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Nota N°. 1510 INAH, INBA y Secretar√≠a de Cultura, sin diagn√≥sticos sobre estado del patrimonio cultural material e inmaterial que determinen necesidades de conservaci√≥n y protecci√≥n: ASF

Palacio Legislativo, 23-02-2019 (Notilegis).­- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBA) y la Secretaría de Cultura carecen de diagnósticos sobre el estado del patrimonio cultural material e inmaterial de la nación que permitan determinar las necesidades para su conservación y protección.

 

En el Informe General Ejecutivo Fiscalizaci√≥n Superior de la Cuenta P√ļblica 2017, entregado a la C√°mara de Diputados, se se√Īalan, adem√°s, diversas inconsistencias en el programa presupuestario E012 ‚ÄúProtecci√≥n y conservaci√≥n del patrimonio cultural‚ÄĚ, a cargo de estas instituciones.

 

La ASF refirió que a dichas dependencias se les encargó inventariar, catalogar y registrar los bienes que conforman el patrimonio cultural; administrar los riesgos inherentes al patrimonio, y conservar y salvaguardar los bienes.

 

Asimismo, supervisar los trabajos de conservación, mantenimiento, restauración y rehabilitación de los bienes; llevar a cabo la investigación sobre el patrimonio cultural; dar seguimiento a los delitos cometidos contra los bienes, y promover y difundir el patrimonio cultural.

 

Sin embargo, la ASF observó, respecto del inventario del patrimonio cultural, que de los 2 millones 96 mil 871 de bienes que tienen reportadas estas instituciones, solo un millón 279 mil 88 fueron inventariados y un millón 581 mil 677 catalogados.

 

‚ÄúSe evidenciaron inconsistencias en los sistemas de informaci√≥n que no permitieron determinar el n√ļmero real de bienes catalogados. Asimismo, el INBA no dispuso de informaci√≥n sobre el n√ļmero de bienes que integran el patrimonio art√≠stico, y la Secretar√≠a de Cultura no cont√≥ con un cat√°logo sobre los 2 mil 752 bienes inmateriales que tiene a su cargo‚ÄĚ, detall√≥.

 

Por lo que corresponde a la conservación, la dependencias carecieron de los diagnósticos sobre el estado físico de los bienes del patrimonio cultural material, para determinar las necesidades de conservación en cada una de sus vertientes: mantenimiento, conservación directa y restauración.

 

Respecto de la salvaguarda del patrimonio cultural, carecieron de un diagnóstico del estado en que se encontraban los bienes inmateriales bajo su responsabilidad en 2017.

 

En cuanto a la supervisi√≥n de las intervenciones al patrimonio, ‚Äúninguna de las instituciones evaluadas dispuso de un programa para dar seguimiento a los trabajos de conservaci√≥n, mantenimiento, restauraci√≥n y rehabilitaci√≥n de los bienes‚ÄĚ.

 

Seg√ļn la Cuenta P√ļblica 2017, los resultados de la fiscalizaci√≥n que se realizaron arrojaron inconsistencias en los dise√Īos normativos, program√°ticos y presupuestales de la pol√≠tica; en el marco normativo; la carencia de disposiciones legales que definan la preservaci√≥n del patrimonio cultural.

 

‚ÄúLo que propicia que sus actividades se realicen sin un respaldo jur√≠dico; no se elaboraron ni se actualizaron normas t√©cnicas o jur√≠dicas enfocadas en la preservaci√≥n del patrimonio cultural, y existe una diversidad de conceptos sobre el tipo de intervenciones al patrimonio, lo que motiva que las acciones de las unidades responsables de su preservaci√≥n se realicen sin claridad, aisladas y desarticuladas‚ÄĚ, apunta.

 

Por otro lado, durante la aplicación del Programa Especial de Cultura y Arte 2014-2018, se dio relevancia a las expresiones artísticas, y se dejó en segundo plano la preservación del patrimonio cultural.

 

En materia presupuestal, se registraron mil 722.59 millones de pesos para la preservación del patrimonio. Las unidades administrativas de la Secretaría de Cultura reportaron los resultados y el presupuesto de sus gestiones en programas presupuestarios que no se relacionan con la materia, por lo que no fue posible cuantificar el monto total de recursos presupuestales aplicados para tal fin.

 

La ASF apunt√≥ que debido a la carencia e inconsistencias detectadas en los sistemas de informaci√≥n de las instituciones revisadas, en cuanto al inventario, catalogaci√≥n y registro de los bienes, aunado a las deficiencias que presenta el dise√Īo normativo, program√°tico y presupuestal de la pol√≠tica p√ļblica, y la falta de homologaci√≥n con la norma del √°mbito internacional, impiden determinar de qu√© forma las intervenciones realizadas han incidido en garantizar la preservaci√≥n del patrimonio cultural de la naci√≥n.

 

EGV

 
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