28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 1219 En sus primeros cinco meses, LXIV Legislatura logra publicación de 19 decretos en el DOF, para responder a compromisos de austeridad y dotar de nuevo marco jurídico

Palacio Legislativo 21-01-2019 (Notilegis).– La LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, en sus primeros cinco meses, logró la publicación de 19 decretos en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en materia de austeridad, reestructuración del gobierno federal, autonomía de la procuración de justicia, salvaguarda de los pueblos originarios y reconocimiento de ciudadanas, movimiento sociales y personajes históricos.

 

Del total de estos documentos, seis fueron dictaminados y votados exclusivamente por la Cámara de Diputados, que preside el legislador Porfirio Muñoz Ledo, y corresponden al periodo que va del 1 de septiembre de 2018, cuando inició funciones la LXIV Legislatura, al 7 de enero de 2019.

 

Los decretos, entre otros aspectos, modifican seis leyes, expiden cuatro nuevas y hacen tres declaratorias, una de ellas para la entrada en vigor de la autonomía constitucional de la Fiscalía General de la República.

 

La Cámara de Diputados dio origen a 13 de esos documentos, el Senado de la República a cuatro y el Congreso General a uno, los cuales fueron analizados, discutidos y votados durante el primer periodo ordinario de sesiones, que finalizó el 24 de diciembre de 2018.

 

Un decreto más tuvo su origen en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, también presidida por el diputado Muñoz Ledo, en el actual receso de la LXIV Legislatura que concluye el próximo 31 de enero.

 

Los cuatro nuevos ordenamientos legales que se crearon son: Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República y Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019.

 

Éstos son los 19 decretos:

 

1. Movimiento del 68, en el Muro de Honor

 

Para reconocer el movimiento estudiantil de 1968, que simboliza la transición hacia una nueva era dirigida por una mayoría progresista emanada de las luchas populares, se avaló el decreto para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados, la leyenda “Al Movimiento Estudiantil de 1968”.

 

2. Reducción de comisiones legislativas

 

En sintonía con la austeridad republicana, la Cámara de Diputados aprobó las reformas a los artículos 39 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de reducir el número de comisiones ordinarias legislativas.

 

3. Ningún servidor ganará más que el Ejecutivo

 

También expidió la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que tuvo origen en el Senado de la República durante la LXI Legislatura

 

Este ordenamiento legal –actualmente suspendido por una acción de inconstitucionalidad pendiente de sentencia– determina las características de las remuneraciones de los servidores públicos y el proceso a seguir para la definición presupuestal de éstas, las cuales no serán mayores a la percepción del Presidente de la República

 

4. Reprobación de la Cuenta Pública 2016

 

Por otro lado, la Cámara de Diputados avaló el decreto que reprueba la Cuenta Pública de la Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio fiscal de 2016.

 

5. Ejecutivo, con facultad para crear nuevas comisiones

 

Para facultar al Presidente de la República a constituir, por decreto, comisiones intersecretariales, consultivas y presidenciales, a fin de cumplir con las funciones de investigación, seguimiento, fiscalización, propuestas o emisión de informes, se reformó el artículo 21 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

 

6. Reestructuración del gobierno federal

 

Para lograr la restructura de las instituciones de la Administración Pública Federal, y lograr los propósitos del gobierno federal, se reformaron, adicionaron y derogaron diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

 

Las modificaciones permitieron constituir la estructura administrativa de las Delegaciones de Programas para el Desarrollo en las entidades federativas, así como la creación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. También se facultó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para realizar las compras consolidadas de la Administración Pública Federal.

 

7. Nuevos requisitos para ser titular del SAT

 

En el marco de la restructuración administrativa federal, también se avaló modificar el artículo 13 de la Ley del Servicio de Administración Tributaria, a fin de añadir requisitos para ocupar el cargo de titular de la Jefatura del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

 

8. Orden de colores de Banda Presidencial

 

Previo a la toma de protesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se efectuó el 1 de diciembre de 2018, se aprobó la reforma el artículo 34 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, para modificar el orden de los colores de la Banda Presidencial, para que sea el color verde el que ocupe la franja superior.

 

9. Salvaguarda de pueblos indígenas

 

La Cámara de Diputados también avaló expedir la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas que delimita y detalla la integración y funciones de los órganos del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, y determina el mecanismo para implementar y proteger los Derechos de los Pueblos Indígenas; además, se instalará un Consejo Nacional de Pueblos Indígenas.

 

10. Creación de Ley Orgánica de la Fiscalía General

 

De igual forma, aprobó la creación de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, para definir la estructura, los principios rectores, competencia y facultades de la Fiscalía General de la República, así como precisar los procesos de designación y remoción, características, facultades y funciones de la persona titular del organismo.

 

11. Autonomía de la Fiscalía General

 

Asimismo, declaró la autonomía constitucional de la Fiscalía General de la República; estipulando que, al entrar en vigor, luego de su publicación en el DOF, inicia el periodo de 20 días naturales (que concluyó el 6 de enero de 2019) para que el Senado integrara la lista de candidaturas registradas para ocupar el cargo de Fiscal General.

 

12 y 13. Aprobación de Ley de Ingresos y PEF 2019

 

Expidió la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019, la cual contempla que se tendrán recursos por 5. 8 billones de pesos. Igualmente avaló el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 que contempla un gasto neto total de 5.8 billones de pesos, en concordancia con la Ley de Ingresos.

 

14. Zonas marginadas son prioritarias en 2019

 

En otro tema, aprobó la Declaratoria de las Zonas de Atención Prioritaria para el año 2019, que tiene como objeto definir las zonas consideradas de atención prioritaria al estar catalogadas como de muy alta o alta marginación, así como de muy alto o alto rezago social; asimismo, tener un porcentaje de personas que viven en pobreza extrema igual o superior al 50 por ciento.

 

15 y 16. Medallas para mujeres ejemplares

 

Los diputados federales también avalaron los decretos para otorgar de las medallas de Honor “Gilberto Rincón Gallardo” y al Mérito Cívico "Eduardo Neri, Legisladores de 1913", las cuales fueron concedidas a las ciudadanas a Ana María Latapí Sarre (post mortem) y María del Rosario Ybarra de la Garza, respectivamente.

 

17. Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata

 

De igual forma, se declaró al 2019 como "Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata". Se estableció que durante este periodo anual, la documentación oficial de la Federación deberá tener la leyenda: "2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata".

 

18. Simplificación para servicios bursátiles

 

Los legisladores también avalaron modificar el artículo 199 de la Ley del Mercado de Valores, para permitir que personas interesadas en contratar servicios bursátiles puedan hacerlo sin necesidad de presentarse físicamente, al utilizar, para ello, la firma electrónica como mecanismo de autentificación.

 

19. Convocatoria a periodo extraordinario

 

Finalmente, en el primer receso de la LXIV Legislatura, la Comisión Permanente, bajo la presidencia de Muñoz Ledo, autorizó convocar al Honorable Congreso de la Unión a un periodo extraordinario de sesiones, para iniciar el 16 de enero de 2019.

 

En dicho periodo, en la Cámara de Diputados se discutieron y aprobaron las reformas constitucionales sobre la Guardia Nacional, las cuales fueron turnadas al Senado de la República, en donde se designó a Alejandro Gertz Manero como el Fiscal General de la República y se ratificaron los nombramientos de cuatro subsecretarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

 

FQA/HSF

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación