28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 1965 Realizan el conversatorio “Resultados del Primer Foro de Políticas Públicas para la Red del Libro” como parte de la primera edición de la Feria del Libro de la Cámara de Diputados

Palacio Legislativo, 24-04-2019 (Notilegis). -El Consejo Editorial realizó, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el conversatorio Resultados del Primer Foro de Políticas Públicas para la Red del libro, como parte de la primera edición de la Feria del Libro de la Cámara de Diputados.

Durante el encuentro, el presidente del Consejo Editorial de la Cámara de Diputados, Ricardo De la Peña Marshall (PES), indicó que el propósito del coloquio es parte de la obligación como legisladores para “darle espacio y cabida a la búsqueda de solución a los problemas que tienen que ver con la construcción de un país”.

De la Peña Marshall consideró necesario escuchar de viva voz de los expertos sus opiniones para construir una nueva realidad, a la que "de repente las instituciones no podemos seguir el ritmo de la modificación de las ideas y del crecimiento del país".

Alejandro Ramírez Flores, director general de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), destacó que el tema central del Primer Foro de Políticas Públicas para la Red del Libro, fue integrar a los editores del país y tener un grupo que se preocupe desde sus actividades empresariales con responsabilidad social, en acercar el libro a los consumidores.

Detalló que dicho foro se dividió en cuatro mesas temáticas: el Estado como editor y su papel en el fomento de las escrituras, las lecturas y la industria editorial; la democratización de la lectura, distribución y comercialización del libro; fomento a la creación y la cultura del libro; y entornos digitales y fortalecimiento del acceso a los libros.

"Expresamos nuestros diferentes puntos de vista con el propósito de construir y dar coherencia social a nuestro país a través del libro y su industria editorial", dijo.

Ramírez Flores destacó que uno de los grandes problemas que visualizaron fue que “la producción editorial no encuentra los espacios para poderse exhibir con plenitud y es aquí donde nosotros nos solidarizamos irrestrictamente con los esfuerzos que desde la Cámara de Diputados, desde la Comisión de Cultura y Cinematografía y del Consejo Editorial con el firme propósito de facilitar el acceso de los libros”.

“El contar con suficientes puntos de acceso a los libros sería uno de los factores que contribuirían a la solución del problema de la industria editorial, del libro y de la coherencia que puede dar la cultura a nuestro país”, aseguró.

Detalló que hay dos puntos centrales para dar a la población acceso al libro: las bibliotecas y librerías. “Es importante que las bibliotecas vayan teniendo un flujo de actualización de la producción editorial en todos sus diferentes aspectos desde el libro entendido como un elemento del conocimiento, hasta el libro entendido como un instrumento recreativo”.

Ramírez Flores enfatizó que las librerías más que ser simplemente un punto de comercialización son el acercamiento del lector con los libros, “lamentablemente no tenemos suficientes puntos de venta para que haya por lo menos uno por municipio, ni siquiera llegamos a eso”.

Mencionó que actualmente hay una concentración de puntos de venta en áreas metropolitanas del país como: Monterrey, Guadalajara, Ciudad de México, Puebla y Morelia, “en fin, las capitales estatales se convierten en centros de convergencia, pero ni así tenemos suficientes puntos de venta”.

Enfatizó en que la Caniem funciona como una antena para que el aparto legislativo perciba “qué es lo que hay en el medio ambiente y cómo podemos crear políticas públicas que faciliten estos grandes objetivos para resolver más que problemas, áreas de oportunidad”

Comentó en que un problema debe enfocarse como un área de oportunidad donde el Estado y la sociedad, trabajen juntos para atender los retos en la materia.

Ramírez Flores comentó que la CANIEM recién cumplió 55 años de existencia, la cual nació con la idea de integrar a los editores de nuestro país a que se preocupe con responsabilidad por acercar a las personas a los libros.

"La intención es seguir coadyuvando con los esfuerzos que se realizan desde todos los ángulos para impulsar la industria editorial, con el fin más noble: el de acercar al público al libro", expresó.

El empresario detalló que el libro es uno de los instrumentos culturales por antonomasia pura y abstracta de la cultura.

“La gran preocupación de la industria editorial es conjuntar opiniones para que a partir de ellas, se genere un documento que pudiese ayudar entre otros aspectos a los legisladores, para que tengan la sensibilidad de cómo lo percibimos nosotros”, finalizó.

EGV

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación