28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 1804 Necesario que Ley General de Aguas evite acaparamiento de este recurso por grandes industrias y garantice su suministro a toda la población: Zagal Ramírez

Palacio Legislativo, 03-04-2019 (Notilegis).- La diputada Xóchitl Zagal Ramírez (Morena) afirmó que es necesario crear una nueva Ley General de Aguas que genere los requisitos adecuados para su explotación, evite acaparamiento de este recurso por las grandes industrias y garantice su suministro a toda la población.

 

Al presentar las conclusiones de la Semana Temática “Agua, Saneamiento y Conservación”, realizado del 25 al 27 de marzo, la también integrante de la comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, dijo que la bancada de Morena buscará promover entre la ciudadanía, la cultura del pago del insumo y también técnicas de ahorro y del cuidado de este recurso.

 

En esta rueda de prensa, la legisladora estuvo acompañada por los diputados que participaron en la semana temática, a la que acudieron especialistas, organizaciones que incluyeron grupos indígenas, representantes de la sociedad civil, del sector empresarial y académicos.

 

En el citado encuentro evento se resaltó la responsabilidad que tiene el Congreso de la Unión para emitir una Ley General de Aguas que garantice el derecho humano al acceso a este recurso.

 

En 2012 se estableció en el artículo 4º constitucional el mandato al Congreso de la Unión, a publicar en un plazo máximo de un año una legislación, sin embargo las iniciativas presentadas en pasadas legislaturas no fueron aprobadas.

 

Destacó la importancia de contar con una política integral basada en la autogestión del agua por parte de las comunidades y pueblos originarios, en donde se respeten sus usos y costumbres

 

“La ley general que expide el Congreso de la Unión debe tener como objeto la protección y garantía del derecho al acceso al agua para todas las personas, así como su disposición, saneamiento en forma equitativa, suficiente, salubre, aceptable y asequible”.

 

Además, agregó, dichos principios deben ser las directrices de toda política pública que instrumente la administración del agua en los niveles federal y locales.

 

El grupo parlamentario de Morena “se compromete a promover entre la ciudadanía la cultura del pago, del insumo y también técnicas de ahorro, de cuidado” para poseer una cultura de renovación de los bosques, de la recarga de los acuíferos y del cuidado de las mismas.

 

Destacó la necesidad de hacer una revisión sobre las concesiones del agua y generar un marco normativo eficiente, que permita regular e inspeccionar que el volumen de agua utilizado coincida con el concesionado.

 

“Es necesario revisar cuidadosamente cómo evitar el acaparamiento del agua por las grandes industrias, incluida la agropecuaria y la minera, y garantizar el acceso al agua a las comunidades más marginadas del país”, destacó.

 

También, argumentó, debe de generarse un mecanismo de transparencia que promueva y haga efectiva la participación ciudadana, en que se vea que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), “va avanzando”.

 

En lo que se refiere a la política recaudatoria, mencionó que se debe atender a un principio de equidad; además de que es necesario hacer un diagnóstico certero sobre las tomas clandestinas, fugas, entre otras anomalías.

 

Xóchitl Zagal explicó que en lo que se refiere a la mala calidad del agua, se debe a diferentes factores que incluyen el crecimiento urbano, los presupuestos insuficientes, los procesos de corrupción y aspectos culturales, por lo que debe regularse el desecho de compuestos químicos y otros principios activos.

 

Mencionó que es necesario establecer desde la ley los requisitos y perfiles que son idóneos para integrar el personal de las instituciones encargadas de la administración del agua, mencionaron que es necesario endurecer las sanciones por la contaminación del líquido.

 

Por su parte, la diputada Leticia Díaz Aguilar (Morena), subrayó la importancia de crear alternativas sustentables para el aprovechamiento del agua, así como en generar medidas y políticas de reciclaje para crear ahorros y evitar la sobreexplotación de los acuíferos.

 

RZJ

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación