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Nota N°. 1934 Piden maestros que dictamen de reforma educativa considere propuesta del PT de resarcir da√Īos a profesores cesados y que admisi√≥n al sistema sea ‚Äúen autom√°tico‚ÄĚ

Palacio Legislativo, 22-04-2019 (Notilegis).‚Äď Un grupo de profesores cesados tras la reforma educativa de 2013 pidi√≥ que el dictamen de cambio constitucional en la materia considere la propuesta de la bancada del PT que sugiere reincorporarlos al sistema educativo con todos sus derechos y que la admisi√≥n de los egresados normalistas sea ‚Äúen autom√°tico‚ÄĚ.

 

En rueda de prensa, acompa√Īados del coordinador de los diputados del PT, Reginaldo Sandoval Flores, los profesores se√Īalaron que desde que fueron cesados han luchado en los tribunales, pero con la propuesta del grupo parlamentario petista se abre una nueva alternativa.

 

Sandoval Flores indicó que fueron 313 profesores de distintos estados del país los que sufrieron las consecuencias de resistirse a la aplicación de la reforma educativa de 2013 que, afirmó, fue meramente laboral.

 

‚ÄúLos cesados pusimos en juego todo en contra de la reforma educativa. Tuvimos consecuencias, y a partir de entonces hemos caminado algunas rutas para resolver nuestro problema‚ÄĚ, dijo Jer√≥nimo S√°nchez S√°enz, profesor cesado originario de Quer√©taro.

 

Comentó que la propuesta de reinstalación y el reconocimiento a la lucha de maestros cesados surgió del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Antonio Castro López, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Lucha, subrayó que la lucha se ha hecho por la vía jurídica, política y ahora se abre la legislativa.

 

Refiri√≥ que en el √°mbito jur√≠dico ya se gan√≥ la reinstalaci√≥n de 21 maestros en Quintana Roo, ‚Äúconcedi√©ndose el amparo y protecci√≥n de la justicia y declarando improcedente los recursos punitivos interpuestos por la autoridad orden√°ndose la plena restituci√≥n de derechos‚ÄĚ.

 

Subrayó que la Cámara de Diputados debe modificar el dictamen de reforma educativa, antes del término del periodo ordinario de sesiones, para garantizar tres aspectos:

 

1) Restituir el car√°cter cient√≠fico de la educaci√≥n en el modelo educativo, 2) acotar las funciones del organismo p√ļblico descentralizado del Sistema de Mejora Continua, y 3) asegurar la ‚Äúplaza autom√°tica‚ÄĚ a los maestros egresados de escuelas normales p√ļblicas, que el sistema de reconocimiento no suplante las revisiones salariales bilaterales, y que se respeten los derechos escalafonarios para las promociones.

HSF

 
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