21 de enero 2020
entrevistas
Ciudad de México, a 9 de enero de 2020.
Ciudad de México, a 7 de enero de 2020.
Ciudad de México, a 31 de diciembre de 2019.

Monitoreo Radio TV Enero 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 1936 Plantea S√°nchez Galv√°n la necesidad de legislar y crear un modelo de atenci√≥n para la salud mental en M√©xico con financiamiento eficiente

Palacio Legislativo, 22-04-2019 (Notilegis). - La presidenta de la Comisión de Salud, Miroslava Sánchez Galván (Morena), planteó la necesidad de legislar y crear un modelo de atención para la salud mental en México con financiamiento eficiente para frenar rezagos en la materia.

‚ÄúLos legisladores tenemos mucho material para hacer la parte que nos toca y tratar de enfocar o redireccionar este problema de salud p√ļblica que nos ata√Īe, ya que la salud mental es una de las principales causas de morbilidad en este pa√≠s‚ÄĚ, indic√≥ en conferencia de prensa.

Tras concluir el foro ‚ÄúSalud mental: hacia una nueva visi√≥n‚ÄĚ, S√°nchez Galv√°n se√Īal√≥ que el objetivo del foro es tener las herramientas para legislar en materia de salud mental, porque ‚Äúse qued√≥ en la prehistoria con respecto a las necesidades que se tienen hoy por hoy en este pa√≠s‚ÄĚ.

Alertó que los problemas de salud mental en el país han aumentado y provocado suicidios, particularmente en jóvenes.

‚ÄúEl enfoque que se ha tenido de la salud mental no nos ha permitido avanzar, por ello, habr√° que retomar con seriedad y profesionalismo el tema para hacer un nuevo proyecto con respecto a la salud mental‚ÄĚ, dijo.

Destac√≥ la importancia de la realizaci√≥n del foro porque permitir√° legislar de acuerdo a ‚Äúc√≥mo est√° el problema real en el pa√≠s‚ÄĚ y con un nuevo enfoque que coincida con el proyecto de salud nacional del nuevo gobierno, el cual est√° enfocado en la educaci√≥n y promoci√≥n de la salud, as√≠ como en la atenci√≥n de salud mental desde la primera infancia.

S√°nchez Galv√°n confi√≥ en que en esta legislatura podr√°n ‚Äúsacar un nuevo proyecto en materia de salud mental‚ÄĚ.

Rafael Sal√≠n Pascual, psiquiatra y profesor de la facultad de Medicina de la Universidad Nacional Aut√≥noma de M√©xico (UNAM), coment√≥ que el foro ha sido ‚Äúmuy exitoso‚ÄĚ porque hubo un intercambio de informaci√≥n entre los legisladores y m√©dicos para obtener una legislaci√≥n adecuada en la materia.

Rosa Mar√≠a Osiris Pazaran Galicia, psiquiatra, consider√≥ que es importante romper los estigmas contra la salud mental y destac√≥ que es necesario que todo el pa√≠s cuente con una red de atenci√≥n en salud mental, ya que ‚Äúla c√©lula de todo este apoyo es a trav√©s de la salud mental comunitaria‚ÄĚ.

‚ÄúLa tarea es grande, pero es urgente porque el pa√≠s no puede seguir esperando a que nos pongamos de acuerdo. Estamos claros en que muchos de los problemas que atraviesa nuestra naci√≥n tiene que ver con salud mental, por lo que ya no puede estar solamente aislado en los hospitales psiqui√°tricos o lugares confinados al aislamiento‚ÄĚ, a√Īadi√≥.

Pazaran Galicia explic√≥ que los problemas de salud mental est√°n en la comunidad y ‚Äúes nuestra nueva gran lucha que cada vez haya m√°s atenci√≥n primaria en la materia y un recurso de salud sanitaria y comunitaria sobre la salud mental, en cada barrio, comunidad, ejido‚ÄĚ.

Mar√≠a Soledad Ruiz Cana√°n, directora del Instituto de Salud Mental del estado de Durango (ISMED), coment√≥ que una de las consecuencias de la descomposici√≥n social son los problemas de salud mental, el cual ‚Äútenemos que rehabilitar y curar‚ÄĚ.

‚ÄúSalud mental no es cosa de locos. Salud mental es la ausencia de enfermedad biol√≥gica, psicol√≥gica, sociocultural, espiritual y medio ambiental del ser humano que ha estado olvidada‚ÄĚ, expres√≥.

V√≠ctor Manuel Guisar Cruz, asesor de Alcoh√≥licos An√≥nimos (A.A.), mencion√≥ que en el foro los expertos y acad√©micos coincidieron en que la psiquiatr√≠a debe estar centrada en la psiquiatr√≠a comunitaria‚ÄĚ

Agreg√≥ que en materia de salud mental se han olvidado a los ni√Īos y j√≥venes, ya que no tienen muchos lugares donde ir cuando padecen el s√≠ndrome de Asperger y autismo, este tipo de problemas provocan severos problemas en el desarrollo del menor‚ÄĚ.

‚ÄúNo nada m√°s este tipo de problemas representan un severo da√Īo en la salud para su desarrollo, porque tambi√©n son v√≠ctimas de la violencia, maltrato, adicciones y un sinn√ļmero de dificultades que los deprime y los adolescentes se suicidan‚ÄĚ, concluy√≥.

EGV

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2020:
| Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación