27 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 2700 Plantean funcionarios y activistas promover protocolos de atenci贸n inmediata a defensores de derechos humanos y periodistas v铆ctimas de agresiones
  • Piden fortalecer capacidad operativa de instituciones de procuraci贸n de justicia, atenci贸n a v铆ctimas y capacitar al personal
  • Proponen poner 茅nfasis en el tema de sanciones y mayor coordinaci贸n institucional

 

Palacio Legislativo 01-08-2019 (Notilegis).- Funcionarios y representantes de organizaciones de la sociedad civil plantearon dise帽ar e implementar protocolos de atenci贸n inmediata a defensores de derechos humanos y periodistas v铆ctimas de alg煤n tipo de agresi贸n.

 

Resaltaron la importancia de fortalecer y capacitar al personal de las instituciones de procuraci贸n de justicia y de atenci贸n a v铆ctimas como la Comisi贸n Ejecutiva de Atenci贸n a V铆ctimas (CEAV), ya que, aseveraron, han quedado rebasadas al no contar con recursos materiales y humanos suficientes para atender todos los casos.

 

Ayer jueves, encabezada por el diputado Jorge Arturo Espadas Galv谩n (PAN), se llev贸 a cabo, en el Centro Cultural Tlatelolco, la cuarta mesa t茅cnica de parlamento abierto para la dictaminaci贸n de la Ley de Protecci贸n de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que organiza la Comisi贸n de Gobernaci贸n y Poblaci贸n de la C谩mara de Diputados, que preside la legisladora Roc铆o Barrera Badillo (Morena).

 

Balam Salas, representante de la CEAV, resalt贸 que es necesario 鈥渄esburocratizar los procesos de atenci贸n a v铆ctimas鈥, y agilizar su acompa帽amiento. Puntualiz贸 que la CEAV se ha visto 鈥渞ebasada鈥 para dar el acompa帽amiento legal adecuado, ya que s贸lo existen tres consejeros jur铆dicos, y cada uno atiende m谩s de 200 casos.

 

Abund贸 que en el 谩rea de 鈥減rimer contacto鈥 de igual forma se ven superados por el n煤mero de solicitantes; no obstante, pese a las limitantes, se han logrado 鈥渕uchos casos de 茅xito frente al Mecanismo de Protecci贸n de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, la Comisi贸n Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Fiscal铆a General de la Rep煤blica (FGR).

 

Gerardo de Jes煤s Albarr谩n Alba, presidente del Consejo Consultivo del Mecanismo de Protecci贸n para Periodistas de la Ciudad de M茅xico, plante贸 agilizar la incorporaci贸n de v铆ctimas al Mecanismo, y reforzar las instituciones que s铆 funcionan, en la medida de sus posibilidades como la CEAV.

 

Pidi贸 facultar a mecanismos de protecci贸n para fungir como coadyuvantes en la investigaci贸n en casos de ataques a periodistas y defensores de derechos humanos, a fin de darles seguimiento y ejercer presi贸n a las fiscal铆as en caso de dilaci贸n y, para ello, se creen 谩reas jur铆dicas espec铆ficas.

 

Propuso que se trabaje en las legislaciones locales para que las corporaciones policiales no solo est茅n sensibilizadas, sino obligadas a proporcionar protecci贸n inmediata a personas que se encuentran en el Mecanismo, particularmente cuando se trata de medidas urgentes.

 

Adriana Greaves, de Tojil, Estrategia Contra la Impunidad, indic贸 que los ajustes normativos no son la soluci贸n que va a llevar a que los periodistas y defensores queden correctamente protegidos, sino mejorar la operatividad de las instituciones, fortalecer la capacidad de investigaci贸n de las fiscal铆as especializadas y sancionar a los agresores.

 

鈥淣o se necesita una reforma legislativa, sino echar a andar lo que ya existe, los ajustes deben hacerse a nivel operativo, porque lo que falta es capacidad de acci贸n por parte de las instituciones鈥.

 

Es preciso crear una unidad de evaluaci贸n y seguimiento de los mecanismos de protecci贸n y que las instituciones de seguridad p煤blica empiecen a brindar protecci贸n y, para ello se requiere un cuerpo especializado.

 

Andr茅s Hurtado Cardoso, de Propuesta C铆vica, sostuvo que es primordial generar protocolos de atenci贸n urgente, coordinaci贸n y capacitaci贸n de jueces, ya que en la inmediatez no existe un sistema de coordinaci贸n entre el Mecanismo, fiscal铆as y comisiones estatales de atenci贸n a v铆ctimas, as铆 como CNDH.

 

鈥淓s preciso que se condense un sistema de coordinaci贸n que se pudiese reglamentar, estandarizar o llevarlo a la ley para que no sea una simple directriz y fortalecer el 谩rea jur铆dica de la CEAV鈥.

 

Subray贸 la importancia de realizar investigaciones diligentes, a trav茅s de la creaci贸n de protocolos especializados, que sean del conocimiento de todas las autoridades y ah铆 concentrar toda la coordinaci贸n con las dem谩s instituciones, y se considere la creaci贸n de una fiscal铆a en t茅rminos de personas defensoras de derechos humanos.

 

Yunuen Rangel Medina, representante de la Comisi贸n de Derechos Humanos de la Ciudad de M茅xico, sostuvo para hacer efectiva la atenci贸n personas defensoras de derechos humanos y periodistas es necesario que exista una 鈥減ol铆tica general de protecci贸n鈥, que incluya un programa de prevenci贸n de agresiones y la creaci贸n de mapas de riesgo.

 

Asimismo, eliminar las leyes regresivas que puedan vulnerar los derechos y la correcta capacitaci贸n de los servidores p煤blicos que asisten a v铆ctimas o est谩n involucrados en materia de derechos humanos, 鈥渟obre todo cuando cambian las administraciones. Tenemos que estar al d铆a de lo que necesitan las v铆ctimas鈥.

 

NGM/FQA

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación