22 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 1217 Exhortan diputados del PRI al gobierno de la Ciudad de México a dar mantenimiento a líneas del Metro afectadas por el hundimiento del suelo, a fin de evitar accidentes

Palacio Legislativo 21-09-2019 (Notilegis).- El grupo parlamentario del PRI exhortó al gobierno de la Ciudad de México a que, sin dilación, dé mantenimiento al Sistema de Transporte Colectivo (Metro), primordialmente a las líneas afectadas por el hundimiento en el suelo, ya que ponen en peligro la integridad de los usuarios.

“El Metro se ha consolidado como una excelente vía de traslado en la Ciudad de México, al año mueve más de mil 600 millones de personas; no obstante, el número de usuarios y de viajes, así como la falta de mantenimiento, han provocado que se desgasten las vías, los vagones, los trenes y demás instalaciones”, advirtieron los legisladores en un comunicado.

Expusieron que uno de los graves problemas que enfrenta este medio de transporte público son los hundimientos del suelo que están afectando su infraestructura, al grado de que se hace urgente aplicar acciones para evitar riesgos.

Refirieron que especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indican que, particularmente en los últimos años, se ha habido un hundimientos y agrietamientos en la Ciudad de México, dos fenómenos que han sido estudiados debido a las consecuencias que han traído consigo desde que se comenzó a construir la ciudad.

Subrayaron que estas anomalías obedecen principalmente a la baja capacidad de resistencia del suelo, la sobreexplotación de los acuíferos y la escasa concientización del problema por parte de profesionales y autoridades.

“La Ciudad de México experimenta actualmente un hundimiento considerable de hasta 30 centímetros por año en algunas zonas del área metropolitana”, precisaron.

Los diputados del PRI advirtieron que en el diagnóstico integrado al Plan Maestro del Metro 2018-2030, se señala que principalmente hay tres zonas afectadas en la red: la estación Pantitlán, la Línea 5, en la zona de Peñón de los Baños, y la Línea 3, en el tramo de Insurgentes Norte.

“En el complejo Pantitlán, donde convergen las líneas 1, 5, 9 y A, las estructuras de conexión padecen hundimientos, que ponen en riesgo a los usuarios por afectaciones de escalones, pasarelas, pisos y otros elementos”, abundaron.

Agregaron que en Oceanía-Terminal Aérea, de la Línea 5, los hundimientos diferenciales en la zona de Peñón de los Baños han provocado que el cajón estructural esté afectado y la pendiente rebase los ideales constructivos, lo que provoca que los trenes se deslicen; un ejemplo, apuntaron, es el accidente ocurrido en 2015, cuando chocaron dos trenes.

Los legisladores priistas apuntaron que en esta línea hay un proyecto de construcción de un túnel para evitar la inclinación; sin embargo, comentaron, desde 2015 no se ha podido realizar por falta de recursos, por lo que el STC sólo ha colocado una techumbre para evitar que la lluvia moje las vías y disminuir los deslizamientos.

En el tercer tramo, que comprende La Raza-Indios Verdes, de La línea 3, los asentamientos han provocado desniveles en las vías y pérdida de velocidad. De igual manera, los hundimientos también han generado fracturas en el cajón estructural del Metro, indicaron.

La bancada del PRI reiteró su exigencia de que las autoridades del gobierno de la Ciudad de México realicen los estudios y proyectos especiales, a fin de contrarrestar la problemática y salvaguardar así la integridad de la población que hace uso de este transporte diariamente.

NGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación