20 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 1957 Dicta Crespo Fernández conferencia magistral “Logros en el gobierno del presidente Evo Morales y presentación de la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia”, en la primera Feria Internacional del Libro de la Cámara de Diputados

Palacio Legislativo, 23-04-2019 (Notilegis). - El embajador Plurinacional de Bolivia, José Vladimir Crespo Fernández dictó la conferencia magistral “Logros en el gobierno del presidente Evo Morales y presentación de la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia”, en el Palacio Legislativo.

 

Al introducir la conferencia, el diputado Ricardo De la Peña Marshall (PES), presidente del Consejo Editorial de la Cámara de Diputados indicó que el Consejo a su cargo y la Junta de Coordinación Política (Jucopo) realizaron dicha feria “con la intención de tender puentes entre los diferentes países latinoamericanos para reconocer lo que tenemos y no en común, de historia”.

 

En el marco de la primera edición de la Feria Internacional del Libro de la Cámara de Diputados, que se lleva a cabo del 23 al 25 de abril, el legislador del PES agregó que en la conferencia magistral se darán a conocer los resultados sobre la implementación de la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia, la cual “deberíamos trabajar desde el Consejo Editorial y desde los tres niveles de gobierno”.

 

El diputado agradeció al embajador Crespo Fernández por sus aportaciones sobre el desarrollo social regional.

 

Durante la conferencia, Crespo Fernández expuso que a su país se le conoce en el mundo por dos hechos fundamentales: la muerte del “Che Guevara” en Bolivia y porque tiene un presidente indígena de izquierda exitoso en términos económicos, políticos y sociales.

 

Explicó que los resultados económicos y sociales del modelo de desarrollo en Bolivia a partir de la llegada a la presidencia de Evo Morales del 2006 a la fecha, reflejaron un aumento a 4.8 por ciento anualmente, o sea cuatro veces más que la media latinoamericana o suramericana.

 

El magistrado resaltó que el éxito de desarrollo económico, tiene que ver con el modelo que no prioriza vender los bienes no renovables, esto quiere decir que no planteamos como eje de nuestros recursos las industrias extractivas de gas, petróleo y minería, “de los 41 mil millones de dólares del Producto Interno Bruto (PIB), menos del 15 por ciento proviene de las industrias extractivas”.

 

“Un decreto del presidente Evo establece que si hay crecimiento mayor al 4.5 por ciento, todos los trabajadores de Bolivia ganan un sueldo más, es decir un aguilando más y eso sucedió el año pasado”, sostuvo.

 

Crespo Fernández destacó que el crecimiento en la economía de Bolivia tiene que ver con el modelo de desarrollo macroeconómico, el cual se manifestó en el crecimiento del PIB de ese país.

 

Mencionó que el primero de mayo es cuando se establece el incremento salarial del año, que tiene una sola norma; no puede ser nunca menor que la inflación y la variable para ver cuál es el salario que se va a dar, es el crecimiento del PIB, “de eso se trata el modelo de redistribuir aquello que está funcionando bien”.

 

El magistrado boliviano señaló que han recibido críticas porque el 19.6 por ciento de la población boliviana, o sea dos millones 200 mil de niños y adolescentes reciben el bono Juancito Pinto, no los padres, “siempre y cuando cumplan dos requisitos: terminar el año escolar y haberse hecho los dos o tres controles médicos intermedios para evitar enfermedades”.

 

“Lo que ha generado esto, es que Bolivia sea el segundo país de Suramérica con menor deserción escolar con el 2.0 por ciento, estamos hablando de algo que casi no ocurre, en Bolivia sí”, sostuvo.

 

Subrayó que el 19.4 por ciento, o sea dos millones 190 mil mujeres que reciben el bono Juana Azurduy de Padilla para cuidar la natalidad y todos los adultos mayores de 60 años, reciben un monto mensual que les permite contribuir de manera importante a la economía de sus familias.

 

“El 51. 2 por ciento de la población boliviana recibe de manera directa un bono por el crecimiento y por el incremento del salario mínimo, somos un país exitoso en la reducción de la pobreza porque ese fue el objetivo que se propuso el presidente Evo Morales cuando decidió redistribuir aquello que teníamos”, comentó.

 

Crespo Fernández destacó que del 37.7 por ciento de población en pobreza extrema, en 2018 se redujo a 15.2 por ciento.

 

“El crecimiento económico si bien refleja éxito, buena administración en su caso, manejo macroeconómico fino, no garantiza desarrollo, que es la palabra que a nosotros nos interesa, por eso siempre acompañamos a los resultados económicos de los sociales”, sostuvo.

 

Respecto de los resultados de política exterior, Crespo Fernández detalló que los 36 pueblos indígenas que como naciones se incorporaron en el manejo del país, es decir, “no solamente los han visibilizado, sino que ahora gobiernan el país, tanto así que ahora se denominan Estado Plurinacional de Bolivia”.

 

Con relación a la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia explicó que el proyecto nació para conmemorar los 200 años de la independencia del país que recogiera los libros más importantes de toda la historia del país.

 

“En 2025, Bolivia cumplirá 200 años como Estado, para ese año tenemos que editar los 200 libros más importantes escritos por bolivianos y escritos sobre Bolivia no necesariamente por bolivianos, para la comprensión del pasado y el presente del país. Hasta la fecha son 48 títulos los que se han impreso”, puntualizó.

 

EGV

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación