Palacio Legislativo, 28-08-2019 (Notilegis).– La diputada Dolores Padierna Luna (Morena), vicepresidenta de la Mesa Directiva, afirmó que los juicios de amparo “para frenar†el proyecto de construcción del aeropuerto civil-militar Felipe Ãngeles (Santa LucÃa) son promovidos por un grupo reducido de personas ligadas al poder empresarial, para poner por delante sus intereses económicos sobre los colectivos. “Por información pública, sabemos que una buena cantidad de esos amparos están siendo promovidos por la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, y por algunos ciudadanos opuestos a la cancelación definitiva del proyecto de Texcocoâ€, dijo en un comunicado. En dÃas recientes, el juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México ordenó suspender indefinidamente la terminal aérea de Santa LucÃa, en tanto no concluya uno de los seis juicios de amparo que presentó el colectivo #NoMasDerroches y determinó mantener las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, Estado de México. “Si esos amparos hubieran sido solicitados por organizaciones ambientalistas, colectivos de vecinos de la zona, pueblos originarios o personas que presumieran algún tipo de afectación a sus derechos, estarÃamos hablando de un interés legÃtimo, cuya motivación fuere precisamente someter a un control judicial las decisiones del Ejecutivoâ€, enfatizó. Lo cual, -puntualizó- generarÃa “un verdadero contrapeso en aras de la defensa y protección de los derechos humanosâ€. Padierna Luna insistió en que “el supuesto interés legÃtimo de los promoventes de los amparos no existe; existe más un interés ilegÃtimoâ€. “El Poder Judicial deberá analizar la pertinencia de lo que motiva a los amparistas y salvaguardar los derechos por encima de los intereses de personajes ligados al PRI y al PAN que hoy, ante la incapacidad de constituirse como oposición seria, han optado por una suerte de sabotaje legal contra un proyecto de gran importancia para el paÃsâ€, subrayó. La legisladora federal recordó que el concepto de interés legÃtimo fue introducido en la reforma de junio de 2011, al artÃculo 107, fracción I, de la Constitución, el cual establece que “el juicio de amparo se seguirá siempre a instancia de la parte agraviada, teniendo tal carácter quien aduce ser titular de un derecho o de un interés legÃtimo individual o colectivoâ€. “Siempre que se alegue que el acto reclamado vulnera los derechos constitucionales y, con ello, se afecte su esfera jurÃdica, ya sea de manera personal y directa (interés jurÃdico) o por su especial preocupación frente al ordenamiento jurÃdico o frente a los actos de la autoridad (interés legÃtimo)â€, explicó. Detalló que con ello se reconoció la posibilidad de que personas o entidades colectivas acudan a la protección de la justicia federal, invocando un interés legÃtimo, superior a un interés individual o particular. El juicio de amparo ha existido como una herramienta de control del poder público y como un contrapeso frente a las actuaciones de la autoridad. Padierna Luna reiteró que más allá de la figura del juicio de amparo o de la actuación del Poder Judicial, debe quedar clara, frente a la opinión pública, la verdadera naturaleza de los juicios contra la terminal de Santa LucÃa: “ninguna otra que la decisión de un grupo que no busca el bienestar común, sino hacer prevalecer sus interesesâ€. LSN |