Palacio Legislativo 11-02-2019 (Notilegis).- La diputada Marivel Sol铆s Barrera (Morena) plante贸 reformar el art铆culo 73 constitucional, a fin de facultar al Congreso de la Uni贸n para expedir una Ley General en Materia de Ciencia, Tecnolog铆a e Innovaci贸n, con el objetivo de promover la generaci贸n, difusi贸n y aplicaci贸n de los conocimientos cient铆ficos y tecnol贸gicos que requiere el desarrollo del pa铆s. Asimismo, dijo, para establecer mecanismos de coordinaci贸n y financiamiento entre entidades federativas, municipios y Federaci贸n, con el prop贸sito de consolidar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnolog铆a e Innovaci贸n. En el marco de las audiencias p煤blicas sobre la reforma educativa, sostuvo que se debe considerar en la legislaci贸n, como una responsabilidad compartida entre el Estado y los sectores social y privado, garantizar el financiamiento, conservaci贸n, desarrollo y difusi贸n de las actividades cient铆ficas y tecnol贸gicas. La tambi茅n presidenta de la Comisi贸n de Ciencia, Tecnolog铆a e Innovaci贸n resalt贸 la importancia de que en la Constituci贸n Pol铆tica se siga conservando la redacci贸n relativa al reconocimiento de la autonom铆a universitaria. Indic贸 que la ciencia, tecnolog铆a e innovaci贸n marcan la pauta para el desarrollo de las naciones, ya que, por su naturaleza, elevan los niveles de productividad y competitividad, pero sobre todo, mejoran la calidad de vida de las personas. Sin embargo, Sol铆s Barrera lament贸 que, por diversas razones, M茅xico contin煤e rezagado en el impulso y apoyo a las actividades cient铆ficas y tecnol贸gicas. 鈥淢茅xico ocupa los 煤ltimos lugares en los principales indicadores internacionales relacionados con el desarrollo cient铆fico, tecnol贸gico y de innovaci贸n. Me refiero por ejemplo a los relativos a la inversi贸n p煤blica y privada, al n煤mero de patentes concedidas y generadas, de investigadores por cada diez mil habitantes, de empresas de base tecnol贸gica, de recursos humanos especializados, a la infraestructura tecnol贸gica, entre muchos otros鈥, se帽al贸. En ese sentido, la diputada de Morena propuso que se estipule en la legislaci贸n que la educaci贸n que obligatoriamente imparta el Estado se base en los resultados del progreso cient铆fico, se beneficie del desarrollo tecnol贸gico y sea cr铆tica e interdisciplinaria. Asimismo, se requiere establecer el derecho humano a gozar de los beneficios del progreso cient铆fico y de sus aplicaciones y que el Estado considere estas actividades como prioritarias en el desarrollo y soluci贸n de los problemas del pa铆s, a largo plazo. NGM |