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Nota N°. 2002 C√°mara de Diputados est√° ante la oportunidad de reformar Ley de Obras y Servicios a fin de combatir la corrupci√≥n en proyectos de infraestructura: Mario Delgado

Palacio Legislativo, 26-04-2019 (Notilegis).-El coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado Carrillo, afirm√≥ que la C√°mara de Diputados se encuentra ante ‚Äúuna gran oportunidad‚ÄĚ para reformar tanto la Ley de Obras y Servicios, como la Ley de Planeaci√≥n, a fin de blindar contra la corrupci√≥n a todos los proyectos de inversi√≥n p√ļblica y privada de infraestructura.

 

En un comunicado, asever√≥ que ‚Äúuna de las grandes palancas del desarrollo en nuestro pa√≠s es la infraestructura y tenemos un d√©ficit muy importante, ya que en los √ļltimos a√Īos la obra p√ļblica se ha convertido en una fuente de corrupci√≥n‚ÄĚ.

 

Al participar en las conclusiones del Foro Nacional De Consulta Sobre La Ley De Obras Y Servicios Relacionados con las mismas, que organiz√≥ la Comisi√≥n de Infraestructura, coincidi√≥ en la urgencia de reformar dichos ordenamientos, ‚Äúcon el fin de blindar contra la corrupci√≥n a todos los proyectos de inversi√≥n p√ļblica y privada en la materia‚ÄĚ.

 

Por ello, dijo que esta C√°mara de Diputados se encuentra ante ‚Äúuna gran oportunidad para reformar tanto la Ley de Obras como la Ley de Planeaci√≥n, a fin de contribuir al desarrollo nacional‚ÄĚ.

 

Sostuvo que ‚Äúla corrupci√≥n ha evitado que tengamos un desarrollo mayor de infraestructura o que encontremos por todo el pa√≠s obras abandonadas a la mitad, con sobrecosto, por ejemplo el tren a Toluca, que va a costar pues casi tres veces de lo que se presupuest√≥‚ÄĚ.

 

Asimismo, record√≥ que el Presidente de la Rep√ļblica, Andr√©s Manuel L√≥pez Obrador inform√≥ que en el pa√≠s, alrededor de 40 hospitales se encuentran sin terminar.

 

De hecho, record√≥, uno de los criterios del Presupuesto de Egresos de este a√Īo en el tema de infraestructura, fue primero terminar las obras que est√°n abandonadas.

 

En este sentido consider√≥ que las c√°maras empresariales van a estar a favor de esta legislaci√≥n, porque la corrupci√≥n lo que ha hecho, es favorecer a algunas empresas que se vuelven las favoritas del gobierno, que se vuelven muy famosas y en detrimento de una gran cantidad de empresas que son honestas, competitivas y el hecho de no tener alguna vinculaci√≥n de complicidad, las termina dejando fuera‚ÄĚ.

 

Asimismo, Delgado Carrillo recalc√≥ que es necesario garantizar que haya reglas claras para todos, que se fomente piso parejo y la inclusi√≥n de peque√Īas y medianas empresas, ‚Äúestamos hablando del sector que mayor conexi√≥n con otros sectores genera, es decir un peso de inversi√≥n en infraestructura, tiene una derrama econ√≥mica en muchos m√°s sectores‚ÄĚ.

 

Delgado Carrillo comentó que tener una ley que garantice que no haya corrupción es fundamental y puede tener un impacto económico de corto plazo en el país y también de largo plazo en aumentar la competitividad.

 

Subrayó que en el actual gobierno, existen obras emblemáticas de infraestructura con una visión de desarrollo regional, como es el caso del Tren Maya, el Tren Transístmico o la Refinería de Dos Bocas, proyectos claramente enfocados hacia la zona de nuestro país que más rezago tiene.

 

‚ÄúEl diferencial de crecimiento entre el norte y el sur-sureste, es brutal. Y si queremos aumentar la taza agregada de crecimiento del pa√≠s, pues es muy f√°cil la f√≥rmula; tiene que crecer m√°s el sureste, si no, no hay manera de que tengamos una taza de crecimiento mayor‚ÄĚ, puntualiz√≥ el coordinador de Morena.

 

RZJ

 
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