24 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 1470 Entrega Cámara de Diputados a Ana María Latapí Sarre, de manera póstuma, la primera edición de la Medalla de Honor “Gilberto Rincón Gallardo”

Palacio Legislativo, 19-02-2019 (Notilegis).– La Cámara de Diputados entregó, de manera póstuma, la primera edición de la Medalla de Honor “Gilberto Rincón Gallardo” a Ana María Latapí Sarre, defensora de los derechos humanos de las personas con discapacidad.

 

La entrega de la presea se realizó en sesión solemne, la cual comenzó con la proyección de un video que evocó la lucha de Rincón Gallardo (1939-2008) y la trayectoria de Latapí Sarre (1929-2018).

 

Al recinto legislativo acudieron familiares y amigos de ambos personajes.

 

Por ser la primera vez que se otorga este reconocimiento, el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, destacó la labor de Rincón Gallardo, a quien calificó como un estratega de la izquierda, que supo trascender en todas las etapas de su vida.

 

Rincón Gallardo fue un político, luchador social y diputado federal en la LI y LV legislaturas, así como candidato a la Presidencia de la República por el Partido Democracia Social, en el año 2000.

 

Respecto de Latapí Sarre, el diputado presidente enfatizó que ella dedicó su lucha “a la inclusión de las personas, sin importar su discapacidad ni condición de vulnerabilidad, logrando incidir en todos los ámbitos de la vida pública, en donde ha propiciado que hombres y mujeres tengan igualdad de oportunidades, ampliando sus posibilidades de desarrollo personal y humano”.

 

La medalla fue recibida por Alicia Escobar Latapí, hija de la activista condecorada que falleció el 7 de diciembre de 2018.

 

Junto con el metal, le fue entregado un pergamino y un suma de dinero equivalente a dos veces la dieta mensual de un diputado, recursos que –anunció Escobar Latapí– serán donados a la Confederación Mexicana de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual A.C. (Confe).

 

En tribuna, Escobar Latapí relató pasajes de la vida y lucha de su madre en favor de los derechos humanos de las personas con discapacidad.

 

“Ella luchó para que las personas con discapacidad tuvieran también acceso a un trabajo remunerado y justo, pues es de todos conocida la explotación a la que muchas de ellas son sometidas en la actualidad, incluso por sus parientes cercanos”, externó.

 

“Mi madre inició su lucha, en un principio, para beneficio de su hija, pero poco a poco los márgenes de su labor se fueron ampliando para beneficios de grupos más y más grandes hasta llegar e influir en cambios legislativos que proveyeran un marco jurídico más equitativo para estas personas”, abundó.

 

La diputada Martha Hortencia Garay Cadena (PRI), presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, y el diputado Jorge Luis Preciado Rodríguez (PAN), presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, hicieron un reconocimiento en tribuna, por separado, a la labor de Latapí Sarre.

 

La Medalla de Honor fue creada en la pasada Legislatura, el 14 de diciembre de 2017, para reconocer “a aquel ciudadano o ciudadana que se haya distinguido relevantemente, sirviendo a la colectividad nacional y a la República, por sus actos en pro del fomento, la protección, el impulso a la inclusión y defensa de los derechos humanos de las personas con discapacidad”.

 

El 21 de diciembre de 2018, la actual Legislatura aprobó el dictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, por el que se otorgaba la presea a Latapí Sarre.

 

Precursora de espacios educativos para personas con discapacidad

 

Latapí Sarre inició su trayectoria en la década de los 60, con el objetivo de evitar que la sociedad mexicana continúe viviendo con prejuicios que impiden a la gente con limitaciones físicas o intelectuales tener una integración social plena y digna.

 

Tuvo una hija con discapacidad, a quien cuidó hasta los 62 años, y su amor por ella lo extendió a otras personas en su misma condición, con lo cual hizo notar a la sociedad que ser padre o madre de un hijo o hija con discapacidad no es motivo de vergüenza, sino de lucha.

 

Latapí Sarre fue cofundadora de la Confe, creada en 1978, de la cual fue su primera directora general.

 

Durante su paso en esa organización, impulsó la creación de espacios educativos que aseguraran un futuro digno a las personas con discapacidad.

 

El trabajo de Latapí Sarre incidió en modificaciones de leyes federales y locales que coadyuvaron a que las personas que padecen alguna discapacidad pudieran tener acceso a trabajos dignos y a la educación.

 

Colaboró con legisladores de la Ciudad de México y de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para crear un código civil en temas de tutela, juicio, interdicción y testamento de las personas con discapacidad.

 

Además, logró crear vínculos entre organizaciones civiles y entes gubernamentales para dar la adecuada atención a las personas en condición de discapacidad.

 

HSF

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación