25 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 1936 Plantea Sánchez Galván la necesidad de legislar y crear un modelo de atención para la salud mental en México con financiamiento eficiente

Palacio Legislativo, 22-04-2019 (Notilegis). - La presidenta de la Comisión de Salud, Miroslava Sánchez Galván (Morena), planteó la necesidad de legislar y crear un modelo de atención para la salud mental en México con financiamiento eficiente para frenar rezagos en la materia.

“Los legisladores tenemos mucho material para hacer la parte que nos toca y tratar de enfocar o redireccionar este problema de salud pública que nos atañe, ya que la salud mental es una de las principales causas de morbilidad en este país”, indicó en conferencia de prensa.

Tras concluir el foro “Salud mental: hacia una nueva visión”, Sánchez Galván señaló que el objetivo del foro es tener las herramientas para legislar en materia de salud mental, porque “se quedó en la prehistoria con respecto a las necesidades que se tienen hoy por hoy en este país”.

Alertó que los problemas de salud mental en el país han aumentado y provocado suicidios, particularmente en jóvenes.

“El enfoque que se ha tenido de la salud mental no nos ha permitido avanzar, por ello, habrá que retomar con seriedad y profesionalismo el tema para hacer un nuevo proyecto con respecto a la salud mental”, dijo.

Destacó la importancia de la realización del foro porque permitirá legislar de acuerdo a “cómo está el problema real en el país” y con un nuevo enfoque que coincida con el proyecto de salud nacional del nuevo gobierno, el cual está enfocado en la educación y promoción de la salud, así como en la atención de salud mental desde la primera infancia.

Sánchez Galván confió en que en esta legislatura podrán “sacar un nuevo proyecto en materia de salud mental”.

Rafael Salín Pascual, psiquiatra y profesor de la facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comentó que el foro ha sido “muy exitoso” porque hubo un intercambio de información entre los legisladores y médicos para obtener una legislación adecuada en la materia.

Rosa María Osiris Pazaran Galicia, psiquiatra, consideró que es importante romper los estigmas contra la salud mental y destacó que es necesario que todo el país cuente con una red de atención en salud mental, ya que “la célula de todo este apoyo es a través de la salud mental comunitaria”.

“La tarea es grande, pero es urgente porque el país no puede seguir esperando a que nos pongamos de acuerdo. Estamos claros en que muchos de los problemas que atraviesa nuestra nación tiene que ver con salud mental, por lo que ya no puede estar solamente aislado en los hospitales psiquiátricos o lugares confinados al aislamiento”, añadió.

Pazaran Galicia explicó que los problemas de salud mental están en la comunidad y “es nuestra nueva gran lucha que cada vez haya más atención primaria en la materia y un recurso de salud sanitaria y comunitaria sobre la salud mental, en cada barrio, comunidad, ejido”.

María Soledad Ruiz Canaán, directora del Instituto de Salud Mental del estado de Durango (ISMED), comentó que una de las consecuencias de la descomposición social son los problemas de salud mental, el cual “tenemos que rehabilitar y curar”.

“Salud mental no es cosa de locos. Salud mental es la ausencia de enfermedad biológica, psicológica, sociocultural, espiritual y medio ambiental del ser humano que ha estado olvidada”, expresó.

Víctor Manuel Guisar Cruz, asesor de Alcohólicos Anónimos (A.A.), mencionó que en el foro los expertos y académicos coincidieron en que la psiquiatría debe estar centrada en la psiquiatría comunitaria”

Agregó que en materia de salud mental se han olvidado a los niños y jóvenes, ya que no tienen muchos lugares donde ir cuando padecen el síndrome de Asperger y autismo, este tipo de problemas provocan severos problemas en el desarrollo del menor”.

“No nada más este tipo de problemas representan un severo daño en la salud para su desarrollo, porque también son víctimas de la violencia, maltrato, adicciones y un sinnúmero de dificultades que los deprime y los adolescentes se suicidan”, concluyó.

EGV

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación