27 de enero 2020
entrevistas
Ciudad de México, a 9 de enero de 2020.
Ciudad de México, a 7 de enero de 2020.
Ciudad de México, a 31 de diciembre de 2019.

Monitoreo Radio TV Enero 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 1985 Plantean expertos en pol√≠tica exterior adaptar Ley de Cooperaci√≥n Internacional para el Desarrollo a nuevos retos mundiales y prioridades nacionales

Palacio Legislativo 25-04-2019 (Notilegis).- Expertos en política exterior afirmaron que es preciso adaptar la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo a los nuevos retos y relaciones internacionales, así como a las prioridades nacionales.

 

Durante la presentaci√≥n de la segunda edici√≥n de su libro ‚ÄúTeor√≠a y pr√°ctica de la cooperaci√≥n internacional para el desarrollo. Una perspectiva desde M√©xico‚ÄĚ, en el marco de la primera Feria Internacional del Libro en la C√°mara de Diputados, resaltaron la importancia de implementar una cooperaci√≥n internacional m√°s descentralizada, es decir, que haya participaci√≥n de distintos actores al momento de dise√Īar, formular y ejecutar la pol√≠tica exterior.

 

El titular de la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados, José María Hernández Vallejo, apuntó que la cooperación internacional tiene una dimensión hacia el interior y el exterior del país, por lo que este texto convoca a los legisladores a realizar trabajos específicos y estratégicos que coadyuven al fortalecimiento de esta materia fundamental.

 

Luis Antonio Huacuja Acevedo, secretario Ejecutivo de la Red Mexicana de Cooperación Internacional y Desarrollo (Remecid), sostuvo que la cooperación internacional es un principio normativo de la política exterior que en este gobierno, estará plasmado en el Plan Nacional de Desarrollo y otros proyectos como la implementación de la Agenda 2030.

 

Expuso que los a√Īos han pasado, los retos mundiales se han acumulado, las prioridades nacionales tambi√©n han cambiado, por lo que consider√≥ pertinente discutir la posibilidad de modificar la Ley de Cooperaci√≥n Internacional para el Desarrollo.

 

‚ÄúHay retos importantes en migraci√≥n, seguridad, cambio clim√°tico, que implican muchos actores, y despu√©s de siete a√Īos de vida de esta legislaci√≥n tendr√≠amos que plantearnos la conveniencia de adecuarla a los nuevos retos y a la nueva escena internacional. Habr√≠a que ajustarla, por ejemplo, a los temas de la Agenda 2030‚ÄĚ, indic√≥.

 

Huacuja Acevedo dijo que el Congreso mexicano debe considerar como prioridad la cooperación internacional y verse reflejado en el presupuesto.

 

La directora ejecutiva del Centro de Gestión y Cooperación Internacional para el Desarrollo (CGCID), Esther Ponce Adame, indicó que es preciso evaluar qué se ha cumplido de esta legislación y hasta dónde se debería actualizar, para tender los nuevos retos a nivel mundial y nacional.

 

‚ÄúLa ley se aprueba considerando solamente como actores de esta legislaci√≥n a instancias de la administraci√≥n p√ļblica federal y quedan fuera las instituciones de educaci√≥n superior, la sociedad civil organizada y los gobierno subnacionales, y √©sa es una parte que se debe revisar y ver si ser√≠a conveniente a incluir a estos actores‚ÄĚ, detall√≥.

 

Dijo que es importante que el gobierno federal tome en cuenta la participaci√≥n de actores como los gobiernos locales en la cooperaci√≥n internacional, pues, dijo, a√ļn cuando es m√°s aceptada su participaci√≥n, todav√≠a se sigue partiendo de una ‚Äúvisi√≥n estatocentrista‚ÄĚ al momento de que se dise√Īa, formula y ejecuta la pol√≠tica exterior.

 

‚ÄúEs importante tomar en cuenta la participaci√≥n de actores como estos, muy din√°micos, sobre todo ahora con el tema migratorio pueden contribuir al di√°logo en temas espec√≠ficos de cooperaci√≥n exterior‚ÄĚ, insisti√≥.

 

Elizabeth Vargas García, coordinadora de Remecid, expuso que las relaciones internacionales no sólo se encargan de lo que sucede de las fronteras del país hacia afuera, sino que también se ocupa de la cooperación al interior y por ello en este momento una cooperación internacional descentralizada es muy importante.

 

‚ÄúLa cooperaci√≥n internacional da cuenta hacia adentro y hacia afuera de la calidad del pa√≠s. Anteriormente M√©xico era un pa√≠s receptor, ahora es oferente de cooperaci√≥n, eso habla de un nivel de desarrollo y de c√≥mo se ve al pa√≠s en el exterior‚ÄĚ, coment√≥.

 

Simone Lucatello, profesor-investigador del Instituto Mora, apuntó que es necesario hacer una valoración a futuro de la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo, en función del Plan de Desarrollo Nacional, de la coyuntura nacional, regional e internacional.

 

‚ÄúEs preciso cuestionarse qu√© le importa a M√©xico en este momento, cu√°les son las mejores estrategias para hacer una mejor cooperaci√≥n internacional, cu√°l es la actuaci√≥n del Congreso mexicano y considerar la Agenda 2030‚ÄĚ, concluy√≥.

 

NGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2020:
| Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación