21 de enero 2020
entrevistas
Ciudad de México, a 9 de enero de 2020.
Ciudad de México, a 7 de enero de 2020.
Ciudad de México, a 31 de diciembre de 2019.

Monitoreo Radio TV Enero 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 1925 Promueve Cámara de Diputados cultura de la lectura y el conocimiento desde la infancia y a través del trueque de ejemplares en Primera Feria Internacional del Libro

Palacio Legislativo 20-04-2019 (Notilegis).- La primera edición de la Feria Internacional del Libro de la Cámara de Diputados, que se realizará del 23 al 25 de abril próximos, promoverá el hábito de la lectura desde la infancia y a través del trueque, una práctica ancestral de intercambio de bienes y servicios, sin que intervenga el dinero.

 

Durante este evento, que se llevará a cabo en este recinto legislativo, se instalará el “Rincón Permanente del Trueque de Libros”, que permitirá el intercambio de obras y será abierto al público en general.

 

En entrevista, el diputado Gerardo Fernández Noroña (PT), integrante del Consejo Editorial de la Cámara de Diputados, quien propuso el trueque de libros, sostuvo que este proyecto tiene el objetivo de que la gente tenga acceso a los libros, a distintos autores y se fomente el hábito de la lectura entre la sociedad.

 

“Con el trueque promueves la lectura y el conocimiento a través de una práctica muy nuestra y será muy bueno para los amantes de los libros; además, será una oportunidad para difundir a los autores”, subrayó.

 

Insistió en que puede ser una oportunidad de acceder a otros autores y darle esa misma oportunidad a otra persona que, muchas veces, no puede comprar un libro, porque los precios son elevados.

 

Cuestionado sobre si el Congreso mexicano podría quedar como precursor en este tipo de actividades culturales, Fernández Noroña señaló: “es presuntuoso decirlo, pero quizá sí. Sería la primera vez que en una feria del libro hay trueque, lo que podría constituir una contribución para que, a partir de ahora, las ferias del libro incorporaren un área de trueque de libros”.

 

Refirió que esta idea, que recogió del Centro Cultural del Chopo, donde se hacía trueque de discos, la planteó cuando Rosario Robles Berlanga era jefa de Gobierno del entonces Distrito Federal, pero no se concretó.

 

Pero ello, ahora con la Primera Feria Internacional del Libro del Congreso de la Unión, decidió, comentó, retomar este proyecto, con la idea de que sea un intercambio de buenos libros, que la gente tenga acceso a ellos y se promueva la lectura, porque “no puede haber hombres y mujeres libres sin la lectura”.

 

“Deben ser buenos libros, no es que uno se quiera deshacer de ellos, pero ya no los va a volver uno a releer. Con uno ya cumplieron su ciclo”, enfatizó.

 

El diputado del PT confió en que tanto la feria como el espacio del trueque tengan el éxito deseado, para que las próximas legislaturas mantengan estas prácticas de promoción de la cultura y la lectura. “Finalmente lo que la gente hace suyo, no hay manera de que lo detenga”, expresó.

 

Fomento a la lectura y la legalidad desde la infancia

 

Por su parte, la diputada Annia Gómez Cárdenas (PAN) planteó que esta feria cuente con un espacio para niñas y niños, a fin de fomentar el hábito de la lectura desde la infancia, porque, dijo, el nivel de lectura en el país es muy bajo.

 

“Hemos decidido emprender este proyecto para fomentar la lectura y la cultura en la sociedad, ya que somos un país con una cultura de la lectura muy pequeña y tenemos que empezar por los más pequeños a ir fomentando este hábito”, indicó.

 

La diputada panista, quien presentará la obra “La Constitución Política para niñas y niños”, apuntó que con este libro pretende, además de la lectura, fomentar la cultura de la legalidad entre niños.

 

“El fin es despertar en ellos el interés por nuestra Constitución, porque la cultura no sólo es arte, creencias y costumbres, sino también es educación y promoción de valores como la justicia, equidad, respeto, transparencia y la libertad de pensamiento”, destacó.

 

Dentro de las actividades dirigidas para los niños, se contempla un grupo de cuentacuentos integrado justamente por niños y niñas.

 

La feria

 

Esta primera edición de la Feria Internacional del Libro de la Cámara de Diputados, que será abierta al público, contará con la asistencia de 26 casas y sellos editoriales expositores, nacionales e internacionales y tres países invitados, Argentina, Bolivia y España.

 

Se da a propósito del Día Mundial del Libro y Del Derecho de Autor, que se celebra el 23 de abril y pretende consolidar el sello cultural del Congreso de la Unión.

 

Para este evento, la Cámara de Diputados donará 6 mil libros y habrá presentaciones y venta de libros con descuentos de hasta 40 por ciento, así como actividades culturales.

 

NGM/RZJ

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2020:
| Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación