28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 1813 Impulsarán ocho grupos parlamentarios iniciativa del PVEM, para tipificar como delito agresiones en contra de mujeres con ácidos o sustancias corrosivas

Palacio Legislativo 04-04-2019 (Notilegis).- Los ocho grupos parlamentarios, en la Cámara de Diputados, se comprometieron a impulsar y respaldar la iniciativa que presentará la bancada del PVEM, para tipificar como delito las agresiones en contra de mujeres con ácidos o sustancias corrosivas, en el Código Penal Federal.
La propuesta plantea imponer penas que irían de los ocho a los 14 años de prisión, pero al tener el agravante en el tema de género, podrían ascender hasta 20 años.
En conferencia de prensa, el coordinador del PVEM, Arturo Escobar y Vega, sostuvo que la violencia física por razones de género no tiene límites y es precisó combatirla y erradicarla, por lo que aseveró que esta iniciativa no debe tener ningún cálculo político.
“Queremos tipificar la violencia de género, específicamente en cuanto a lesiones físicas, como una conducta agravada que merezca una condena tanto por la parte regulatoria de la ley como por la sociedad. En estos temas no hay tintes partidistas, lo que hay es un apoyo absoluto de los políticos mexicanos para erradicar., condenar y castigar con toda severidad este tipo de conductas”, indicó.
Expuso que, lamentablemente, estas conductas se van modificando y dinamizando todos los días, por ello, llamó a los diputados a estar alertas y seguir trabajando para que no sólo se castigue de forma genérica la conducta en materia de lesiones, porque muchas veces la violencia en contra de las mujeres no tiene como fin privarlas de la vida, sino generar lesiones físicas.
El coordinador de Morena, Mario Delgado Carrillo, externó el apoyo de su bancada para que este proyecto avance rápido en la Cámara de Diputados y se dé un mensaje a la ciudadanía de que no se permitirán más estas agresiones, ya que, dijo, los ataques en contra de mujeres con sustancias químicas, es una de las peores expresiones que puede tener la sociedad.
El diputado José Elías Lixa Abimerhi (PAN) apuntó que su grupo parlamentario se sumará a esta iniciativa, pues podría ser uno de muchos esfuerzos que se deben realizar para erradicar la violencia contra las mujeres en una de sus peores expresiones que puede tener el ser humano.
La diputada María Ester Alonzo Morales (PRI), secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, dijo que apoyarán esta iniciativa, ya que cada vez es mayor el número de ataques a mujeres con agentes químicos, causándoles un grave sufrimiento físico y las marca socialmente de por vida, como “una especie de condena”.
“Es urgente que en México se tipifiquen estos actos ofensivos a la sociedad que atentan de manera directa contra los derechos humanos de las víctimas al dañar su salud y pretender inhibir el libre desarrollo de su personalidad”, indicó.
Subrayó la importancia de que esta propuesta atienda también la regulación para la venta, distribución y almacenamiento de agentes químicos como el ácido sulfúrico, clorhídrico y nítrico, entre otros.
La líder de los diputados del PES, Olga Juliana Elizondo Guerra, expresó el respaldó de su bancada, de manera solidaria, para que no exista una mujer menos y se exija a la ley un actuar correcto y con responsabilidad, porque, dijo, no se puede permitir lacerar en lo más profundo al ser humano.
La vicecoordinadora de MC, Fabiola Loya Hernández, expuso que, de 96 mil casos de violencia de género, el 70 por ciento son causados por este tipo de lesiones, por lo que se pronunció en favor de esta iniciativa, a fin de no tener más mujeres violentadas.
La líder del PRD, Verónica Juárez Piña, saludó que, de manera decidida, desde esta Cámara de Diputados, se tomen acciones muy concretas para prevenir, sancionar, combatir y erradicar todo tipo de violencia.
Dijo que este este esfuerzo que une a todas las bancadas, representará algo sustancial para la vida de todas la mujeres y subrayó que al país le resulta urgente una política de Estado que atienda integralmente la violencia, cuyas expresiones máximas son este tipo de lesiones y homicidios en razón de género.
A la conferencia asistió Alessandra Rojo de la Vega, vicecoordinadora del PVEM en el Congreso de la Ciudad de México, quien recordó que hace unas semanas presentó esta propuesta y exhortó a los legisladores a trabajar para dar tranquilidad y seguridad a las mujeres y sus familias.
Adelantó que enviará una misiva a las diputadas de todos los congresos locales del país, para que repliquen esta iniciativa en sus estados.
Asimismo, acudieron Esmeralda Millán y Nirvana Hermosillo, víctimas de agresiones con agentes químicos y armas blancas, quienes exigieron justicia y apoyo a los diputados. NGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación