19 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 1815 Informa Femat Ba帽uelos que Comisi贸n de Relaciones Exteriores realiz贸 reuni贸n preparatoria con la embajada de EU, rumbo a encuentro interparlamentario

Palacio Legislativo, 04-04-2019 (Notilegis).- El presidente de la Comisi贸n de Relaciones Exteriores, Alfredo Femat Ba帽uelos, inform贸 que este 贸rgano legislativo realiz贸 una reuni贸n preparatoria con la embajada de Estados Unidos, rumbo al encuentro interparlamentario entre legisladores mexicanos y estadounidenses, que se celebrar谩 el segundo semestre de este a帽o en Washington D.C.

 

鈥淓ste fue un primer acercamiento que se hizo a trav茅s de la Comisi贸n de Relaciones Exteriores de la LXIV Legislatura y la embajada de Estados Unidos, a ra铆z de que hemos tenido varios acercamientos con cerca de 30 embajadas鈥, indic贸 el legislador en declaraciones a la prensa, luego de concluir la reuni贸n.

 

La embajada de Estados Unidos 鈥減idi贸 una primera reuni贸n de trabajo, como preparatoria para el encuentro interparlamentario que vamos a tener en el segundo semestre de este a帽o en Washington, entre diputados de esta legislatura con legisladores norteamericanos鈥.

 

El legislador expuso que durante la reuni贸n los representantes de la embajada expusieron varios t贸picos. En el caso de Susana Elbow, ministra consejera para Asuntos Pol铆ticos, habl贸 de programas que implementan, 鈥渇undamentalmente educativos de apoyo a la cultura鈥.

 

Kevin Murakami, consejero econ贸mico, abord贸 鈥渓a importancia del comercio entre ambos pa铆ses. Dio datos duros muy interesantes que generaban la necesidad de la pregunta: 驴qu茅 pasa si se cierra la frontera? Pues efectivamente pierden ellos y perdemos nosotros鈥, abund贸.

 

El legislador comparti贸 que tambi茅n estuvieron Robert McInTurff, jefe de la Unidad de Pol铆tica P煤blica de la Oficina de la Iniciativa M茅rida, y 脡dgar Ram铆rez, agregado del Departamento de Seguridad Nacional, quien toc贸 los temas de migraci贸n y frontera.

 

鈥淗ubo una excelente exposici贸n de Edgar Ram铆rez. Trat贸 el tema de migraci贸n y frontera, nos mostr贸 una gr谩fica del 2000 al 2019 de c贸mo ha ido comport谩ndose el problema de la migraci贸n, primero mexicana, de Sudam茅rica y de otros pa铆ses鈥.

 

鈥淢uestra como en el 2000 ellos ten铆an cerca de 800 agentes en la frontera para atender todo el paso de mercanc铆as, gente, y c贸mo baja el nivel de migraci贸n en el caso de M茅xico, crece la de otros pa铆ses y crece la de Sudam茅rica. Y, efectivamente, ellos han incrementado hasta llegar ahora casi a dos mil agentes en la frontera鈥, agreg贸 el diputado.

 

Adem谩s, coment贸, manifestaron que, debido al aumento del flujo de migrantes, han tenido que mover personal de la garita internacional en Otay Mesa, Tijuana 鈥揹onde pasa la mercanc铆a- para atender este tr谩nsito de personas.

 

Femat Ba帽uelos apunt贸 que, al concluir la exposici贸n de los invitados, varios diputados cuestionaron a los representantes de la embajada sobre la relaci贸n entre los pa铆ses, espec铆ficamente, 鈥減or el asunto de la frontera y los migrantes鈥.

 

Sin embargo, en este primer encuentro 鈥渆llos expusieron lo que est谩n haciendo en estos temas. No hubo tiempo de pasar a otra etapa y hacer cuestionamientos porque realmente falt贸 tiempo鈥, se帽al贸.

 

El diputado por el PT subray贸 que dejaron claro a los representantes de EU 鈥渜ue no queremos que se satanice la migraci贸n鈥; asimismo, que se viera 鈥渓a posibilidad de profundizar la inversi贸n en Honduras, El Salvador y Nicaragua, para atacar de manera profunda una de las causas que generan la migraci贸n鈥.

 

鈥淓llos estuvieron totalmente de acuerdo, incluso, comentaron que la semana que viene, en Yucat谩n, va a haber un evento con fundaciones internacionales y que, de manera inicial, hay la cantidad de 2 mil millones de d贸lares, que se quieren invertir entre la frontera entre M茅xico y los pa铆ses vecinos: Guatemala, El Salvador y Honduras鈥, a帽adi贸.

 

Cuestionado sobre si en la reuni贸n se tocaron los temas de la reforma en materia laboral y el tr谩fico de armas, el diputado respondi贸 que no, pues fue un 鈥減rimer acercamiento鈥 y falt贸 tiempo para abordar m谩s rubros.

 

FQA

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación