28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 1825 Primordial, transformar escenario de violencia al que tienen que sobrevivir diariamente las mujeres y eliminar toda forma de sometimiento y subordinación entre géneros: Sánchez Cordero

Palacio Legislativo 05-04-2019 (Notilegis).- La secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, afirmó que es primordial transformar el preocupante escenario de violencia al que tienen que sobrevivir diariamente las mujeres y eliminar cualquier forma de sometimiento y subordinación entre géneros.

 

Al participar en el foro “Diálogos hacia la igualdad y seguridad de todas”, organizado por la Comisión de Igualdad de Género, sostuvo que pese a que es fiel a sus ideales y acata la responsabilidad y las instrucciones del Presidente de la República, será siempre una aliada permanente y decidida en la defensa y promoción de los derechos de las mujeres.

 

“Esto implica un compromiso con las mujeres y niñas del país para cambiar cultural y estructuralmente este sometimiento y subordinación permanente de las mujeres que tenemos tan arraigado en la sociedad y tan culturalmente estructurado que es hasta difícil percibirlo y visibilizarlo, pero ahí está presente todos los días”, subrayó.

 

Indicó que actualmente las mujeres representan más del 50 por ciento de la población nacional, por lo tanto garantizar el respeto a sus derechos y abrir espacios para que puedan vivir libres de violencia, son requisitos indispensables para alcanzar la seguridad de todos.

 

Refirió que más del 66 por ciento de las mexicanas declaran haber sido víctimas de algún tipo de violencia y diariamente en México mueren asesinadas más de nueve mujeres, muchas de ellas víctimas de feminicidios y, en varios casos son menores de edad.

 

Agregó que alrededor de 3.2 millones manifiestan haber sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja, lo que demuestra que el miedo con el que viven de ser agredidas no solo se manifiesta al salir a las calles, sino, en marcadas ocasiones, se profundiza al permanecer en sus casas.

 

En ese sentido, Sánchez Cordero apuntó que es preciso promover políticas públicas en todos los ámbitos de la vida nacional que contribuyan a eliminar cualquier forma de subordinación entre géneros, porque, reiteró, éste es un tipo de violencia estructural y cultural.

 

“Esta tarea supone grandes retos, precisamente por ser cultural, pues gran parte de la violencia que sufren las mujeres, psicológica, física, económica y hasta discriminación en el ámbito profesional, en muchas ocasiones es invisible y es aún más preocupante que se normalice en la sociedad y que la mujer no se dé cuenta”, aseveró.

 

La funcionaria federal resaltó la necesidad de implementar mecanismos jurídicos, programáticos e institucionales eficaces, cuyo objetivo sea garantizar que las mujeres gocen a plenitud de sus derechos.

 

Para ello, comentó, la Secretaría de Gobernación ha fortalecido la coordinación con todo tipo de actores, desde los federales, locales y hasta las internacionales, con el objetivo de cerrar filas, a fin de generar políticas públicas más vanguardistas y útiles para prevenir y sancionar la violencia contra mujeres.

 

Destacó que otra línea de acción que están siguiendo es hacer visible a las mujeres en los refugios de seguridad y sensibilizar sobre perspectiva de género a quienes tienen la alta responsabilidad de velar por la tranquilidad de los ciudadanos.

 

Además, manifestó la necesidad de integrar una unidad para revisar y fortalecer las fiscalías, sobre todo de las que atienden los casos de violencia contra las mujeres, porque “aún persisten debilidades institucionales”.

 

Sánchez Cordero puntualizó que quienes integrarán la Guardia Nacional, estarán dedicados a garantizar la seguridad de las mujeres y hombres, toda vez que contarán con capacitación y sensibilización para que actúen con perspectiva de género.

 

Insistió en que, a lo largo de su carrera profesional desde distintos ámbitos de acción, ha trabajado por los derechos de las mujeres del país y hoy, al frente de la Secretaría de Gobernación, “tengo un compromiso de vida de contribuir a transformar el preocupante escenario de violencia al que tienen que sobrevivir diariamente las mujeres”.

 

NGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación