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Nota N°. 1421 Plantea Coparmex que calidad educativa continúe siendo objeto de evaluación y respalda que educación inicial y superior sean obligatorias

Palacio Legislativo 13-02-2019 (Notilegis).– El vicepresidente de la Comisión de Educación de la Coparmex, Bernardo González-Aréchiga Ramírez-Wiella, se pronunció por que la calidad educativa continúe siendo objeto de evaluación y respaldó que la educación superior se establezca como obligatoria en la Constitución, como propone el Ejecutivo, al igual que la inicial, como plantean las bancadas del PAN, PRI, MC y PRD.

 

Asimismo, el también rector de la Universidad del Valle de México (UVM) consideró necesario que el objetivo de la educación, además de considerar el derecho de toda persona para alcanzar su bienestar, como propone el Ejecutivo, o relacionarlo con el desarrollo sostenible, como plantean los diputados de oposición, debiera hacer referencia a conceptos como desarrollo o crecimiento del país.

 

Comentó que la eventual reforma educativa también es una oportunidad para hacer explícito el reconocimiento de la autonomía de las universidades privadas en la Carta Magna.

 

El representante del sector empresarial externó lo anterior durante su participación en la quinta mesa de audiencias públicas para discutir y analizar la iniciativa de reforma constitucional del Ejecutivo federal en materia de educación, donde este miércoles tocó el turno a organizaciones civiles y organismos nacionales e internacionales.

 

Bernardo González-Aréchiga subrayó que se debe salvaguardar el concepto de calidad o excelencia educativa, con los dos procesos de verificación que actualmente se consideran en el texto constitucional: “por un lado, como un derecho exigible por estudiantes, tutores y sociedad en general, y por el otro, como objeto de evaluación objetiva sistemática, por medio de un cuerpo colegiado especializadoâ€.

 

Sobre las propuestas de hacer obligatorias la educación inicial y superior, dijo que ambas refuerzan la obligación del Estado para ampliar el alcance de la educación. “La enorme brecha que tenemos en cobertura entre estados, grupos sociales diversos y el rezago nacional justifican ampliamente estas iniciativasâ€.

HSF

 
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