- La coordinadora del PRD impulsa una iniciativa para prohibir esta práctica por parte de docentes y personal escolar
Palacio Legislativo, 07-12-2019 (Notilegis).- La coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, informó que impulsa una iniciativa que tiene por objetivo evitar que niños, niñas y adolescentes en edad escolar sean “acarreados†a actos públicos polÃticos, por parte de docentes o personal administrativo, como un tipo de actividad extraescolar. En un comunicado, indicó que se propuesta plantea reformas a la Ley General de Educación para prohibir esa práctica, ya que “atenta contra el derecho a la educación de esos sectores de la poblaciónâ€. Propuso que las autoridades educativas, tanto federales como estatales, eviten que las y los niños y jóvenes sean obligados a participar en este tipo de actividades extraescolares, ya que tales actos persiguen fines polÃticos, ideológicos o proselitistas que no complementan su formación académica, pero que sà tienen consecuencias polÃticas, sociales, jurÃdicas y administrativas. La legisladora por Jalisco calificó de “irresponsables†y de “violatorias a lo preceptuado en la normatividad†estas acciones “por parte de quienes confunden y socavan los propósitos y alcances de la educación cuando de manera expresa obligan, por invitación o sugerencia, a que los educandos asistan a actos que son proselitistas de algún personaje o corriente ideológica para fortalecer su imagen y pensamientoâ€. Recordó que está establecido que las actividades no previstas en los planes y programas de estudio, o bien la suspensión de clases, sólo podrán ser autorizadas por la autoridad que haya establecido el calendario escolar. “Estas autorizaciones únicamente podrán concederse en casos extraordinarios y si no implican incumplimiento de los planes y programas del calendario señalado por la SecretarÃa de Educación Públicaâ€, comentó. Destacó que la educación enfrenta actualmente distintos problemas provocados por varios factores. “Uno de ellos es la pobreza, ya que según las estadÃsticas entre el 40 y 60 por ciento de la población en México sufre por sus secuelas, lo que dificulta el acceso de las y los niños a la escuela y el consecuente ejercicio de sus derechos, entre ellos los de su efectiva educación y concientización polÃticaâ€. “Entre mayor sea el nivel educativo, más será la participación social y polÃtica conscienteâ€, puntualizó. **** |