19 de octubre 2020
entrevistas
Monitoreo Radio TV Octubre 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 1240 Informa Gonz√°lez P√©rez que en 2018 se acentu√≥ crisis de derechos humanos; reitera que es riesgoso apostar por Fuerzas Armadas en materia seguridad

Palacio Legislativo, 23-01-2019 (Notilegis).‚Äď El presidente de la Comisi√≥n Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Ra√ļl Gonz√°lez P√©rez, inform√≥ a los legisladores de la Comisi√≥n Permanente que en 2018 se acentu√≥ la crisis de derechos humanos en el pa√≠s.

 

‚ÄúDurante 2018, M√©xico no pudo superar la crisis que enfrenta en materia de derechos humanos, por el contrario, se acentu√≥ en varios aspectos como lo fue el n√ļmero de homicidios que, con independencia de la clasificaci√≥n que se les quiera dar, representa la cifra m√°s alta de personas que perdieron la vida en 22 a√Īos, siendo el a√Īo m√°s violento en la historia del pa√≠s‚ÄĚ, coment√≥ al presentar su informe de labores 2018.

 

El ombudsman se√Īal√≥ que la voluntad pol√≠tica de cambiar este estado se expres√≥ de manera recurrente por distintas autoridades, pero las acciones realizadas no fueron adecuadas o simplemente no se llevaron a cabo.

 

‚ÄúMuestra de ello es la falta de cumplimiento a las recomendaciones emitidas por la CNDH, las cuales formalmente se aceptan, pero en los hechos presentan grados considerables de incumplimiento, campo en el que podr√≠a actuar el Poder Legislativo‚ÄĚ, extern√≥.

 

González Pérez indicó que hubo una disminución de quejas recibidas vinculadas al sector seguridad, al pasar de 2 mil 292 en 2015 a mil 734 en 2018, lo cual podría verse como algo positivo,

 

Sin embargo, ‚Äúno resulta suficiente, en tanto los hechos denunciados en este √°mbito, frecuentemente implican las conductas m√°s graves en materia de derechos humanos‚ÄĚ.

 

El n√ļmero de quejas presentadas en contra de la Secretar√≠a de la Defensa Nacional (Sedena) tuvo una disminuci√≥n respecto de 2017, al pasar de 415 a 382 quejas, lo cual no fue suficiente para dejar de estar entre las cinco autoridades con mayor n√ļmero de quejas.

 

La Secretar√≠a de Marina (Semar) vio incrementado el n√ļmero de casos de 259 a 284, mientras que la Polic√≠a Federal de 425 en 2017 a 356. En tanto, la Procuradur√≠a General de la Rep√ļblica (hoy Fiscal√≠a General de la Rep√ļblica) de 422 a 375.

 

Indic√≥ que las 10 instituciones con mayor n√ļmero de quejas en 2018 fueron: IMSS, con 2 mil 532 casos; ISSSTE, con mil 215; SEP, 746; Instituto de Migraci√≥n, 587; Sedena, 382; PGR, con 375; Polic√≠a Federal, 356; Sedesol (ahora Secretar√≠a de Bienestar), 311; Semar, con 284, y el Infonavit, con 212 casos.

 

Respecto a presuntos hechos violatorios de derechos humanos considerados de mayor impacto, se registraron 696 expedientes de queja, de los cuales 25 fueron casos de privación de vida, 39 de desaparición forzada, 57 de tortura, 255 de tratos crueles, dos de ejecución sumaria y 318 por detención arbitraria.

 

‚ÄúEs preocupante el aumento en los casos de desaparici√≥n forzada que se incrementaron en casi un 180 por ciento, al pasar de 14, en 2017, a 39 ,en 2018, registr√°ndose, de igual forma, un aumento menor en los casos de tortura, que fue de 50 a 57‚ÄĚ, indic√≥.

 

El ombudsman apunt√≥ que la CNDH emiti√≥, el a√Īo pasado, ocho recomendaciones por violaciones graves, que representan el 42 por ciento del total que se han formulado bajo tal calificaci√≥n.

 

‚ÄúEstas recomendaciones fueron dirigidas a 40 autoridades, siendo tres instancias que recibieron m√°s recomendaciones de este tipo de violaciones graves: la PGR con seis casos, las secretar√≠as de la Defensa Nacional y de Marina con tres casos cada una‚ÄĚ.

 

Rechaza creación de Guardia Nacional

 

Gonz√°lez P√©rez reiter√≥ a los legisladores su llamado de no inclinarse por las Fuerzas Armadas en materia seguridad p√ļblica, y subray√≥ que la propuesta de reforma a la Guardia Nacional, aun con el mandato administrativo civil que se ha planteado, contin√ļa siendo una respuesta parcial, incompleta y sesgada a la violencia e inseguridad, con una visi√≥n coyuntural y de corto plazo.

 

‚Äú(La creaci√≥n de la Guardia Nacional) generar√≠a el riesgo de vulnerar derechos humanos, no garantizar√≠a terminar con la impunidad, debilitar√≠a nuestra institucionalidad civil y democr√°tica, adem√°s de contravenir sentencias, recomendaciones y criterios formulados por instancias internacionales que nuestro pa√≠s estar√≠a obligado a cumplir‚ÄĚ.

 

‚ÄúExpandir la esfera de influencia de las Fuerzas Armadas a la seguridad p√ļblica y concederles potestad para que asuman tareas de desarrolladores inmobiliarios, constructores de obra p√ļblica, as√≠ como adquirir bienes y contratar servicios aun en estos √°mbitos, bajo el manto de reserva y transparencia limitada inherente a las cuestiones de seguridad nacional, es una apuesta riesgosa para la democracia y la institucionalidad civil‚ÄĚ, extern√≥.

 

Cuestiona prisión preventiva oficiosa

 

El funcionario se√Īal√≥ que ampliar el cat√°logo de delitos que ameritan prisi√≥n preventiva oficiosa, en la Constituci√≥n Pol√≠tica, como se propone el Congreso de la Uni√≥n, no garantizar√° que el Ministerio P√ļblico cumpla con su obligaci√≥n de investigar cada caso de manera objetiva, integral y eficiente.

 

‚ÄúSubsistir√≠a el problema de que los imputados, aun siendo responsables del delito, pudieran obtener su libertad al t√©rmino del procedimiento penal como consecuencia de una investigaci√≥n deficiente, o bien que gente injustamente imputada permaneciera privada de su libertad indebidamente‚ÄĚ, consider√≥.

 

Ante este panorama, resulta fundamental garantizar, con recursos y capacidades pertinentes y suficientes, la implementación y operación de las 33 fiscalías autónomas.

 

Dos quejas, por explosión de ducto de Pemex

 

El presidente de la CNDH enfatizó que si se fortalecen las fiscalías, con el andamiaje normativo necesario y los recursos necesarios, las investigaciones sobre casos como la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, ocurrida el pasado 18 de enero, tomarían cauces institucionales y habría certeza de llegar a verdades no sujetas a intereses políticos.

 

‚ÄúLo cierto es que tales dichos deben de estar sustentados en los hechos de una investigaci√≥n objetiva, integral, profesional, exhaustiva, sustentada en elementos t√©cnicos cient√≠ficos irrefutables. Hemos rechazado enf√°ticamente la imposici√≥n de verdades hist√≥ricas. No podemos permitirnos entrar a una √©poca de verdades oficiales‚ÄĚ, dijo.

 

En posteriores declaraciones a la prensa, coment√≥ que la CNDH abri√≥ una queja de oficio por el caso de la explosi√≥n, sin prejuzgar los hechos o las conductas de ning√ļn servidor p√ļblico, y ‚Äúahorita hay una queja m√°s que interpuso un ciudadano‚ÄĚ.

HSF

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2020:
| Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación