18 de septiembre 2020
entrevistas
Monitoreo Radio TV Septiembre 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 1975 Informa Romero Hicks que PAN votará en contra del dictamen de la reforma educativa; se introdujo un artículo transitorio “peligrosísimo” y no se entregó impacto presupuestal

Palacio Legislativo, 24-04-2019 (Notilegis).- El coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, informó que su grupo parlamentario votará en contra del dictamen que reforma la constitución en materia educativa, ya que “introduce un artículo décimo sexto transitorio peligrosísimo” y no se entregó el impacto presupuestal que provocará.

 

“Se introduce un artículo décimo sexto que es peligrosísimo y no era objeto de la reforma, éste quiere precisar el alcance del régimen laboral, y lo único que hace es confundir…para poder eventualmente introducir prácticas que puedan consolidar la corrupción, el tráfico y venta de plazas”, aseveró el legislador.

 

En conferencia de prensa, acompañado de los integrantes de su bancada, abundó que el dictamen evade la Ley de Responsabilidad Hacendaria, ya que “nunca se entregó el impacto presupuestal”.

 

Asimismo, es necesario “ver en espejo el impacto en leyes secundarias, particularmente en los procesos de admisión y promisión de los maestros”.

 

El diputado sostuvo que en las últimas semanas “el gobierno se dejó chantajear por la Coordinadora (Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE), porque pasaron más de 3 semanas sin comunicación alguna y de repente, cuando voltean a que ya no había esta posibilidad, se convoca para que el día de hoy se haga de manera apresurada.”

 

“Hoy estamos viendo la posible entrega a prácticas sindicales que son inapropiadas y tienen riesgos de corrupción, por eso votaremos en contra”, aseveró

 

Romero Hicks reconoció que en la construcción del dictamen se llegaron a acuerdos que benefician a la niñez del país, como: la educación inicial, derecho a la educación superior, incorporación de la educación especial, la pluricultural y plurilingüe; además, que la enseñanza esté basada en un enfoque de igualdad sustantiva.

 

Asimismo, que la rectoría de la educación la tendrá el Estado; se garantiza el acceso a los beneficios de la ciencia y la innovación tecnológica, así como el diseño en la integración de un nuevos instituto para la evaluación.

 

Por su parte, el diputado Fernando Macías indicó que se está evidenciando el regreso al régimen anterior que había antes de 2013, en donde “con un litigio, podemos volver a caer en estas famosas comisiones mixtas, en las cuales los sindicatos decidían hasta el 50 por ciento de las plazas”.

 

“Es una parte muy mañosa del artículo 16 transitorio, y lo señalamos desde aquella sesión de comisiones. Esa parte era intransitable para nosotros”, apuntó.

 

El artículo 16 transitorio se interpreta que el régimen laboral de los maestros se asentó en el artículo 123 constitucional, “y por lo tanto podrán tener en un litigio el manejo de las plazas magisteriales y de la nómina magisterial, eso lo tiene que saber la ciudadanía de manera muy clara”.

 

Pidió que se defienda “el interés superior de las niñas y niños, de los jóvenes, de un presupuesto a favor de la educación”.

 

FQA

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2020:
| Septiembre | Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Agosto | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación