≥xido de carbono por captura y quema de biog√°s en rellenos sanitarios, y la mitigaci√≥n de 0.65 millones de toneladas de di√≥xido de carbono evitando la quema de residuos a cielo abierto, por lo que se debe trabajar en fomentar la recuperaci√≥n y aprovechamiento de los residuos s√≥lidos urbanos.

Estado debe promover acciones para crecimiento económico sostenido y sustentable de municipios

Se envió a la Comisión de Puntos Constitucionales iniciativa del diputado Irineo Molina Espinoza (Morena), la cual plantea modificar el artículo 115 de la Constitución Política, a fin de que el Estado realice acciones para promover un crecimiento económico sostenido y sustentable de los municipios, reforzando el apoyo a aquellos en donde exista mayor rezago o con altos índices de pobreza y marginación.

El legislador refirió que estas adecuaciones normativas permitirán sentar las bases para fortalecer al municipio como figura político-administrativa, reconociendo la pluralidad cultural, la organización social, la regionalización territorial, el crecimiento demográfico y demás factores que inciden en el desarrollo y el bienestar social.

‚ÄúPara alcanzar un Estado s√≥lido, es fundamental garantizar la justicia social que demanda nuestro pueblo, impulsando el crecimiento econ√≥mico sostenido y sustentable en cada uno de los municipios del pa√≠s, especialmente en aquellos donde exista una mayor pobreza o un bajo √≠ndice de desarrollo humano‚ÄĚ, expres√≥ el diputado.

Combatir compraventa de artículos robados

Para combatir el mercado de compraventa de artículos robados, el diputado Jorge Arturo Espadas Galván (PAN) propuso sancionar a quien compre lo robado sin cerciorarse de su legítima procedencia, con el propósito de frenar este delito, cuyo aumento se debe a la impunidad en el sistema y a no permitir la prisión preventiva. Apuntó que la demanda ciudadana prioritaria es atender la inseguridad que prevalece en el país.

Por ello, present√≥ iniciativa para reformar el art√≠culo 400, fracci√≥n I, y adicionar un tercer p√°rrafo a la misma, del C√≥digo Penal Federal, para establecer que el comprador tome las precauciones indispensables, verifique y constate la leg√≠tima procedencia de los productos que adquiere, mediante su acreditaci√≥n con el documento id√≥neo que se√Īale las caracter√≠sticas que identifiquen el bien mueble.

El documento deber√° cumplir con las disposiciones legales y fiscales vigentes en el momento de su expedici√≥n, precis√≥. Con ello, asegur√≥ que se combatir√° el mercado de compraventa de lo robado. ‚ÄúCerremos este mercado‚ÄĚ, convoc√≥. La propuesta se turn√≥ a la Comisi√≥n de Justicia para dictamen.

Propone diputada Herrera Anzaldo sancionar construcciones irregulares

La diputada del PRI, Ana Lilia Herrera Anzaldo, present√≥ iniciativa que adiciona el art√≠culo 420 Quinquies, del C√≥digo Penal Federal para establecer que se impondr√° pena de dos a 10 a√Īos de prisi√≥n y de 300 a 3 mil d√≠as de multa a quien autorice, ordene, construya, edifique y realice obras de infraestructura y asentamientos humanos en reserva ecol√≥gica o en √°reas no aptas, de acuerdo con el an√°lisis de riesgo elaborado por la autoridad competente.

Asimismo, a quien lleve a cabo dichas acciones sin contar con la autorizaci√≥n de impacto ambiental; no realice el an√°lisis de riesgo o no cumpla las medidas t√©cnicas correctivas, de prevenci√≥n o de seguridad necesarias para evitar el da√Īo que la autoridad administrativa o judicial ordene o imponga. Tambi√©n, al que asiente datos falsos en documentos, a fin de simular el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la normatividad federal.

La legisladora detall√≥ que, adem√°s de las penas previstas, se impondr√° la privaci√≥n del cargo o comisi√≥n e inhabilitaci√≥n para ocupar otro hasta por cinco a√Īos, al servidor p√ļbico que, en ejercicio de sus funciones o aprovechando su cargo, permita o autorice cualesquiera de las acciones se√Īaladas.

Declarar 3 de febrero como ‚ÄúD√≠a Nacional de Prevenci√≥n del Consumo de Sustancias Psicoactivas‚ÄĚ

El diputado Armando Gonz√°lez Escoto (PES) pidi√≥ declarar el 3 de febrero de cada a√Īo como "D√≠a Nacional de Prevenci√≥n del Consumo de Sustancias Psicoactivas". El legislador dijo que la instauraci√≥n de esa fecha tiene como objetivo realizar actividades para sensibilizar a la opini√≥n p√ļblica respecto a una problem√°tica sin resolver, un ‚Äúasunto importante y pendiente en el pa√≠s‚ÄĚ.

La iniciativa, enviada a la Comisi√≥n de Gobernaci√≥n, cita que la realizaci√≥n de campa√Īas de prevenci√≥n sobre el consumo de sustancias psicoactivas, coadyuvar√° en la reconstrucci√≥n del tejido social y la pac√≠fica convivencia. Estas campa√Īas de prevenci√≥n deben de reconocer a las personas consumidoras como sujetos del derecho humano a la protecci√≥n a la salud, por parte del Estado mexicano.

‚ÄúEncuentro Social est√° comprometido con la cuarta transformaci√≥n que busca la reconciliaci√≥n y pacificaci√≥n del pa√≠s; transformaci√≥n que implica llevar servicios de salud de calidad a las personas que tienen problemas con el consumo de sustancias psicoactivas, transformaci√≥n que entiende que m√°s vale prevenir que combatir‚ÄĚ, afirm√≥.

Prohibir uso de colores de la Bandera

Con el fin de prohibir que personas físicas, instituciones, partidos o asociaciones políticas usen los colores de la Bandera, la diputada Ana Gabriela Guevara Espinoza (PT) presentó una iniciativa que reforma los artículos 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 32 Bis de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional.

El documento, turnado a las comisiones de Puntos Constitucionales, para dictamen, y Gobernación, para opinión, establece que no se podrá usar la Bandera Nacional para promover imagen, bienes o servicios; también queda prohibido el uso simultáneo de los tres colores de la Bandera Nacional, en cualquier combinación y composición, en sus emblemas, distintivos y símbolos en general.

La legisladora dijo que su propuesta tiene consenso, sentido y la intenci√≥n de proponer una demanda hist√≥rica y convertirla en un mandato constitucional. ‚ÄúComo legisladora del Partido del Trabajo y en alianza con el partido Morena y Encuentro Social, pretendemos refrendar la leg√≠tima aspiraci√≥n a que los colores patrios no sean usados con intenci√≥n electoral, con pretensi√≥n de identidad de un partido con la bandera o los c√≥digos aprobados para el gobierno federal en turno‚ÄĚ.

Reformar art√≠culo 108 constitucional sobre responsabilidades de servidores p√ļblicos

El legislador Jorge Alcibíades García Lara (MC) planteó modificar el artículo 108 de la Constitución Política, con el fin de agregar a quienes forman parte de los grupos de transición de los gobiernos federal, estatal y municipal, para que presenten, bajo protesta de decir verdad, su declaración fiscal, patrimonial y de intereses ante las autoridades competentes y en los términos que determine la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

La iniciativa se√Īala que tambi√©n quedan obligados los directivos de organizaciones de la sociedad civil, de sindicatos, de partidos pol√≠ticos nacionales y locales; candidatos propietarios y suplentes a puestos de elecci√≥n popular y todas las personas y entidades que reciban y/o tengan a su cargo la administraci√≥n y manejo de fondos y recursos p√ļblicos federales, estatales o municipales.

El diputado dijo que debe enriquecerse el Sistema Nacional Anticorrupción con un sólido soporte constitucional, porque sólo desde la ley se podrá allanar el camino para cubrir los huecos que quedaron en las leyes que dan forma al propio sistema. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Proponen eliminar impuesto a combustibles

La diputada Luz Estefanía Rosas Martínez (PRD) planteó diversos cambios a las leyes de los impuestos Especial sobre Producción y Servicios, y al Valor Agregado, así como al Código Nacional de Procedimientos Penales, a fin de que eliminar el IEPS a los combustibles y castigar de forma más severa las actividades que afectan la distribución de este energético.

La iniciativa deroga la fracción D, así como los numerales 3 y 5 de la fracción H, del artículo 2 y 2 A de la Ley del IEPS, para que no se aplique ninguna tasa y cuota a los combustibles. También se adiciona el inciso j a la fracción I del artículo 2 A de la Ley del IVA, a fin de se calcule aplicando la tasa del cero por ciento, cuando se realicen actos o actividades de enajenación de combustibles automotrices de gasolina menor a 92 octanos y diésel.

Del mismo modo, se adiciona el inciso XII al art√≠culo 167 del C√≥digo Nacional de Procedimientos Penales, para que se considere como delitos que ameritan prisi√≥n preventiva oficiosa, los previstos en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en Materia de Hidrocarburos. Se envi√≥ a las comisiones de Hacienda y Cr√©dito P√ļblico y de Justicia.

Aumentar sanción por delito en materia de hidrocarburos

En su turno, la diputada Beatriz Manrique Guevara (PVEM) present√≥ una iniciativa para reformar el art√≠culo 20 de la Ley federal para prevenir y sancionar los delitos cometidos en materia de hidrocarburos, con el objetivo de aumentar hasta en una mitad la sanci√≥n que corresponda, por el il√≠cito de que se trate, a quien cometa dolosamente algunas de las conductas asociadas al robo de combustible y que ello provoque un da√Īo a la vida e integridad corporal de las personas.

Resalt√≥ que el robo de combustible en nuestro pa√≠s es muy grave y se requieren penas m√°s severas que contribuyan a inhibir la comisi√≥n de este delito, ‚Äúporque no es s√≥lo la econom√≠a, tampoco es s√≥lo el medio ambiente. Cada vez son m√°s las vidas que est√°n en riesgo ante el descontrol de este delito‚ÄĚ.

Miles de personas est√°n expuestas a los graves riesgos derivados de incendios y explosiones por la orde√Īa il√≠cita de los ductos que transportan combustibles. Se requieren modificaciones legales, ‚Äúponer un alto a la impunidad, verdadera raz√≥n por la cual el problema sigue creciendo, y literalmente nos ha explotado en la cara al pa√≠s‚ÄĚ. Se canaliz√≥ a la Comisi√≥n de Justicia.

Nuevas tecnologías para actividades empresariales de las Pyme

El diputado Daniel Guti√©rrez Guti√©rrez (Morena) plante√≥ cambios a los art√≠culos 4 y 10 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Peque√Īa y Mediana Empresa, con el objetivo de fomentar la inversi√≥n de capital privado para el desarrollo de la producci√≥n empresarial que mejore la rentabilidad en las Pymes consolidando su producci√≥n y competitividad a nivel nacional e internacional.

La iniciativa se√Īala que la planeaci√≥n y ejecuci√≥n de las pol√≠ticas y acciones de fomento de las Mipymes, deber√° atender los criterios de promover la capacitaci√≥n para el uso y aprovechamiento de las tecnolog√≠as de la informaci√≥n y comunicaci√≥n, con el objetivo de impulsar la producci√≥n y la competitividad en las regiones del pa√≠s.

Asimismo, proponer en coordinaci√≥n con las dependencias de la Administraci√≥n P√ļblica Federal, entidades federativas y municipios, programas para la aplicaci√≥n de tecnolog√≠as de la informaci√≥n y comunicaci√≥n en la actividad empresarial de la micro, peque√Īa y mediana empresas. Se remiti√≥ a la Comisi√≥n de Competitividad.

Expedir Ley General de Entrega-Recepci√≥n de Recursos en las Administraciones P√ļblicas

La diputada Mariana Garc√≠a Rojas (PAN) present√≥ iniciativa para expedir la Ley General de Entrega-Recepci√≥n de Recursos en las Administraciones P√ļblicas, a fin de que esos procesos se realicen con calidad, eficiencia, transparencia y rendici√≥n de cuentas.

La norma establece que las transiciones deber√°n hacerse por escrito y mediante acta administrativa. ‚ÄúSe trata de no dejarlo como un acto de buena voluntad, y optar por erradicar pr√°cticas como la desaparici√≥n f√≠sica y digital de informaci√≥n sustantiva‚ÄĚ.

Esta ley, dijo, es una herramienta que dar√° certidumbre a cualquier alcalde, gobernador o servidor p√ļblico que reciba alg√ļn encargo, ya que representa un cimiento de confianza. La propuesta se turn√≥ a la Comisi√≥n de Transparencia y Anticorrupci√≥n para dictamen.

Mejorar esquema tarifario para energía eléctrica en el sur-sureste

Del PRI, el diputado Pablo Guillermo Angulo Brice√Īo plante√≥ reformar los art√≠culos 138, 139 y 140 de la Ley de la Industria El√©ctrica, para asegurar un esquema tarifario asequible que garantice precios justos por ese servicio en la regi√≥n sur sureste del pa√≠s.

La iniciativa, enviada a la Comisión de Energía para su dictamen, destaca la desigualdad que persiste en las distintas zonas del territorio nacional, pues 21 millones de personas en pobreza, viven en los ocho estados del sur sureste de México.

El legislador resaltó la necesidad de garantizar la igualdad de crecimiento a todas las entidades; por ello, se debe cambiar el esquema de tarifas eléctricas de consumo doméstico y permitir que estados como Campeche, paguen menos por el servicio.

Garantizar funcionamiento de sistemas de monitoreo del aire

Ernesto Vargas Contreras, diputado del PES, presentó iniciativa para reformar el artículo 112 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, con el propósito de garantizar el funcionamiento de los sistemas de monitoreo de calidad del aire.

Precis√≥ que existen denuncias de asociaciones civiles que aseguran la permanencia de metales pesados en el ambiente, por lo que resulta indispensable ‚Äútener la lectura correcta de lo que respiramos todos d√≠as‚ÄĚ.

‚ÄúVamos tarde en leyes que frenen a empresas irresponsables que atentan contra nuestros ecosistemas. Tenemos la obligaci√≥n de cuidar la Tierra y sus entornos‚ÄĚ. Su propuesta se turn√≥ a la Comisi√≥n de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Proponen que organizaciones de la sociedad civil formen parte de la Reunión Nacional de Cultura

La diputada Mar√≠a Teresa Mar√ļ Mej√≠a (PT) present√≥ una iniciativa para reformar los art√≠culos 31, 35 y 38 de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, con el objetivo de que las organizaciones de la sociedad civil y/o fundaciones culturales formen parte de la Reuni√≥n Nacional de Cultura.

Asimismo, se establece que deber√°n participar representantes de agrupaciones y/o asociaciones de la sociedad civil y/o fundaciones culturales, una por cada estado de la Rep√ļblica y de la Ciudad de M√©xico, procurando que se representen las diversas disciplinas art√≠sticas.

La Secretar√≠a de Cultura realizar√° un registro nacional de las organizaciones de la sociedad civil y/o fundaciones culturales, otorg√°ndoles apoyos econ√≥micos y est√≠mulos p√ļblicos para el cumplimiento de actividades de fomento y difusi√≥n de la cultura, de acuerdo a los requisitos que se establezcan en el reglamento respectivo. Se mand√≥ a la Comisi√≥n de Cultura y Cinematograf√≠a.

Sanciones severas a quien cometa delito contra servidor p√ļblico encargado de procurar justicia

De MC, la diputada Carmen Julia Prudencio Gonz√°lez plante√≥ reformar diversas disposiciones del C√≥digo Penal Federal, a fin de que se aplique de dos a doce a√Īos de prisi√≥n, adem√°s de la sanci√≥n que corresponda, a quien cometa un delito en contra de un servidor p√ļblico encargado de la prevenci√≥n y persecuci√≥n del delito y procuraci√≥n de justicia en el acto de ejercer l√≠citamente sus funciones o con motivo de ellas.

Las agresiones que sufren estos servidores p√ļblicos se han incrementado y su incidencia representa una problem√°tica en el ejercicio de sus actividades, al ser estas consideradas de alto riesgo, en donde permanentemente ellos y sus familias pueden perder la vida, sufrir lesiones o ser privados de su libertad; por lo que se considera necesario sancionar de manera ejemplar estos supuestos.

Es importante dejar claro que los delitos cometidos contra servidores p√ļblicos encargados de prevenir y perseguir el delito y procuraci√≥n de justicia en el desempe√Īo de sus funciones, ser√°n sancionados de manera m√°s severa. Esta propuesta, dijo, es s√≥lo un primer paso para mejorar las condiciones laborales, lo cual tendr√° como resultado un mayor compromiso de su parte con su actividad profesional. Se envi√≥ a la Comisi√≥n de Justicia.

Reducir ISR a personas morales que promuevan nuevos y mejores empleos

La diputada Frida Alejandra Esparza Márquez, del PRD, propuso modificar el artículo 9 de la Ley del Impuesto sobre la Renta para reducir este gravamen a las personas morales, permitiendo promover el aumento de la inversión privada nacional y extranjera para la generación de nuevos y mejores empleos.

Se establece que las personas morales certificadas como sustentables o ecol√≥gicas a trav√©s de universidades o escuelas de educaci√≥n superior con estudios de reconocimiento oficial y calificadoras autorizadas por la Secretar√≠a de Hacienda y Cr√©dito P√ļblico y otorguen un aumento salarial a todos sus trabajadores en el a√Īo fiscal siguiente al que se calcula el ISR equivalente al aumento de la productividad que informen a la Secretar√≠a del Trabajo y Previsi√≥n Social, podr√°n calcular dicho impuesto, aplicando al resultado fiscal obtenido en el ejercicio la tasa de 24 por ciento.

La legisladora subray√≥ que ‚Äúes tiempo de combatir los privilegios fiscales y la evasi√≥n de impuestos e incentivar a las empresas a cumplir con metas vinculadas a la sustentabilidad y el aumento de salarios para que los beneficios sean en pro de la sociedad‚ÄĚ. Se canaliz√≥ a la Comisi√≥n de Hacienda y Cr√©dito P√ļblico.

Impartir de manera obligatoria materia de educación ambiental

La diputada Leticia Mariana Gómez Ordaz (PVEM) presentó iniciativa que modifica la fracción XI del artículo 7 de la Ley General de Educación, para agregar que se debe impartir de manera obligatoria la materia de educación ambiental, dentro de los contenidos y programas educativos, herramienta necesaria para desarrollar conocimientos básicos en el factor ambiental.

La educación ambiental está dirigida a la construcción del conocimiento y su comunicación, representa un reto importante para el educador que debe desarrollar las mejores técnicas pedagógicas para que los estudiantes logren relacionar nuevos conocimientos con aquellos que ya tienen y no habían sido apreciados como parte de una cultura ambiental.

Al paso de las d√©cadas, el da√Īo y deterioro de nuestros ecosistemas se tornan mucho m√°s graves y urgentes de atender, debido al acelerado crecimiento poblacional que trae consigo el crecimiento de las zonas urbanas y por ende la desaparici√≥n de espacios verdes, as√≠ como el aumento en la generaci√≥n de residuos y contaminantes. Se turn√≥ a la Comisi√≥n de Educaci√≥n P√ļblica y Servicios Educativos.

Comunicaciones

Se mand√≥ a la Comisi√≥n de Hacienda y Cr√©dito P√ļblico la iniciativa del senador Juan Manuel F√≥cil P√©rez (PRD), que adiciona un art√≠culo transitorio a la Ley de Ingresos de la Federaci√≥n para el Ejercicio Fiscal 2019, para establecer que el gobierno de la Rep√ļblica determinar√° eliminar el adeudo hist√≥rico por concepto de energ√≠a el√©ctrica en Tabasco, estableciendo a consideraci√≥n cient√≠fica la reclasificaci√≥n de tarifa a 1 F, as√≠ como la implementaci√≥n del ‚ÄúPrograma de Transici√≥n Energ√©tica Dom√©stica‚ÄĚ.

Este programa prev√©, una vez que se haya condonado la deuda y reclasificado la tarifa, dar cr√©ditos a los usuarios para la adquisici√≥n de productos que coadyuven al ahorro y eficiencia de la energ√≠a el√©ctrica que consumen en sus hogares, lo cual complementa una estrategia integral pensada en el beneficio de los habitantes tabasque√Īos que incluye la condonaci√≥n, la reclasificaci√≥n y un mecanismo de ahorro.

RED/EGV

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación