27 de enero 2020
entrevistas
Ciudad de México, a 9 de enero de 2020.
Ciudad de México, a 7 de enero de 2020.
Ciudad de México, a 31 de diciembre de 2019.

Monitoreo Radio TV Enero 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 1996 Impulsa Tello Espinosa campaña de detección oportuna de las Enfermedades Inflamatorias Intestinales Crohn y CUCI

Palacio Legislativo, 26-04-2019 (Notielgis). – La diputada Claudia Tello Espinosa (Morena), informó que impulsa una campaña de detección oportuna de las Enfermedades Inflamatorias Intestinales (EII), Crohn y CUCI, a fin de crear mecanismos de inclusión laboral, educativa y social para las personas que sufren estos padecimientos.

Indicó que dentro de las EII están la enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa Crónica Inespecífica (CUCI) trastornos que ocasionan inflamación permanente en el tubo digestivo. “Son padecimientos autoinmunes e incapacitantes que tienden a afectar a personas entre los 20 y 40 años”.

Explicó que el diagnóstico de ambas enfermedades es tardío o erróneo, ya que los síntomas pueden ser interpretados como consecuencia de alguna otra enfermedad y en la mayoría de los nuevos casos tardan de tres a cinco años en recibir un diagnóstico definitivo.

“El Crohn y CUCI son enfermedades silenciosas que se presentan con inflamaciones intestinales que se confunden con otros problemas gástricos, las cuales están ocasionando estragos en las personas que las padecen y las inhabilitan”, añadió.

Tello Espinosa detalló que en el caso de la CUCI los pacientes sufren de inflamación duradera y úlceras en el revestimiento más profundo del intestino grueso y del recto.

En el caso de la Crohn los enfermos presentan inflamación en el tubo digestivo, que puede llegar a prolongarse hacia en el interior de los tejidos afectados.

La también integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables comentó que se reunió con la fundación Vivir con Crohn y CUCI para iniciar las actividades de la campaña de sensibilización sobre las EII.

Al respecto, Francisca Martínez Silva, doctora del Hospital General Centro Médico Nacional “La Raza”, mencionó que ambas enfermedades tienen como sintomatología diarrea grave, dolor abdominal, fatiga y adelgazamiento que desafortunadamente sus complicaciones pueden poner en riesgo la vida del paciente.

“Los pacientes se sienten cansados y débiles, con dificultad para llevar a cabo sus actividades cotidianas. Además, tiene la necesidad de contar con baños limpios y accesibles en todo momento debido a la incontinencia fecal, la cual genera consecuencias psicológicas graves, que en algunos casos derivan en trastorno mental como ansiedad y depresión”, detalló.

Martínez Silva agregó que se trata de un trastorno incapacitante, tanto en términos físicos como psicológicos que a simple vista no es manifiesto, es decir: “se trata de una discapacidad invisible que por falta de conocimiento es sujeta de discriminación laboral, escolar y social”.

Beatriz Capdevielle, fundadora de Vivir con Crohn y CUCI A.C., dijo que resulta prioritario trabajar en la implementación a nivel nacional del pase ‘No puedo esperar’ para garantizar a los pacientes con Crohn y CUCI el uso urgente y gratuito de baños limpios.

Destacó la necesidad de contar con información adecuada para la correcta identificación de síntomas y su diferenciación con problemas intestinales usuales como la colitis nerviosa.

“En este sentido se tiene como alternativa viable, la aplicación del Biomolecular de Calprotectina Fecal en instituciones de salud pública, como un marcador no invasivo para diagnosticar oportunamente y tratar adecuadamente la enfermedad”, añadió.

“Desde la Cámara de Diputados trabajaremos en el tema, porque ya es momento de encontrar las vías de colaboración con las autoridades del sistema público de salud para impulsar campañas de detección oportuna”, finalizó Tello Espinosa.

EGV

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2020:
| Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación