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Nota N°. 1487 Afirma ASF que reforma energ茅tica de 2013 no cumpli贸 sus fines; se帽ala reducci贸n de inversi贸n en hidrocarburos y de extracci贸n de crudo e incremento del d茅ficit patrimonial de Pemex

Palacio Legislativo 20-02-2019 (Notilegis).- La reforma energ茅tica de 2013 no reflej贸 avance en el cumplimiento de sus fines, ya que en 2017, la inversi贸n en el sector de hidrocarburos se redujo en 59.7 por ciento y la extracci贸n de crudo disminuy贸 6.2 por ciento en promedio anual, afirm贸 el titular de la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n (ASF), David Colmenares P谩ramo.

 

Al presentar el tercer y 煤ltimo informe de la Cuenta P煤blica 2017, en la C谩mara de Diputados, sostuvo que tambi茅n se incrementaron los precios de los combustibles a los usuarios finales y no se cuenta con datos fidedignos sobre el da帽o ambiental.

 

鈥淟o anterior se debe a que la inversi贸n de Pemex disminuy贸 26.2 por ciento, al pasar de 342 mil 439.1 a 186 mil 368 millones de pesos; y la inversi贸n privada se increment贸 211.4 veces al pasar de 85.3 a 18 mil 30.7 millones de pesos鈥, se帽al贸.

 

Puntualiz贸 que 2013 a 2017, el activo de Pemex creci贸 4.1 por ciento, mientras que su pasivo 62.8 por ciento, lo que elev贸 su d茅ficit patrimonial en 711 por ciento

 

En cuanto a la infraestructura, subray贸 que 茅sta decreci贸 14.6 por ciento, al pasar de nueve mil 379 pozos en 2013 a ocho mil ocho en 2017; de igual forma destac贸 la disminuci贸n en 13.7 por ciento de los campos de producci贸n; 47.4 por ciento, en terminales de distribuci贸n; 18.2 por ciento, en complejos petroqu铆micos; 35.2 por ciento, en unidades de servicios a pozos, y 37.6 por ciento, en equipos de perforaci贸n y reparaci贸n de pozos.

 

鈥淟o anterior provoc贸 que la extracci贸n de crudo, en el periodo 2013-2017, disminuyera a una tasa media anual de 6.2 por ciento, al pasar de 921.6 a 711.2 millones de barriles鈥, indic贸.

 

Colmenares P谩ramo expuso que en el caso de la refinaci贸n de hidrocarburos, en 2017 el Sistema Nacional de Refinaci贸n, utiliz贸 menos de la mitad promedio de la capacidad disponible de las refiner铆as.

 

Por lo que se refiere a las Empresas Productivas Subsidiarias, Pemex Transformaci贸n Industrial y Pemex Fertilizantes, sostuvo que no s贸lo no fueron rentables, sino que destruyeron valor econ贸mico en su operaci贸n.

 

鈥淓l costo de ventas de Pemex Transformaci贸n, fue superior en 4.6 por ciento a sus ingresos debido a la subutilizaci贸n de su capacidad instalada y a que registr贸 p茅rdidas netas por 44 mil 599.75 millones de pesos, que se explican por el incremento, en 851 por ciento del n煤mero de tomas clandestinas, que pasaron de mil 323, en 2011 a 12 mil 581, en 2018鈥, precis贸.

 

Respecto a Pemex Fertilizantes, el titular de la ASF, apunt贸 que se registraron p茅rdidas por 21 mil 174.0 millones de pesos (79.7 por ciento) de su patrimonio inicial, principalmente, por el deterioro contable de los activos adquiridos de Fertinal y ProAgro que ten铆an m谩s de 14 a帽os sin operar.

 

En cuanto a Pemex Exploraci贸n y Producci贸n, dijo que, si bien en 2017 gener贸 valor econ贸mico, 茅ste se redujo en 72.1 por ciento, respecto de 2016, y la empresa no fue rentable debido a la carga fiscal.

 

Por otra parte, sostuvo que en este ejercicio fiscal se verific贸 que la Comisi贸n Federal de Electricidad (CFE) carece de una pol铆tica transparente de precios de transferencia entre CFE Corporativo y las empresas subsidiarias.

 

El auditor Superior de la Federaci贸n indic贸 que la consolidaci贸n de Pemex como empresa productiva del Estado y la maduraci贸n del mercado el茅ctrico al igual que la consolidaci贸n de la separaci贸n horizontal y vertical de CFE ser谩n procesos de mediano y largo plazo que requiere de la revisi贸n integral de planes y estrategias a seguir.

 

Coment贸 que el r茅gimen especial del que gozan Pemex y CFE, impide que la ASF lleve a cabo la fiscalizaci贸n sobre sus empresas filiales, por lo que llam贸 a ampliar la competencia de la ASF, para que las empresas filiales en las que Pemex y CFE participen, directa o indirectamente, en m谩s del 50 % de su capital social, sean sujetos de fiscalizaci贸n.

 

Sin embargo, dijo, 鈥渆mpezaremos a auditarlas en esta nueva gesti贸n, en virtud de que consideramos que no hay ninguna ley espec铆fica de un organismo p煤blico que pueda estar por encima de la Constituci贸n y de la determinaci贸n de esta soberan铆a鈥

 

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