Palacio Legislativo, 21-02-2019 (Notilegis).- La Auditor铆a Superior de la Federaci贸n detect贸 que la poblaci贸n afectada por los sismos de septiembre de 2017 no recibi贸 la atenci贸n suficiente de la Secretar铆a de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) y la Comisi贸n Nacional de Vivienda (Conavi), ya que hubo 鈥渇allas en sus mecanismos de control鈥. Tampoco 鈥渆xisten elementos suficientes respecto a la correcta programaci贸n, priorizaci贸n y entrega de los recursos del Fonden (Fondo de Desastres Naturales) destinados a la reconstrucci贸n y rehabilitaci贸n de viviendas鈥, detall贸 el auditor Superior de la Federaci贸n, David Colmenares P谩ramo. Lo anterior, luego de la tercera entrega de Informes Individuales y del Informe General Ejecutivo Fiscalizaci贸n Superior de la Cuenta P煤blica 2017 a la Comisi贸n de Vigilancia de la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n de la C谩mara de Diputados. El funcionario inform贸 que se estima que los damnificados por el citado desastre natural es de 506 mil 298 personas, las cuales 鈥渘o recibieron las acciones suficientes por parte de las autoridades, en virtud de que se identificaron fallas en los mecanismos de control de Sedatu y Bansefi鈥. 鈥淧or lo que se refiere a Sedatu, no cont贸 con un censo y un padr贸n suficiente y confiable de las viviendas afectadas, y Bansefi no dispuso de procedimientos espec铆ficos para la entrega confiable y oportuna de los recursos鈥, explic贸. Por otra parte, las acciones que realiz贸 la Secretar铆a de Comunicaciones y Transportes (SCT) en los estados de Chiapas, Oaxaca y Morelos, que fueron los m谩s afectados, se arrojaron observaciones 鈥減or 77.4 millones de pesos, debido, entre otras causas, a la ausencia de documentaci贸n justificativa y comprobatoria en el ejercicio de los recursos鈥, para atender los da帽os a infraestructura de las entidades. En su caso, la Secretar铆a de Gobernaci贸n (Segob) 鈥渃areci贸 de los Atlas de Riesgos Municipales del 85.3 por ciento de los 592 municipios afectados; no cont贸 con un programa de trabajo para el fortalecimiento de la normativa institucional en materia de protecci贸n civil y planes de contingencias; tampoco identific贸 el universo de instituciones de los tres 贸rdenes de gobierno鈥. 鈥淎l no contar con diagn贸sticos y programas precisos, no contribuy贸 a la toma de decisiones para la reducci贸n de riesgo de desastres, por lo cual la protecci贸n civil en materia de sismos contin煤a privilegiando un enfoque reactivo, en lugar del preventivo鈥, a帽adi贸. FQA |